Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


THE TACTICAL ROOM / Rehabilitación / Informes / Entrevistas / Preparación Física

Las lesiones de las futbolistas

por el 31 mayo, 2018 • 18:22

Por sus características anatómicas y fisiológicas, la mujer posee unas peculiaridades que deben tenerse muy en cuenta a la hora de afrontar una planificación deportiva, en especial cuando hablamos de atletas de alto rendimiento. Su disposición antropométrica y los cambios hormonales del ciclo menstrual hacen que el sexo femenino sea más vulnerable a sufrir cierto tipo de lesiones en especial del tren inferior, como la rotura del ligamento cruzado anterior tan habitual en el fútbol.

En su sección mensual para The Tactical Room, la bióloga Loles Vives conversa con la doctora Esther Morencos, actual preparadora física de la selección española de hockey femenino, quien explica de qué manera influyen todos estos aspectos a la hora de abordar una preparación física; cómo hay que trabajar para reducir el riesgo de lesionarse y detalla cómo adaptar el ciclo menstrual a los entrenamientos para que resulten más productivos. Estas son algunas de sus reflexiones principales:

  • “Las variables hormonal y antropométrica son las principales causas de que las mujeres tengan una predisposición concreta a sufrir cierto tipo de lesiones. No es que se lesionen más o menos, sino que tienen un perfil de riesgo característico”
  • “La rotura del ligamento cruzado anterior tiene mucho que ver con la disposición antropométrica de la mujer. ¡Claramente! Las mujeres tienden más a un genu valgo (aumento del ángulo Q) por su disposición del miembro inferior. Esta es la realidad, pero lo importante es que se puede trabajar”

  • “Hay clubes dispuestos a realizar más cargas semanales en el camino a la profesionalización, pero hay que seguir mejorando la prevención porque está claro que a mayor exposición, mayor riesgo. Cuanto más entrenas y compites, más probabilidades existen de lesionarse”
  • “En la prevención en fútbol debemos trabajar la estabilidad, la pliometría, la fuerza… El fútbol consiste en acelerar, saltar, muchos cambios de dirección, entrar al choque, que me choquen, que me golpeen cuando no lo espero… y para eso hay que preparar el chasis”
  • “Programas como el FIFA11+ son importantes, para que en los calentamientos se hagan ejercicios muy sencillos, pero siempre enfocados a la calidad de ejecución, estabilidad estática y dinámica, excéntricos básicos y realizados de forma consciente”
  • “La fuerza es la base de todo. Sobre si es más importante en la mujer que en el hombre voy a decir que sí por el hecho de que todavía hay que seguir trabajando para que cambie la cultura deportiva en la mujer (…) Hay que empezar a trabajar la fuerza en el fútbol femenino desde la base”

  • “Adaptar el entrenamiento a cada fase del ciclo menstrual es una forma de trabajar que hemos visto que aporta beneficios y es muy productiva en deportes como la natación, el atletismo o el triatlón. En fútbol, donde se combina el trabajo de muchas cualidades físicas simultáneamente durante toda la temporada, resulta complicado. Es difícil controlar el ciclo de cada jugadora ya que existe mucha variabilidad”

En el nº 42 de The Tactical Room puede leer íntegramente la entrevista con Esther Morencos: LAS LESIONES DE LAS FUTBOLISTAS.

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: LOS VIOLINISTAS HÚNGAROS  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. UN ÚLTIMO AMANECER  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A UNAI EMERY  –  Martí Perarnau

3.- MENTES DEPORTIVAS. LA DESPEDIDA Y LAS INTELIGENCIAS  –  Rosa Coba

4.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA A CÉSAR LUIS MENOTTI  –  Diego Borinsky

5.- REFLEXIÓN SOBRE EL ENTRENAMIENTO  –  Adrián Docampo

6.- LAS LESIONES DE LAS FUTBOLISTAS  –  Loles Vives

7.- JUVENTUS WOMEN: LA CUENTA PENDIENTE DE LA VECCHIA SIGNORA  –  Agustín Galán

8.- ENTREVISTA A LUIZ FELIPE SCOLARI  –  Emmanuel Ramiro

9.- CERRAR EL PARTIDO  –  Martín Albiñana

10.- ENTREVISTA A MIKEL ALONSO  –  Xabi Esnaola

11.- GRANDES MAESTROS. JOHNNY MADDEN, EL EXPORTADOR ESCOCÉS DEL JUEGO DE PASES CORTOS  –  Martí Perarnau

12.- OBSERVATORIO VALNEGRI: EL PROYECTO DEL RED BULL SALZBURG  –  Alain Valnegri

13.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: MARTA ORTEGA  –  Isaac Lluch

14.- ¿HE DE DECIRLES A LOS JUGADORES QUÉ HACER?  –  Juan Casajús

15.- EL ÚNICO GOLPE DEL CANÍBAL MERCKX  –  Juanjo Campillos

La ilustración de la portada sobre Unai Emery es obra de Álex Santaló.

Puede adquirir esta revista nº 42 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 43 de The Tactical Room aparecerá en junio de 2018.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h