Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Ruedas de Prensa / News

Jordi Roura: “El objetivo el año que viene será intentar luchar y ganarlo todo”

por el 20 mayo, 2013 • 12:02

Transcripción de la rueda de prensa de Jordi Roura tras el F. C. Barcelona – Real Valladolid de la jornada 36ª de la Liga BBVA.

Pregunta.- ¿Qué ha significado el título de liga a nivel personal? ¿Cómo lo has vivido? ¿Qué sientes? En relación al partido, te quería pedir por la importancia para el Barça de tener bien a Sergio Busquets o tenerlo algunas semanas afectado por la pubalgia.

Jordi Roura.- Antes de nada me gustaría dar las gracias a todo el público que ha venido hoy, que ha estado hoy en el estadio, el día no acompañaba pero a pesar de ello han estado aquí y han aguantado la lluvia y han estado hasta el final de la fiesta. La consecución del título de liga siempre es una cosa extraordinaria, siendo segundo entrenador en este caso es la primera que consigo y espero conseguir muchas más. No hay duda de que es un hito muy especial y una satisfacción muy grande. Ha sido una liga muy difícil, con muchas dificultades, superando situaciones complicadas y al final el equipo que lo consigue superar la acaba ganando y nosotros lo hemos conseguido. En este caso, estoy muy feliz. En relación a Busquets, no hay ninguna duda de su importancia cuando él está bien y en buenas condiciones es clave para nosotros. Nos da mucho equilibrio, tanto ofensivo y defensivo y es un jugador básico durante estos años. Quería recalcar que este año hemos tenido la suerte de que cuando Busquets no ha estado o le hemos dado descanso hemos tenido siempre la solución de Alex Song, que ha sido para nosotros muy importante. Cada vez que ha tenido que jugar y sustituir a Busquets nos ha ayudado muchísimo y en partidos comprometidos estamos muy satisfechos con él. Estamos contentos con el rendimiento que nos han ofrecido los dos.

P.- ¿Por qué en el partido de hoy ha habido tantos titulares y no han jugado jugadores con menos minutos? No sé si el motivo es llegar a los cien puntos o si hay otra explicación.

J. R.- Nosotros hemos hecho como siempre. Venimos de semana larga, hemos trabajado bien y tenemos a los jugadores para ser utilizados para hacer el equipo más competitivo posible. Evidentemente el hecho de los cien puntos es un objetivo que nos queda y es una cosa que nos hace ilusión y lo intentaremos conseguir. No ha sido por eso, es porque nos ha parecido el más competitivo posible.

P.- Valdés es cierto que en algunas temporadas luchaba por el Zamora, pero una vez ganada la liga hoy lo ha vuelto a hacer. ¿Tiene alguna relación con que hoy pueda despedirse del Camp Nou?

J. R.- No. Estos partidos no los había jugado porque tenia algún problema físico, esta semana se ha recuperado bien y ha entrenado bien, por eso hemos decidido que jugara. Todavía quedan dos partidos más y otro aquí. Estaba en condiciones y le hemos hecho jugar.

P.- Antes decías que había sido una temporada larga y complicada. Quería saber si ha habido algún momento o algún partido en el que hayas pensado “esta liga la conseguiremos”.

J. R.- Yo creo que a lo largo de esta liga han habido diversos momentos. Para nosotros fue muy importante el inicio, los primeros partidos que siempre cuestan, conseguimos precisamente tener una regularidad muy grande, de hecho hicimos la primera mejor vuelta de la historia. Esto fue muy importante porque ganamos los primeros partidos y nos dio mucha confianza y regularidad. Después, creo que ha habido otra parte fundamental. Des del mes de enero se nos da la liga por ganada, que ya la habíamos ganado y esto no es así. Había que ganar cada semana y mantener la tensión. Se intentó vender que la liga estaba ganada y podríamos haber caído en la trampa de la relajación. Esto es muy difícil y nosotros conseguimos que no pasara, tener la tensión necesaria cada semana para mantener la diferencia. Nos ha permitido ganar una liga con un número altísimo de puntos, intentaremos aumentarlos respecto a un Madrid que tiene uno de los mejores equipos de su historia, eso tiene mucho mérito. Yo creo que esas fases del campeonato han estado bastante marcadas.

P.- Siguiendo con su figura personal, ¿cómo fueron de difíciles para usted personalmente los dos meses y medio que tuvo que estar aquí en rueda de prensa, atendiendo a la prensa y llevando al equipo sin Tito Vilanova? ¿Que fue lo que más le costó en esas semanas?

J. R.- Al final fue una situación excepcional, una situación rara que posiblemente no se dio nunca en un equipo de alto nivel. Lo más difícil para mi fue la situación personal. Al final él es una persona muy cercana a mí, una persona que quiero mucho, un amigo íntimo mío y es lo que más me hacia sufrir. El resto es una cuestión profesional. Había que llevarlo con naturalidad y ya está. Hubo momentos mejores y más duros, pero al final con normalidad. En relación a mis apariciones aquí con vosotros, pues uno aparece como es y no hay ningún problema.

P.- ¿Qué te ha parecido el discurso de Tito Vilanova en el que ha hecho referencia al grupo de trabajo y sobre todo que ha habido gente que ha interpretado que si eran unas palabras de despedida?

J. R.- Creo que el discurso de Tito ha sido extraordinario, a mí me ha gustado mucho. No hay que buscarle ninguna interpretación ni los tres pies al gato. Tito ha querido agradecer el enorme trabajo y la enorme temporada que han hecho los jugadores y simplemente esperar y dar la confianza a esos jugadores y a ese grupo porque este equipo nos seguirá dando alegrías. No hay otra interpretación, no tiene otra razón de ser.

P.- Bonito gesto del capitán Carles Puyol al ofrecer el trofeo al final a Tito y a Abidal, la liga es de todos pero evidentemente para ellos tiene una significación especial.

J. R.- Lógicamente son dos personas que han vivido una situación extraordinaria y el equipo así se lo ha reconocido, es una cosa que todos sabemos. El gesto de Puyi, como siempre acertado, correctísimo y bonito.

P.- En las últimas semanas no queréis hablar de altas y también evitáis hablar de bajas, pero hay un jugador que dentro de un mes acaba contrato, que es Muniesa y que lo tuvisteis al principio con vosotros. ¿El hecho de que el club todavía no haya hablado con él quiere decir que no contáis con este jugador para la próxima temporada?

J. R.- Hasta que no acabe no seré yo el que hable de altas y bajas. El club ya se dirigirá y hablará con él. Seguiré sin comentar eso hasta que no acabe el campeonato.

P.- El objetivo en la temporada pasada cuando perdísteis la liga era recuperarla. ¿De cara a la próxima temporada no hay ningún objetivo que queráis preferente, una vez haya vuelto la liga?

J. R.- Es cierto que la liga es extraordinaria y una competición maravillosa que todo el mundo quiere ganar. El objetivo el año que viene será intentar luchar y ganarlo todo. Al final esto es muy difícil, este año se ha conseguido la liga y no tengo ninguna preferencia. Ojalá el año que viene podamos repetir el campeonato y en eso estaremos e intentaremos luchar por la liga y estar lo más arriba posible en la Champions, luchar por la Copa y luego una vez pase el año veremos la situación en la que estamos y hasta dónde somos capaces de llegar.

P.- ¿Ves a Abidal al nivel competitivo para jugar al más alto nivel?

J. R.- Abidal es un miembre más de la plantilla en estos momentos y todos sabemos que es un caso especial. Ha jugado partidos, en estos momentos está lesionado y hasta que no acabe el campeonato no hablaremos específicamente de nadie.

P.- ¿Te preocupa que se rompa entre comillas ese cuerpo técnico que habéis ido formando a lo largo de los últimos años con el equipo de scouters y demás, con la salidas de Torrent y de Planxart? ¿Qué sensaciones tienes? ¿Abidal va a tener la oportunidad de jugar su último partido en casa frente al Málaga en el que podría ser su despedida del club?

J. R.- Abidal está con problemas físicos y vamos a ver cómo evoluciona. En función de como evoluciona tomaremos una decisión de si puede estar no sólo para el partido del Málaga y si puede estar para el próximo partido, habrá que esperar y ver como está. El cuerpo técnico tiene una estructura y al final cada uno habrá que concretar. Yo no sé exactamente cómo van a quedar las cosas, pero habrá posibilidades de gente que pueda seguir, gente que decida no seguir… Esto a final de temporada o cuando acabe el campeonato habrá que ver cómo quedan las cosas. Todos hemos trabajado extraordinariamente bien pero la decisión la tiene que tomar cada uno.

* Marcos Castro.


– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h