Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Baloncesto / NBA

James o Durant. El debate del lustro

por el 6 abril, 2014 • 11:42

lebron-james-kevin-durant

La NBA es un espacio de discusión. Así ha sido siempre la empresa que dirigió David Stern y así seguirá siendo, pues de la discusión surgen las grandes filias (y fobias), de las filias las pasiones y de las pasiones se nutren las grandes empresas, que fidelizan así a sus clientes. En eso, la liga se ha convertido en experta: le da carnaza al animal discutidor. Ha creado tantísimos galardones sujetos a la subjetividad que no es de extrañar que, con apenas diez días para el fin de la temporada y todo prácticamente decidido, aún hayan asuntos pendientes. En la calle, el que más tiempo ocupa es el debate sobre quién merece el MVP (jugador más valioso) de la temporada regular. Si LeBron James o Kevin Durant.

Desde su llegada a la liga se preveía que LeBron James, tarde o temprano y con el permiso de Carmelo Anthony, haría del galardón MVP un espacio privado. Durante los últimos cinco años, James lo ha ganado cuatro veces. Ha hecho falta la irrupción de un talento mayúsculo, un superdotado en el arte de anotar, para poner en discusión el asunto de aquí a los años venideros. Y he ahí uno de los aspectos por lo que existe el debate actualmente y a la vez, uno de los mayores méritos de James. El de los Heat ha vulgarizado la discusión los últimos años sometiéndola al consenso. Y eso no le gusta ni a la liga ni a los aficionados. Admitámoslo, el aficionado a la NBA tiene la costumbre de discutirlo todo y le han dado todas las armas para hacerlo: lo emocional y lo estadístico.

Obviamente, no se trata solo de la sana costumbre del debate, las evidencias hablan. Kevin Durant es el único jugador que ha podido discutirle con fiereza a James la condición de mejor jugador. En otros años, sus méritos harbían sido suficientes. Pero con James nada es suficiente. El favor del público parece que tiene dueño. En una encuesta reciente, Durant salía vencedor, y en Twitter, asociar Durant con las siglas MVP ocupa el 80 % de los comentarios. ¿Pero existe tal diferencia entre ambos jugadores?

No es opinión, sino estadística, que LeBron James participa en más jugadas, más tiempo y haciendo más cosas que Kevin Durant. También es estadística y no opinión que Durant es un monstruo anotador inigualable (tanto que será el máximo anotador de la liga con mucha antelación), capaz de intervenir en las restantes facetas del juego. LeBron es un todoterreno y Durant, un Ferrari. Los demás parecen simples utilitarios.

Pero aun así, el baloncesto los supera, no hay nada por encima. Sin sus equipos, Heat (55-23) y Thunder (55-20) no aspirarían a nada. Unos Heat sin su particular Big Three transportarían a LeBron al estatus que tenía en los Cavs. Unos Thunder sin Westbrook no serían tan aspirantes. Sus equipos guardan similitudes evidentes. Ambos se anclan en un triángulo que implica a un hombre alto y un escolta anotador (Westbrook es base, pero ejerce de base y escolta) y de ahí parten a por el campeonato. Ambos hacen del potencial físico una de sus grandes armas, ganando por desgaste e intensidad. Ambos han reclutado anotadores de banquillo para la causa (Andersen, Butler) y ambos están acompañados por jugadores de rol encantados con su papel. Resulta difícil imaginar que alguno de estos equipos se quede fuera a las primeras de cambio en la lucha por ganar su conferencia, pero también resulta evidente que Miami es un equipo con más variables y fondo de armario y que Durant y Westbrook tendrán jornada intensiva durante los playoffs.

Con respecto de la discusión de quién ha sido mejor esta temporada, tienen dos opciones: disfrutar lo que queda del duelo (aún queda saber si Durant conseguirá el récord de Jordan y en cualquier partido James puede hacer una actuación como la que sufrieron los Bobcats) o coger el argumento que más le plazca de los que enumero a continuación, usándolo a conveniencia. Que son y serán los dos mejores jugadores del momento, debe fastidiar a la liga, no parece tener discusión.

  • Estadisticas de LeBron James contra Bobcats: 61 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y solo dos perdidas. 22/33 en tiros de campo y 8/10 en triples. Todo en 41 minutos de juego.
  • LeBron James lleva 238 partidos en su carrera con al menos 30 puntos, 5 rebotes y  5 sistencias).
  • LeBron James es el 5º jugador de la historia con 500 partidos seguidos de al menos 10 puntos.
  • LeBron tiene más tiempo el balón (4,9 minutos por partido por 3,5) y sin embargo realiza menos tiros (29 % – 31 %). De hecho, es el 23 de la NBA en tiros por minuto, lo cual habla de su espíritu de equipo.
  • Kevin Durant lleva 40 partidos consecutivos anotando al menos 25 puntos, igualando la marca de Michael Jordan. Destrozando todas las barreras.
  • Según la estadística creada por Kirk Goldsberry, ShotScore, los anotadores más eficientes anotando son, por orden, LeBron, Durant y Curry.
  • Estadística de Kevin Durant vs. LeBron James: 3 victorias, 29,2 puntos 6,7 rebotes 3,2 asistencias, 1,5 robos y 0,7 tapones.
  • Estadística de LeBron James vs. Kevin Durant: 10 victorias, 28,9 puntos, 6,4 rebotes, 6,6 asistencias, 2,3 robos y 0,9 tapones.
  • Estadística de eficiencia NBA: Kevin Durant, 1º LeBron James, 2º, Kevin Love, 3º.
  • Kevint Durant es más popular en las redes sociales. LeBron James vende más zapatillas.

* Javier López Menacho.


– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h