Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Ciclismo / Deportes / News

Intxausti prolonga en Ivrea la fiesta del Movistar

por el 21 mayo, 2013 • 16:23

1.- El Giro 2013 está viviendo varias celebraciones en el seno del equipo Movistar. Después de un día de resaca tras la victoria de Visconti en el Galibier, en el que los ciclistas del conjunto español aprovecharon el segundo día de descanso de la carrera para recuperar fuerzas, Beñat Intxausti ha prolongado la fiesta, ganando la 16ª etapa.

2.- El comienzo de la última semana no era fácil, ya que los ciclistas tuvieron que recorrer 237 kilómetros, partiendo de Francia (Valloire) para llegar a Ivrea, después de pasar por segunda vez a lo largo de la carrera por el Mont Cenis. Pero en esta ocasión la ascensión al puerto de primera categoría no se hizo con un pacto de no agresión, ya que las oportunidades para brillar en la corsa rosa van llegando a su fin.

3.- Y aun siendo dos etapas tan diferentes, el primero en coronar Mont Cenis volvió a ser el mismo hombre, Steffano Pirazzi. El ciclista del Bardiani dio un nuevo paso para asegurarse la clasificación de la montaña, aunque al igual que en jornadas previas su actuación fue más ruidosa de lo que en realidad merecía, quedándose sin poder pelear por la victoria parcial.

4.- Junto a Pirazzi coronaron otros 21 ciclistas, seis de los cuales llegaron hasta la cabeza de carrera en los últimos compases del puerto francés. Entre ellos se encontraba Damiano Caruso, que acabó condenando al fracaso a una escapada tan numerosa debido a que era una amenaza tímida en la pelea por la clasificación general (comenzaba la etapa en 18ª posición a 9’57” de Vincenzo Nibali).

5. La presencia de Caruso no preocupaba a su ex compañero Vincenzo Nibali, por lo que su equipo, Astana, se dedicó a mantener la ventaja de los 22 escapados por debajo de los cinco minutos. Sin embargo, a menos de 70 kilómetros el RadioShack y el Katusha decidieron echar abajo la fuga para defender la situación de Kiserlovski (11º en la general) y Trofimov (12º), respectivamente. Este trabajo acabó siendo infructuoso para sus líderes, ya que ambos llegaron a 1’51” del ganador de la etapa, cayendo varias posiciones en la clasificación general.

6.- Aunque ni Kiserlovski ni Trofimov lo aprovecharon, el acercamiento a la escapada permitió vivir unos últimos kilómetros muy interesantes, en los que además hubo que superar la subida a Andrate, puerto catalogado de 3ª categoría pero que demostró ser una trampa. En dicha ascensión fueron continuos los movimientos, tanto entre los supervivientes de la fuga como entre los del pelotón, hasta que acabaron uniéndose unos y otros, así como la lucha por la etapa y la clasificación general.

7.- En el descenso continuaron los intentos, hasta que Vincenzo Nibali decidió tranquilizar la carrera demostrando no solo ser el más fuerte de la carrera, sino también el que mejor baja. Y una vez seleccionado el grupo de cabeza –en el que no estaba Mauro Santambroggio, que cayó del cuarto al sexto lugar al perder 2’24”– se dedicó a saltar únicamente a por aquellos ciclistas que considera que pueden hacerle peligrar la maglia rosa.

8.- De este control escaparon Beñat Intxausti y Przemislaw Niemiec. O al menos en parte, ya que junto a ellos se marchó Tanel Kangert, compañero de Nibali. Y aprovechando la desorganización del grupo perseguidor se plantaron en la recta final jugándose la victoria de etapa, recuperando además 14” y las correspondientes bonificaciones.

9.- Niemiec intentó desgastar a sus dos rivales en la pelea por el triunfo parcial con un ataque lejano, pero tanto Intxausti como Kangert le cogieron la rueda a la perfección y se lanzaron al sprint. El del Movistar tomó de esta manera la primera plaza y no la soltó hasta el final, ganando la tercera etapa para su equipo en el presente Giro de Italia –tras las de Visconti y Dowsett–, la cual dedicó a Xavi Tondo, compañero fallecido hace casi dos años –se cumplen el jueves– cuando ambos se disponían a salir a entrenar.

y 10.- En Ivrea, localidad famosa por sus carnavales, continúa por lo tanto la fiesta del Movistar, que encadena dos triunfos parciales consecutivos después del logrado antes de ayer en el Galibier. Además llega gracias a Beñat Intxausti, disfrazado en este mismo Giro de maglia rosa y que suma su tercera victoria como profesional después de una etapa en el 2010 y la general en el 2012 de la Vuelta a Asturias.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: Roberto Bettini

– Clasificaciones: Pro Cycling Stats



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h