Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Crónicas 2015-2016 / Internacional / Europa League 2015-2016 / Fútbol

This is El Madrigal

por el 29 abril, 2016 • 1:14

 

1.- La toma de decisiones en el fútbol es una de las asignaturas más difíciles, pues en muchas ocasiones, son estas las que pueden decantar el desenlace de un partido. Un claro ejemplo es lo vivido en El Madrigal. El partido se ha decidido en la recta final, cuando la mente está más castigada por el desgaste emocional, que al mismo tiempo interfiere en el cansancio físico. Y más aún si hablamos de una semifinal, el paso previo a la disputa de un título. Kilos de tensión y adrenalina. Bruno Soriano encontró un pasillo libre por el costado izquierdo de su ataque. En la banda contraria, Denis Suárez le abría un desmarque al espacio. El pase del capitán amarillo fue controlado por el gallego, que burló con gran habilidad a un superado Kolo Touré y, en ese instante, pensó y decidió asistir al punto de penalti para que Adrián López anotara el gol del triunfo.

2.- Cinco minutos antes, tras un córner a favor de los amarillos, bien despejado por los defensores del Liverpool, el lateral zurdo Alberto Moreno se escapó hacia la portería defendida por Asenjo. Lo hizo con rapidez y superando con claridad el intento por frenar su aventura de, precisamente, Denis Suárez. El sevillano se aproximó al área. Tenía una opción de pase al segundo palo, pero decidió resolver de manera individual y su lanzamiento se marchó muy desviado, por encima del larguero. Marcelino, desde la banda, se desgañitaba, invocaba a los demonios y recriminaba de manera aparatosa el error del interior amarillo.

3.- Todo este relato explica por qué ha ganado el Villarreal al Liverpool en el encuentro de ida de semifinales de la Europa League. En un partido que invitaba a otro desarrollo, el guion de su cierre ha servido como análisis de las emociones que los aficionados amarillos han experimentado en 90 minutos donde lo mejor, como en las comidas con los postres, se ha presentado al final. Hasta entonces, mucha igualdad, lucha táctica, intercambio de golpes esporádicos en las áreas, respeto mutuo y las defensas superando a los ataques. Sin embargo, los errores en el tramo final del choque en la toma de decisiones y ejecución de las mismas han premiado a los amarillos y condenado a los reds.

4.- Marcelino planteó su clásico 1-4-4-2 con la presencia de Asenjo, Costa, Pina y Jonathan dos Santos. Parece que el palentino se asienta como guardameta, tras recuperarse de su tercera lesión de rodilla; y Pina, con su labor oscura, ha adelantado a Trigueros como acompañante de Bruno Soriano. Por su parte, Jürgen Klopp diseñó una alineación para obligar al Submarino Amarillo a jugar más minutos posicionalmente que en transición, donde se siente como pez en el agua. Alternando presión alta en disposición 1-4-3-3 con un repliegue medio en 1-4-1-4-1, el alemán limitó el juego interior y al mismo tiempo las bandas, con los que cortocircuitó las vías de ataque locales.

5.- Dos jugadores del Liverpool resultaron fundamentales para interpretar el plan de Klopp: Lucas Leiva y James Milner. El mediocentro brasileño ejerció de bombero, en un rol de comisión de servicios; fue el socio protector de sus compañeros. Basculando, realizando ayudas, incrustándose como tercer central en la salida de balón… omnipresente y realizando un trabajo oscuro, pero básico. Por su parte, el capitán red se movió con inteligencia durante todo el partido y generó superioridades en ataque por dentro, por fuera, por la derecha e incluso por la izquierda. Y, por si fuera poco, Joe Allen, con peor pie que ambos, apareció en momentos puntuales para apoyar a ambos y atar en corto a Pina y Bruno, los motores del Submarino Amarillo.

6.- La puesta en escena fue excelente. Como si de una partida de ajedrez se tratara, el primer movimiento fue del Liverpool. Un triángulo ofensivo (Coutinho-Firmino-Lallana) sin una referencia fija sorprendió al Villarreal por intentar gobernar el duelo desde el control con el balón, algo contrario al ideario habitual de Klopp. Así llegó la primera ocasión visitante, en el minuto 4, con un centro de Clyne que Allen remató flojo para que Asenjo detuviera sin problemas.

7.- Acción, reacción. El siguiente en mover pieza fue el Villarreal, que sin mucha continuidad fue alejando a los reds. No obstante, el conjunto inglés no cedió espacios y, aunque había retrasado unos metros sus líneas, no permitió muchas ocasiones a los amarillos. Dos remates de Pina, uno bien salvado por Mignolet, y dos lanzamientos de Soldado fueron toda la batería de ocasiones claras en la primera mitad.

8.-Tras el paso por los vestuarios, el Submarino Amarillo se reactivó. Bakambú, prácticamente inédito en los primeros 45 minutos, envió un remate de cabeza al palo al aprovechar un servicio desde la esquina de Jonathan dos Santos. Parecía que el guion del choque podía cambiar. Que los de Marcelino tomarían el control y generarían más peligro, que su juego sería más continuo, pero no fue así, por méritos de la buena disposición de los de Klopp sobre el césped de El Madrigal, en unas condiciones perfectas para jugar. La respuesta de los ingleses fue de igual de buena: un remate al palo derecho de la portería de Asenjo por parte de Firmino tras aprovechar un caramelo de Milner.

9.- Marcelino movió el banquillo: Castillejo y Adrián por Dos Santos  y Soldado. Dos jugadores que han crecido con el paso de la temporada, por dos titulares que han ido menguando en su rendimiento. La incidencia de ambos no parecía que fuera a resultar decisiva en el desarrollo del choque. Sin embargo, esta primera impresión se vino abajo con el desenlace final. Por su parte, en el descanso, el entrenador alemán había sustituido a Coutinho, con un paso discreto por Villarreal, por Ibe.

10.- Dennis Suárez, jugando a pierna cambiada, había dado muestras de su calidad con cuenta gotas. En su perfil bueno fue determinante en el triunfo amarillo. Como aviso de lo que iba a pasar, en uno de los pocos errores cometidos por los futbolistas del conjunto inglés, el gallego robó en la zona de tres cuartos, cerca del área de Mignolet, y filtró un pase a Bakambú. El remate con la zurda del francocongoleño lo envió con la mano derecha el portero belga a córner. Fue el inicio de la traca final.

11.- En el tiempo de descuento, lo ya explicado; segunda ocasión en la que el Villarreal sorprendió en transición al Liverpool y llegó el gol que sitúa por delante a los amarillos en la eliminatoria. Al mismo tiempo, infligió la primera derrota europea al Liverpool, invicto hasta la fecha. El Submarino Amarillo afronta su 21º enfrentamiento europeo en el que ha ganado el primer envite. Lleva pleno de eliminatorias superadas, según la estadística. Por si fuera poco, acumula un solo partido sin marcar en los últimos 32 encuentros disputados en Europa. Son solo datos fríos, pero que invitan a un comedido optimismo. La primera final para el club que preside Fernando Roig puede estar cerca.

y 12.- La visita a Anfield es una gran prueba para saber si el joven equipo que ha construido el arquitecto de Villaviciosa mantiene la solidez, personalidad, juego y fe ofrecidos en la presente campaña en toda la Europa League, donde ha eliminado a Nápoles, Leverkusen y Sparta de Praga. Quedan 90 minutos en uno de los escenarios más legendarios del fútbol mundial. Lo que sí ha quedado patente esta noche en Villarreal es que en la tierra de los Beatles ya saben que el ‘You’ll never walk alone’ no solo es patrimonio de los reds o el Celtic. Que se lo digan a los de Klopp tras visitar El Madrigal.

– Villarreal CF-Liverpool FC (Europa League, ide a las semifinales). 28-abril-2016. El Madrigal 1-0 (Adrián)

* Pablo Beltrán es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h