Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


MAGAZINE / Rugby

Inglaterra-Saracens: ¿una identificación justificable?

por el 27 Marzo, 2017 • 8:51

Existe una tendencia simplificadora y reduccionista que intenta identificar a las selecciones con algunos clubes que pueden servir como referencia.

Hay parecidos innegables como el de Escocia con Glasgow Warriors, el de Irlanda con Leinster, el de Nueva Zelanda con Crusaders y el obligatorio de Argentina con Los Jaguares.

Italia, Gales, Francia, Australia o Sudáfrica no saben a qué club se parecen -o a cual quieren parecerse- y tampoco tienen en la actualidad un modelo de referencia que les identifique con nadie.

¿E Inglaterra?

Se ha insistido mucho en las similitudes entre el XV de la Rosa y Saracens con comentarios tan etéreos como “defienden como Saracens” o “el modelo de juego de Saracens se debe a Eddie Jones“.

Vayamos por partes…

El equipo y la selección tienen en común que los hermanos Vunipola juegan en los mismos puestos en ambos casos y tanto para Mark McCall como para Eddie Jones son indiscutibles.

A partir de ahí comienzan las diferencias, muchas diferencias en este caso:

1) Jamie George:

Es suplente de Dylan Hartley en la selección, en Saracens se alterna con Schalk Brits. Los parecidos -a nivel de juego- entre el capitán y el sudafricano pasan exclusivamente por los inherentes al puesto. En el club hay un modelo único de talonador/hooker y en la selección hay dos perfiles opuestos.

2) Maro Itoje:

Es el 4 de Mark McCall y lo dijo abiertamente antes del 6 Naciones: “No hemos tenido ninguna comunicación por parte de la RFU para que utilicemos a Maro en otro puesto“. En el primer partido de Saracens en la Premier tras el torneo continental Itoje formó como 4 con Jim Hamilton como pareja.

3) Owen Farrell:

El caso del apertura no es tan radical como el del 2ª línea, Farrell ha jugado también de 12 en su club en más de una ocasión, pero sin que dejase de ser algo circunstancial. Eddie Jones le ha utilizado de forma única como primer centro, es una diferencia muy considerable apostar por un apertura u otro a la hora de establecer similitudes de juego entre dos equipos.

Brad Barritt, Chris Ashton y Alex Goode no han contado para el seleccionador inglés y son jugadores de absoluta confianza del entrenador del equipo londinense.

Si repasamos la formación “tipo” de Inglaterra -del 9 al 15- durante el pasado 6 Naciones nos encontramos con Ben Youngs, George Ford, Elliot Daly, Owen Farrell, Jonathan Joseph, Jack Nowell y Mike Brown. Un único jugador de Saracens y fuera de su puesto habitual en el club.

El caso de la delantera ya lo hemos detallado con anterioridad y -aún en el mejor de los casos- no pasaría de dos jugadores en su puesto, uno desplazado y un cuarto como alternativa para momentos puntuales.

Un paso más:

El XV de la Rosa está muy lejos, en estos momentos, de ser capaz de reproducir la presión defensiva a la que los vigentes campeones de Europa y la Aviva Premiership someten a sus rivales. Tampoco tiene el equipo de Eddie Jones la variedad de recursos en ataque ni a un jugador como Marcelo Bosch que sirva como referente organizativo en los dos lados del campo.

Inglaterra se parece a Saracens mucho menos de lo que pueda aparentar. Es posible que haya que rebajar el nivel y buscar las comparaciones en otros equipos de perfil bastante más bajo.

* Javier Señaris es analista de rugby.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.