Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Profesional / Atacantes / Perfiles / Fútbol

Iñaki Williams

por el 20 enero, 2016 • 6:37

Tras alternar primer equipo y filial la temporada pasada, en la que dejó buenas sensaciones en sus primeros minutos en Liga BBVA, el delantero ha demostrado que es un futbolista hecho, capaz de competir en la élite. Y por si fuera poco, ha sacado a relucir una capacidad goleadora muy importante para su equipo.

Williams ha demostrado ser un activo muy valioso para los intereses de su club dentro del campo, convirtiéndose en intocable para Valverde y en uno de los jugadores que mejor ha rendido en la primera mitad de la actual temporada de liga.

FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: Iñaki Williams
  • Nombre deportivo: IÑAKI WIILIAMS
  • Fecha de nacimiento: 15/06/1994
  • Nacionalidad: española
  • Altura: 1,86 m
  • Peso: 77 kg
  • Club: Athletic Club
  • Campeonato: Liga BBVA (España)

 

  • Ámbito físico

Iñaki Williams es un extremo que impresiona a primera vista. Mide 1,85 metros y, aunque es bastante delgado, tiene mucha fuerza en los músculos y dentro del campo es un auténtico espectáculo.

Sus largas piernas le sirven para ser uno de los futbolistas más veloces y explosivos del planeta. Según las estadísticas de LaLiga, en el partido ante el Deportivo realizó una carrera a 35,71 km/h, convirtiéndose en el futbolista más rápido de España. Superó al argelino Sofiane Feghouli, que había llegado hasta 35,53 km/h.

Dentro del campo se nota muchísimo su velocidad. Es impresionante cuando se lanza a correr en espacios largos y también es muy ágil para realizar giros en carrera o para realizar minidesmarques y superar a su par, aprovechando también su gran lectura de juego.

Desgraciadamente, la intensidad con la que lleva a cabo su fútbol le ha pasado factura, pues en julio de este año sufrió una lesión muscular de grado II que le tuvo fuera algunas semanas, y recayó de la misma lesión cuando volvió. Ernesto Valverde ha sido cuidadoso con el joven y le ha sustituido en todos los partidos que ha jugado como titular en la liga esta temporada.

  • Ámbito psicológico

Williams se ha adaptado de maravilla al día a día del Athletic desde que la temporada pasada empezó a entrenar con el primer equipo. Se generó un revuelo cuando debutó con el equipo debido a la particular filosofía que lleva a cabo el equipo bilbaíno, pero Williams no se ha visto afectado por ello.

Valverde le ha convertido en un titular indiscutible. Lo ha jugado todo desde que volvió de la lesión en la sexta jornada, y a pesar de la gran temporada que ha disputado, el joven sigue trabajando igual sobre el campo, mostrando madurez y humildad.

  • Ámbito técnico

Williams es diestro, juega a banda natural y tiene cualidades tanto de extremo como de delantero. En algunos partidos ha ejercido de extremo antiguo. Con esto se entiende que realiza regates uno contra uno por su banda, pegado a la cal. Termina las jugadas con centros al área o diagonales, y su velocidad le ayuda mucho en esa labor.

Williams es un jugador más peligroso sin balón que con él, ya que tiene un don natural para atacar el espacio; sus trayectorias asemejan a la de un receptor de fútbol americano, que tiene premeditados todos sus movimientos. Huele la sangre rival como un león hambriento, y cuando encuentra un hueco y recibe el esférico es casi imposible evitar recoger el balón de las redes.

Ha mostrado una efectividad dentro del área impropia de su edad y trayectoria. Ya sea de volea, ajustando al palo o rematando con violencia, su ratio goleador (un gol cada 172 minutos) es elevado. Y la manera en que marca, también. Tiene un promedio de dos disparos por partido y un 42 % de golpeo a puerta (11/26).

A pesar de ser delgado, compite muy bien por alto y tanto en defensa como en ataque es útil en este aspecto. Durante estos meses ha mejorado mucho el juego de espaldas y la capacidad de aguantar la pelota, seguramente una ventaja de entrenar diariamente con un especialista del juego directo como Aritz Aduriz.

  • Ámbito táctico

Valverde y su cuerpo técnico saben que en Williams tienen un extremo muy valioso y que con el paso de los años puede convertirse en un futbolista de época. Valverde ha construido un sistema en la banda que explota todas sus virtudes y le ayuda a desempeñar su mejor fútbol.

El Athletic Club juega con una formación 1-4-2-3-1 donde Williams parte desde la posición de extremo derecho. La clave de su gran temporada es su acompañante en esa banda: Óscar de Marcos. El lateral reconvertido es muy inteligente para ocupar espacios, sabe defender muy bien, pero su mayor virtud es recorrer la banda entera para después dañar con centros o pases al hueco. Cuando el Athletic tiene el balón en campo contrario, De Marcos ocupa la posición de Williams, permitiendo al extremo romper a velocidad y entrar al área o colocarse en la frontal.

Williams es un gran extremo, pero tiene alma de delantero. Es amante del gol y lo ha demostrado con sus nueve dianas (en todas las competiciones) en esta primera mitad de temporada. Le gusta pisar el área, pero su virtud es llegar desmarcado, ya que rara vez los laterales rivales tienen la corpulencia para competir por alto con él o la velocidad para alcanzarle.

Defensivamente, Mikel San José es el centrocampista que juega por su lado y suele realizar ayudas laterales muy efectivas cuando De Marcos y Williams están descolocados y el equipo pierde el esférico. Williams repliega si hace falta, pero no es un futbolista defensivo, por lo que en esa fase es más útil presionando la salida que replegando.

OFENSIVO

En la fase ofensiva le gusta partir desde la derecha, pero acabar las jugadas en la zona de segunda punta. También tiene buena capacidad para regatear a su par y centrar o llegar a la línea de fondo y enviar diagonales con ventaja para sus delanteros.

DEFENSIVO

Cuando el equipo rival es superior, sigue siendo igual de ofensivo, pero cuando su equipo no tiene la pelota, realiza una presión activa y muy intensa al centrocampista de su lado o, en su defecto, al central o lateral que saca el balón jugado. Quizá no es un futbolista que tenga muchos argumentos en defensa, pero al menos no permite una salida fluida al rival.

* Roberto Testas.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h