Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014

Igualdad al calor de Mestalla

por el 10 marzo, 2014 • 17:43

635299966194708480w

1.- Antes del partido, por un apagón, en Mestalla solo brillaba la luz del móvil de cada asistente deseoso de ver un choque que se antojaba espectacular. El escenario era precioso y el partido entre dos equipos a priori bastante parejos atraía la atención de muchos al final de la fecha futbolística en España.

2.- Juan Antonio Pizzi y Ernesto Valverde salieron con plenas intenciones de llevarse los tres puntos. El Athletic ha realizado una gran temporada y los che, desde la llegada del técnico argentino, han ido a más en resultados y sensaciones. Los locales saltaron al campo con Diego Alves bajo palos, Joao Pereira y Bernat en los flancos de la defensa y Mathieu y Senderos como pareja de centrales. Seydou Keita y Dani Parejo conformaron el doble pivote. La siguiente línea estaba ocupada, de izquierda a derecha, por Fede, Jonas y Feghouli. En punta de ataque, Paco Alcácer. Los visitantes alinearon a Iraizoz en el arco; Balenziaga y De Marcos como laterales; Gurpegui y Laporte en el centro de la zaga; Mikel Rico e Iturraspe en el centro del campo; Muniain, Ander Herrera y Susaeta en tres cuartos; y Aduriz de 9.

3.- Se encendieron por completo las luces del estadio, salieron ambos equipos y arrancó el encuentro. Al iniciar, los dos conjuntos eran muy cortos. Había pocos metros entre la defensa y la delantera de cada uno. El Athletic presionaba muy arriba con mucha gente y el Valencia disponía dos líneas de cuatro muy juntas sin pegarse contra su portero. El inicio fue frenético. Ya con el paso de los minutos, la intensidad fue bajando.

4.- El Athletic proponía a un ritmo menos acelerado, y el Valencia adquirió una postura más prudente. El cuero vivía en la izquierda, en los pies de Muniain y Mikel Rico. Aduriz tiraba de manera constante diagonales hacia ese perfil para agitar a la defensa che. La mayoría de los ataques bilbaínos terminaban en centro lateral por el flanco ya mencionado o por el derecho, con De Marcos casi siempre arriba, liberando la banda para que Susaeta se fuera hacia adentro. En esas condiciones, Mathieu se exhibió. Sacó centros laterales todo el partido. Ander Herrera aportaba superioridad por dentro sobre Keita y Parejo, que no estuvieron bien sin balón en la primera parte. El Athletic era profundo, pero le faltaba crear peligro real.

5.- Una vez que el Valencia robaba el balón, buscaba salir disparado hacia adelante por medio de asociaciones rápidas y alguna que otra conducción. Dani Parejo, al momento de contragolpear, sí estuvo sobresaliente. La calidad de su primer pase daba limpieza a la transición. Fede Cartabia se salió. Corrió y dribló sin parar, metió muchas veces a su equipo en campo contrario. Al otro lado del ataque valencianista, Feghouli hacía lo propio. Los laterales del Valencia tenían licencia para conducir hacia adentro, dividir contrarios y crear ventajas. Sin embargo, faltaba que la penúltima acción fuera limpia para la ocasión manifiesta. Además, Laporte fue un salvavidas cuando todo olía a peligro. Ambos se acercaban a su manera. La paridad era manifiesta.

6.- Joao Pereira, en una de esas conducciones verticales, aprovechó la ventaja contra un centro del campo descubierto del Athletic y una defensa que reculó demasiado. Cedió el balón a Feghouli, que centró para que rematara Paco Alcácer. 1-0. El Athletic bajó aún más el pistón y los de Pizzi sufrieron aún menos, pero tampoco generaron mucho para buscar el segundo. Así hasta el final del primer tiempo.

7.- La segunda parte siguió la línea de la primera, con el Athletic llevando la iniciativa y el Valencia buscando robar y transitar, hasta que llegó el empate a los ocho minutos, penal mediante, tirado por el exvalencianista Aduriz. Luego, el Athletic replegó sin matices en una suerte de 4-4-1-1 ó 4-1-4-1 con Ander Herrera de mediapunta o de interior según la situación.

8.- El Valencia asumió la iniciativa a la hora de generar juego y el partido se volvió lento, pues en esa faceta los che no son para nada veloces. Aun así, Dani Parejo encontraba y creaba ventajas ayudado por Keita. Realizó una gran segunda parte con la pelota. Él sacaba de atrás al equipo, tenía peso en cada avance. El Valencia marró varias ocasiones en ese tramo del enfrentamiento.

y 9.- La entrada de Eduardo Vargas por Jonas a los treinta minutos aportó dinamismo al ataque local. No estuvo acertado al momento de tomar algunas decisiones, pero puso la chispa que les hacía falta. La sustitución de Javi Fuego por Fede, al contrario, mermó la ofensiva che en velocidad y agresividad. El Athletic no fue a por más y se quedó con el 1-1 final. Terminó mejor el Valencia, que creó oportunidades para llevarse los tres puntos. Los de Pizzi buscarán continuar reforzando sensaciones y meterse en Europa. El Athletic, a siete puntos del quinto clasificado, quiere mantener la plaza de Champions.

– Valencia CF-Athletic Club (Liga BBVA, jornada 27ª). 9-marzo-2014. Mestalla. 1-1 (Alcácer, Aduriz p.)

* Sebastián Duque es periodista.

– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h