Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Análisis / Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012

Italia: ¿Y por qué no?

por el 7 junio, 2012 • 8:04

En 1982, a las puertas del Mundial de España, el Calcio había sido sacudido por un escándalo de apuesta ilegales parecido al presente. Varios jugadores fueron pillados apostando en partidos amañados y cundió la sensación de podredumbre en la liga italiana. Como resultado, el Milan y la Lazio terminaron en segunda división y estrellas como Paolo Rossi fueron inhabilitadas durante años. Antes de empezar el torneo, el equipo estaba dividido y su figura, Rossi, se encontraba entre los convocados pese a su inactividad y a lo que suponía de inmoral que un tramposo representara a su país. El Mundial no podía pintar peor.

 

El equipo empezó empatando contra Polonia, Perú y Camerún; arreciaron las sospechas tras el partido contra los africanos; y se clasificó para la siguiente ronda por tener un coeficiente mayor que sus rivales. Tras el fango inicial, esperaban el mejor Brasil en décadas y la Argentina de Maradona. Entonces sucedió lo impensado. Gentile secó a Maradona rozando la violencia y Rossi hizo uno de los partidos más inolvidables que se recuerdan en unos mundiales marcándole tres goles al equipo de Sócrates y Falcao. Argentina y Brasil estaban eliminadas. Polonia y Alemania fueron las siguientes y la azzurra se hizo con su tercer título mundial.

La historia de 2006 es más conocida por reciente. El Moggigate se saldó con la Juventus, el principal vivero de la selección, en la Serie B, y otros clubes, entre ellos nuevamente Milan y Lazio, fueron penalizados. Llegó el Mundial, el equipo jugó como nunca, especialmente en las semifinales ante Alemania, y ganó su cuarta estrella ante Francia en los penaltis.

Ahora, el escándalo por las apuestas ilegales se ha cobrado uno de los seleccionados, Domenico Criscito, y ha salpicado al capitán y referente del equipo, Gianluigi Buffon. La selección acaba de ser goleada por Rusia. Su ataque lo forman dos delanteros cercanos a la locura. El mayor talento del país, Rossi, lleva un año con la rodilla destrozada. El presidente del gobierno, Mario Monti, ha propuesto la suspensión del fútbol “dos o tres años” y al seleccionador le ha parecido razonable no participar en el Europeo. El país ha bordeado la intervención, varios terremotos han sacudido su territorio y símbolos de la década pasada, como Del Piero, Inzaghi o Nesta, abandonarán la Serie A. No puede ser peor. Sucede que, en Italia, cuanto peor, mejor.

 

Un dato final. Desde 1994, solamente ha habido dos equipos que hayan ganado un Mundial o una Eurocopa partiendo como favoritos: España hace dos años y Francia en el año 2000. Algun outsider ganará esta Eurocopa: ¿Por qué no Italia?

 

* Pau Farrás es periodista. En Twitter: @PauFarras

– Fotos: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h