Del somnoliento empate a sin goles entre Xolos y Toluca en el infierno de Tijuana (el Estadio Caliente) al milagroso empate de Pumas en el último suspiro en el campo del Pachuca, pasando por la noche de gloria de Raúl Jiménez en el 5-3 de su equipo ante el Santos de Caixinha o el físico empate 1-1 entre campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF y el campeón de la Liga MX. La ida de los enfrentamientos de la fase de cuartos de final en la liguilla del fútbol mexicano destacó por su igualdad –tres empates–, que junto a un emocionante festival de goles mantiene con vida a los ocho equipos de cara a las semifinales.
En el primer enfrentamiento, América recibía a un dolido Santos Laguna que fue eliminado en la Copa Libertadores una semana atrás a manos de un Lanús muy efectivo y sólido. Los pupilos de Caixinha, que parten con ventaja en la eliminatoria por terminar en cuartos de la tabla, salieron algo flojos y encajaron el primer gol a los doce minutos, obra del paraguayo Osvaldo Martínez. Para la segunda mitad, Santos adelantó líneas y fio sus opciones al poderío ofensivo de Darwin y compañía, y tras un remate de cabeza de Salinas, que significó el 1-1, el escurridizo delantero colombiano colocó el 1-2 en el tanteador, que dejaba muy tocado al equipo local. Para alargar el suplicio, Ribair Rodríguez aumentó la diferencia y puso cuesta arriba la eliminatoria para el América, que como el Ave Fénix resurgió de sus cenizas. Con la colaboración de Oswaldo Sánchez, veterano portero lagunero, Raúl Jiménez alcanzó la gloria celestial con un hat-trick, que incluyó un gol de espuela. Para culminar con el martirio, Sambueza aprovechó un grave error de Oswaldo para el definitivo 5-3 que deja muy tocado al Santos Laguna.
El, a priori, duelo más desequilibrado de la serie (primero contra octavo), se saldó con un justo empate 1-1 y demostró que en el fútbol no hay nada escrito. Tanto Tena como Matosas sacaron todo el arsenal para tratar de salir con ventaja, pero fue Cruz Azul, el líder general, el que sacó una mínima ventaja, pues en caso de empate (a cualquier cantidad de goles) en el Estadio Azul en el segundo asalto terminarían pasando a las semifinales. Se adelantó Cruz Azul a gol del cuestionado Hugo Mariano Pavone, pero muy pronto empató Chema Cárdenas con un gol de bella factura. La segunda mitad fue un mero trámite, pues ambos equipos quedaron conformes con la igualdad.
En el enfrentamiento disputado en el Estadio Caliente, Xolos y Toluca igualaron sin goles, en un partido con solo siete disparos en total. Ambos equipos se dedicaron a administrar sus recursos y la serie queda abierta para la vuelta, donde Toluca tiene la ventaja de haber terminado segundo en la tabla general.
En el último partido de la serie también hubo un empate, en este caso 1-1, aunque el partido fue muy pobre en cuanto a emociones. Solo tres disparos a portería entre ambos clubes y muchas imprecisiones en fase ofensiva. Para Pachuca marcó Darío Carreño al minuto 71, y previamente, en la primera mitad, el seleccionado ecuatoriano Enner Valencia erró un penalti que hubiera adelantado a Pachuca. El milagro se hizo presente cuando Javier Cortés fusiló al Conejo Pérez con un obús lejano en el último minuto del juego. Pumas finalizó tercero, y en caso de empate en la vuelta, clasificaría a las semifinales.
* Roberto Testas.
– Foto: Notimex
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal