Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Táctica / Análisis / Jugadores

Iniesta, la luz que más brilla

por el 28 abril, 2016 • 1:41

 

“Me duele que un jugador como Andrés Iniesta no tenga un Balón de Oro”.

César Luis Menotti.

Iniesta es tal cual aparenta. Es la discreción personalizada y sus emociones, tan reveladoras para definirnos a todos, prefiere reservarlas para sus adentros. Sus lágrimas en el autobús después de la eliminación en Champions en el Calderón no dejan lugar a dudas.

Siempre a la sombra del tridente, pero irreemplazable para el equipo. Tan discreto como mágico e irrepetible. Es, a mi entender, el jugador más en forma del equipo en la actualidad. Siempre es vital, pero más si cabe en estos momentos delicados. Él ha sido la luz más clarividente. En el último tramo de la pasada temporada mostró ya grandes señales de ello. Ha sabido reinventarse, modificar su rol y, lo más importante, adaptarse a lo que el equipo necesita. Ahora es menos Iniesta y más Xavi en la organización, es el que auxilia a Busquets y el que hace a Rakitic aún mejor.

Contra el Sporting de Gijón nuevamente completó una actuación decisiva en la que contribuyó directamente en los dos primeros goles del equipo, los más determinantes. Desgranemos tácticamente lo que Iniesta representa a día de hoy.

  • 1) Estado de forma actual. Su estado físico es muy bueno. El hecho de no haber tenido ninguna competición de selecciones y comenzar la pretemporada con el equipo desde el primer día ha sido vital. Es el jugador que está más fresco y más fino de la actualidad. Ha sido al que más han cuidado y el que más ha sido rotado del equipo de gala:

Rot_Min_Comp_ESP

  • 2) Desatascador del equipo. Es quien auxilia al equipo cuando no puede salir. Cuando el rival desactiva a Busquets, siempre aparece él para dar aire y permitir el desatasco de la situación. Aunque es cierto que lo ha hecho durante toda la temporada, también lo es que este hecho se ha dado en una medida mucho mayor en los últimos duelos disputados. Ello demuestra una gran madurez futbolística y una gran lectura de juego. Se puede comprobar en los siguientes mapas de calor:

Mapa_Calor_Iniesta_CMP_RMC_ESP

Actualmente es el jugador que marca el tempo del partido. Es quien organiza, quien más sentido da el juego y quien más combina. Junto a Messi, la pieza más influyente en el engranaje azulgrana. En equipos como el Barça, en el que la posesión acostumbra a ser exageradamente má elevada que sus oponentes y la paciencia es un elemento importante, es normal que sean los defensas quienes mayor número de pases realicen. Por eso me he centrado en el número de pases de los jugadores del medio del campo en adelante. La información es muy significativa:

Passades_Iniesta_COMP_ESP

  • 3) Desequilibra. Sin duda es el mejor jugador de mundo creando superioridades en la zona media del campo. Iniesta es el tercer jugador del equipo que más uno contra uno realiza (justo por detrás Messi y Neymar). Son sencillos, pero efectivos, y en muchas ocasiones solo precisa de un engaño que combina con su cambio de velocidad.
    Apenas juega entre líneas ni recibe en zonas intermedias. Solo lo hace muy de vez en cuando. La mayoría de veces las deja libres para que sean cualquiera de los jugadores del tridente quienes puedan ocupar y recibir en esas posiciones. Ya no se queda casi nunca en zonas intermedias. Tiene muy claro que cuando ocupa esas zonas es para desequilibrar viniendo del centro del campo. Otro factor que tiene muy claro es la misión en la jugada: o termina en jugada individual o asiste a los tres de arriba llevándoles el balón con limpieza para que ellos puedan jugarse la parte final de la jugada.

iniesta

iniesta5

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 1.35.40

  • 4) Libera a Rakitic. Los equipos rivales focalizan los esfuerzos defensivos en el cuadrante donde se sitúa siempre Iniesta. Basculan las ayudas hacia esa parte del campo para intentar ahogar la creación del jugador manchego. Esta consigna provoca que el cuadrante derecho quede liberado. En los últimos partidos este hecho se ha pronunciado. Hemos visto a un Rakitic mucho más libre y pisando más el área rival en ataque.

Posicions_Mitjanes_FCB_RMD_RMC_ESP

Player_Positions_FCB_ATM(ATM Blau)_RMC_ESP

Posicions_Mitjanes_FCB_VAL_RMC_ESP

Posicions_Mitjanes_SPO_en_FCC_SPO_COMP_RMC_ESP

  • 5) Pone la magia en medio del campo. Imprevisibilidad total para dificultar ser controlado. Limpia la zona y lleva el balón hasta la parte final del campo en una situación de privilegio. Él mejora el rendimiento de los compañeros atacantes. Aquí una estadística, ligeramente subjetiva, pero que considero impactante: el ranking de pases justo anterior al de la asistencia de gol.

Comp_Pass_Abans_Assist_ESP

El sábado pasado, contra el Sporting de Gijón, volvió a ser protagonista absoluto, no solo en el juego, sino en las jugadas clave que abrieron el partido: preasistencia en el centro del primer gol y asistencia en el segundo.

FCB_SPO_1erGOL_PreAssist_1_RMC

FCB_SPO_2onGOL_Assist_RMC_ESP

  • 6) Mejores prestaciones defensivas. Su gran colocación táctica y la experiencia futbolística, sumadas a su buen estado de forma, hacen que sus prestaciones defensivas hayan mejorado esta temporada. Es un jugador que ayuda bastante más en este aspecto y que suma al equipo. Se ha convertido en un espléndido recuperador de balones. Como prueba, los siguientes datos:

Recuperaciones_INIESTA_ESP

Su bagaje en la actual temporada es incuestionable. No sé si estamos ante el mejor Iniesta (personalmente creo que sí), pero sin lugar a dudas estamos ante el Iniesta más completo de su carrera. En relación a todo ello, creo imprescindible recuperar una frase del que más sabe de este deporte, Leo Messi: “Iniesta hace todo bien. Disfruto viéndole jugar”.

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h