Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Femenino / Liga femenina 1ª División / Fútbol

“Intervine rápidamente para recuperarle la vía respiratoria”

por el 15 octubre, 2013 • 8:26

1385814_445893982186230_1882338859_n

Luis Beltrán es el protagonista de la sexta jornada de la Liga española de fútbol femenino. Su vital y rápida actuación evitó una situación muy grave a la futbolista del Levante Las Planas Joanna Vega, que tras un choque con Olga García cayó al suelo inconsciente entrando en parada respiratoria. Momentos de angustia, donde la vida no da para muchas maniobras, cuatro o cinco segundos para actuar y evitar hechos muy graves. Luis nos cuenta la acción: “Aproximadamente era el minuto 70 y el partido estaba en una fase de mucha tensión. Nosotros nos estábamos jugando el liderato y el Levante Las Planas apretaba en busca del empate. El balón quedó dividido en medio del campo y tanto Joanna como Olga entraron muy fuerte para ganar el cuero, produciéndose un impacto tremendo de la rodilla de Olga sobre el tórax de Joanna, cayendo las dos al suelo. Yo salté rápidamente, sin que el árbitro me diese autorización, porque intuía que se habían dado un golpe muy fuerte. Fui rápidamente a Olga y la vi que estaba consciente aunque muy dolorida, pero detrás de mi escuché gritos y me giré y vi cómo Joanna estaba inconsciente, con la vía respiratoria taponada, en convulsiones y con la lengua en una posición que generaba una parada respiratoria. No daba tiempo a mucho e inmediatamente me fui para ella, pero con tranquilidad, porque eran momentos de mucha angustia. Utilicé una maniobra defensiva colocándola en posición de cúbito lateral y con las manos desbloqueé la mandíbula y cogí la lengua para sacársela y que la muchacha pudiera respirar. Solo fueron cuatro o cinco segundos los que estuvo inconsciente, comenzó a respirar, abrió los ojos y comenzó a llorar. Yo le hablaba, ella me respondía y ya la trasladamos al vestuario donde, se tranquilizó hasta que llegó la ambulancia”.

Una acción vital del fisioterapeuta del Levante U. D. que evitó una situación muy peligrosa para la vida de Joanna. “Son momentos de incertidumbre. Dependiendo del golpe y de la crisis de convulsiones que sufra, igual no puedes abrir con las manos la vía aérea y utilizar la cánula de Guedel, que siempre la llevo en el bolsillo”, comenta Beltrán.

Luis Beltrán señala la importancia de que haya siempre un cuerpo de primeros auxilios en el campo: “Yo estoy en un club fantástico donde el tema de salud y seguridad lo llevan a rajatabla. Los jefes de los servicios médicos, los doctores Borroll, Plaza y Simarro, tienen muy claro que todos los fisioterapeutas debemos tener una gran formación en todo estos casos, porque a pesar de que decimos que nunca ocurre, no sabes en qué momento se puede dar una situación. Hay equipos que no pueden pagar a un fisioterapeuta o ATS, por eso yo creo que un cuerpo de primeros auxilios es vital para que en caso de cualquier golpe fuerte pueda actuar y evitar que se produzca una situación muy grave”.

Beltrán no duda en afirmar que ha sido uno de los momentos más complicados que ha vivido. “Llevo muchos años y he estado vinculado al mundo del fútbol sala y baloncesto, pero después de esta segunda etapa del Levante, sí es la más complicada porque si no hubiésemos actuado correctamente se hubiese producido una situación muy grave”, explica.

A pesar de todos los momentos de angustia e incertidumbre que se vivieron, Luis Beltrán afirma que en todo momento tuvo mucha ayuda de sus compañeras y todo el staff técnico y que “estuvieron muy colaboradoras y escuchando” lo que les decía. “En ese momento, la colaboración por parte de todos fue máxima para el bienestar de la jugadora, que era lo que nos importaba”.

Al ser preguntado sobre si la Federación Española ayuda con el material sanitario (desfibriladores, guedels, etc.), Beltrán asegura: “Después de todas las situaciones que hemos vivido en el mundo del fútbol, es un material muy necesario. No sé si participa la Federación, pero sí puedo asegurar que en el Levante es un tema que se cuida muchísimo y en todos los partidos donde cuenta con presencia de jugadores hay un desfibrilador. Son situaciones que piensas que no ocurrirán, pero tener medios como estos ayudan a que se pueda evitar cualquier tragedia”.

Afortunadamente, todo quedó en un susto y la jugadora se encuentra estable, como nos ha indicado el fisioterapeuta del Levante: “Esta mañana he podido hablar con ella y su entrenadora, y ha sido un momento de mucha alegría y hemos podido compartir la situación después de que hayan pasado unas horas. Lógicamente, la jugadora se encuentra muy dolorida porque recibió un fuerte impacto en el tórax, pero está con analgésicos y en reposo unos días hasta que pueda volver a reiniciar la actividad deportiva”.

* Fran Moreno es periodista.

– Foto: FC Levante Las Planas




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h