Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


THE TACTICAL ROOM / Informes / Entrenadores

Johnny Madden, el exportador escocés del juego de pases cortos GRANDES MAESTROS

por el 22 mayo, 2018 • 18:17

El fútbol como juego colectivo nació en Escocia a partir de 1867, cuando los hombres del Queen’s Park Football Club eligieron avanzar por el campo con el balón dando pequeños pases que les permitían combinar entre compañeros y progresar el ataque hasta la fase del remate final. Si en Inglaterra se había implantado el “juego directo”, propiciado por el espíritu imperante en la época victoriana, que propiciaba el individualismo, en Escocia predominaba el asociacionismo y el colectivismo, que fueron el caldo de cultivo social para que surgiese un fútbol totalmente opuesto, el “juego de pases cortos”.

Así comienza el quinto capítulo de la serie “Grandes maestros” que Martí Perarnau publica en la revista The Tactical Room. En este nº 42, el protagonista de la serie es el escocés Johnny Madden, padre del fútbol checo y gran exportador del mencionado juego de pases cortos.

La expansión del fútbol por el mundo –nos explica el autor– se hizo en base a esta división: los comerciantes, empresarios o universitarios ingleses difundieron el estilo de juego directo preponderante en Inglaterra, mientras que los escoceses promovieron el juego de pases”.

Como entrenador del Slavia de Praga, Madden obtuvo registros formidables a lo largo de los fecundos veinticinco años que dirigió al equipo rojiblanco: un sensacional balance total de 438 victorias en 598 encuentros (73%). Madden introdujo el calentamiento, los sprints cortos y las zancadas rápidas; las sesiones de gimnasia combinadas con las de técnica del pase corto; el trabajo individualizado previo a los partidos y el análisis colectivo posterior a los mismos; el cuidado meticuloso de la alimentación y la hidratación y puso en marcha una innovación sorprendente para la época: los “Scottish jets” o “chorros escoceses”, mangueras que arrojaban agua muy fría para curar lesiones y molestias musculares. Madden fue el gran evangelizador del juego de pases cortos y un innovador clarividente.

En el nº 42 de The Tactical Room puede leer íntegramente este quinto capítulo de la serie: JOHNNY MADDEN, EL PADRE DEL FÚTBOL CHECO.

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: LOS VIOLINISTAS HÚNGAROS  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. UN ÚLTIMO AMANECER  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A UNAI EMERY  –  Martí Perarnau

3.- MENTES DEPORTIVAS. LA DESPEDIDA Y LAS INTELIGENCIAS  –  Rosa Coba

4.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA A CÉSAR LUIS MENOTTI  –  Diego Borinsky

5.- REFLEXIÓN SOBRE EL ENTRENAMIENTO  –  Adrián Docampo

6.- LAS LESIONES DE LAS FUTBOLISTAS  –  Loles Vives

7.- JUVENTUS WOMEN: LA CUENTA PENDIENTE DE LA VECCHIA SIGNORA  –  Agustín Galán

8.- ENTREVISTA A LUIZ FELIPE SCOLARI  –  Emmanuel Ramiro

9.- CERRAR EL PARTIDO  –  Martín Albiñana

10.- ENTREVISTA A MIKEL ALONSO  –  Xabi Esnaola

11.- GRANDES MAESTROS. JOHNNY MADDEN, EL EXPORTADOR ESCOCÉS DEL JUEGO DE PASES CORTOS  –  Martí Perarnau

12.- OBSERVATORIO VALNEGRI: EL PROYECTO DEL RED BULL SALZBURG  –  Alain Valnegri

13.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: MARTA ORTEGA  –  Isaac Lluch

14.- ¿HE DE DECIRLES A LOS JUGADORES QUÉ HACER?  –  Juan Casajús

15.- EL ÚNICO GOLPE DEL CANÍBAL MERCKX  –  Juanjo Campillos

La ilustración de la portada sobre Unai Emery es obra de Álex Santaló.

Puede adquirir esta revista nº 42 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 43 de The Tactical Room aparecerá en junio de 2018.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h