Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Natación / Deportes

Juego de niñas

por el 4 agosto, 2013 • 20:19

Mundial FINA Barcelona 2013: Día 16

Captura de pantalla 2013-08-04 a la(s) 21.17.02

Terminó un excepcional Mundial de Barcelona con otra actuación destacada de dos de las reinas de la piscina: Rūta Meilutytė y Melissa Franklin. La lituana, de 16 años, campeona y plusmarquista mundial en 100 braza, a punto estuvo de hacer lo mismo en 50 braza, en la prueba corta se va con el récord mundial pero se tuvo que conformar con la plata; Franklin, de 18 años, rubricó una actuación histórica con su sexto oro formando parte del relevo estadounidense de estilos; la otra reina, Katie Ledecky (16 años y elegida mejor nadadora del mundial), ya terminó su participación ayer ganando todo lo que nadó, cuatro pruebas, y batiendo en dos de ellas la plusmarca mundial.

50 ESPALDA (MASCULINO)

Oro: Lacourt (FRA); Plata: Stravius (FRA) y Grevers (USA)

Doblete francés. Hace dos años estos dos mismos hombres compartieron el oro en 100 espalda y ahora Lacourt se ha impuesto a Stravius para dar a Francia su primer oro en esta prueba. Con este título, Lacourt iguala a Agnel y al propio Stravius como los hombres franceses con más de un título mundial, dos para todos ellos (posteriormente, tras el relevo de estilos, Lacourt y Stravius superaron a Agnel).

El subcampeonato de Stravius propició el primer doblete de la historia de la prueba; nunca antes el mismo país se había hecho con el oro y la plata.

Grevers también fue subcampeón y dio a Estados Unidos su segunda medalla en la prueba corta de espalda tras el título de Randall Bal en la primera edición en la que se disputó, Fukuoka’01.

Es la segunda vez que se comparte una medalla de plata en una prueba masculina en el campeonato: ya ocurrió hace diez años en Barcelona en el 100 espalda con Vyatchanin y Welsh.

50 BRAZA (FEMENINO)

Oro: Efimova (RUS); Plata: Meilutytė (LIT); Bronce: Hardy (USA)

Efimova volvió a hacerlo. En el 200 Pedersen batió el récord del mundo en semifinales y fue batida por la rusa en la final, y eso mismo ha repetido ante Meilutytė, batiendo de paso el récord ruso y dejándolo en 29’’52.

Con sus victorias en 50 braza y 200 braza, Efimova consigue un doblete inédito en un mundial en piscina larga y se queda en solitario como la segunda persona rusa con más medallas en el campeonato, siete (Popov se mantiene como líder indiscutible con once).

Meilutytė se quedó a siete centésimas del oro y a once de su récord mundial de ayer. Esto iguala la segunda menor diferencia entre oro y plata en la prueba (en 2009, en el otro título de Efimova, solo hubo dos centésimas de separación).

Jessica Hardy igualó su récord nacional (y récord mundial antes del campeonato) para ser bronce y medalla en la prueba por cuarta vez, todo un récord en cualquier prueba femenina de 50 (empatada con Alshammar y Veldhuis en libre y la propia Alshammar en mariposa).

400 ESTILOS (MASCULINO)

Oro: Seto (JAP); Plata: Kalisz (USA); Bronce: Pereira (BRA)

El gran favorito, Kosuke Hagino, acusó su exigente programa de pruebas (nada menos que seis individuales), se desfondó y no subió al podio. El relevo lo cogió su compatriota Daiya Seto, que se convirtió en el primer hombre asiático en ganar una prueba de estilos en el campeonato.

Subcampeón fue el prometedor estadounidense Chase Kalisz. Con 19 años tiene una braza magnífica y se defiende en crol, y en cuanto mejore la mariposa y, sobre todo, la espalda, optará a dominar la prueba. Aun con esas lagunas solo se quedó a 53 centésimas del título, la segunda menor distancia entre oro y plata en un 400 estilos por detrás de Roma’09, cuando Lochte ganó por 0’’30 ante su compatriota Tyler Clary.

Thiago Pereira sorprendió en el crol, su peor estilo, para conseguir el bronce, la segunda medalla de Brasil en la historia de la prueba tras el título de Ricardo Prado en Guayaquil’82.

50 LIBRE (FEMENINO)

Oro: Kromowidjojo (NED); Plata: Cate Campbell (AUS); Bronce: Halsall (GBR)

La fabulosa salida de Kromowidjojo le dio un pequeño margen ante Cate Campbell que al final resultó decisivo. Con este título, Kromowidjojo logra su novena medalla en un mundial en larga y tercer oro, aunque es el primer título individual. Lo que le vale para situarse segunda en la clasificación de neerlandeses con más medallas, nueve (una más tiene Van den Hoogenband), y con más oros, tres (Inge de Bruijn logró cinco).

A 9 centésimas se quedó la mayor de las hermanas australianas Campbell. De este modo se iguala la segunda menor diferencia entre las dos primeras en la prueba, ya que en Perth’91 Yong Zhuang ganó el título por tan solo 0’’03.

Francesca Halsall, con su bronce, dio a Gran Bretaña su primera medalla en esta prueba.

1.500 LIBRE (MASCULINO)

Oro: Sun (CHN); Plata: Cochrane (CAN); Bronce: Paltrinieri (ITA)

Sun solo necesitó nadar los últimos 100 metros para descolgar a Ryan Cochrane, que le aguantó durante 28 largos, para conseguir otro título en fondo. Sun ha ganado 400 libre, 800 libre y 1.500 libre, un triplete solo conseguido por Grant Hackett en Montreal’05. Además, tanto australiano como chino fueron bronce en 4×200 libre.

Con este título, Yang Sun iguala a Xuejuan Luo (una mujer) como la persona china con más títulos mundiales en larga (5).

A tan solo 1’’33 se quedó Ryan Cochrane, plata como en 2009 y 2011. Es la segunda menor diferencia entre oro y plata en la prueba, solo superada por las 22 centésimas entre Hoffmann (oro) y Perkins (plata) en 1991. Este subcampeonato le vale a Cochrane para ser el canadiense con más preseas mundialistas en piscina larga, superando a Brent Hayden.

Bronce para Paltrinieri. El italiano devolvió a su país al podio de la prueba quince años después de la plata de Brembilla en Perth. Y se quedó a 4’’22 del primero, la menor diferencia de siempre entre oro y bronce, ya que nunca había bajado de cinco segundos.

400 ESTILOS (FEMENINO)

Oro: Hosszú (HUN); Plata: Belmonte (ESP); Bronce: Beisel (USA)

La campeona olímpica y plusmarquista mundial, Shiwen Ye, volvió a demostrar que no ha llegado a este campeonato en su mejor forma y rápidamente quedó descartada de la lucha por las medallas.

La victoria fue para Katinka Hosszú. La húngara realizó tres primeros parciales muy por debajo del récord mundial, pero Ye acabó en crol como chico cuando estableció la plusmarca y era inviable rebajarla. Con este título, Hosszú iguala a Yana Klochkova y Katie Hoff como las dos mujeres con dos oros en la prueba, aunque la húngara es la única que no lo hizo de manera consecutiva.

Mireia Belmonte destrozó su récord nacional (lo rebajó 2’’70) y rubricó una actuación excelente en lo personal y extensible a la natación femenina y a todas las mujeres españolas en este mundial. Belmonte ya es la segunda persona española con más medallas mundiales en piscina larga, solo por detrás de Martín López-Zubero y sus cuatro preseas.

Elizabeth Beisel completó un podio ajustadísimo con las tres medallistas en apenas 1’’28, nuevo récord de la prueba mejorando el 1’’69 que distanció a oro y bronce en Madrid’86.

4×100 ESTILOS (MASCULINO)

Oro: Francia; Plata: Australia; Bronce: Japón

Sorpresa monumental. Una salida irregular del bracista Kevin Cordes (tiempo de reacción de -0’’04) provocó la descalificación de Estados Unidos, la segunda que sufre en esta prueba tras la de Fukuoka’01.

Francia aprovechó la situación y, con el mismo cuarteto que nadó las series por la mañana, se convirtió en el primer país europeo en conquistar el 4×100 estilos en un mundial en larga. Francia también es el primer equipo del Viejo Continente que vence dos de los relevos masculinos en un mismo mundial en piscina larga.

Gilot y Stravius, dos de los relevistas, suman su séptima medalla en la historia del campeonato y pasan a liderar ellos solos la lista de franceses con más preseas en el evento.

A solo 13 centésimas se quedó Australia. Es la menor diferencia de siempre entre los dos primeros clasificados de esta prueba.

Y bronce para Japón, que convierte a Kosuke Kitajima (también medalla hace diez años en el mismo escenario y en la misma prueba) en uno de los seis hombres con más medallas mundiales en larga, y en el primer asiático, con doce.

4×100 ESTILOS (FEMENINO)

Oro: Estados Unidos; Plata: Australia; Bronce: Rusia

El equipo americano, asumido su favoritismo y visto el ejemplo de los chicos, optó por no arriesgar lo más mínimo y tras una fabulosa primera posta de Missy Franklin, que rozó el record nacional en 100 espalda, se hizo con el título. Es la primera vez que gana dos veces consecutivas esta prueba y también la primera que consigue los títulos en los tres relevos en un mismo mundial en piscina larga.

El título colectivo permitió hacer historia a Franklin a nivel individual, al convertirse en la primera mujer en ganar seis oros en un mundial de natación en piscina larga y en la tercera hexacampeona en un mundial FINA tras Brooke Hanson (en Indianapolis’04, piscina corta) y Natalia Ishchenko (sincronizada, Shanghái’11).

Los buenos relevos de Seebohm en espalda y Cate Campbell en libre fueron insuficientes para que Australia discutiera el título a Estados Unidos. Con esta plata, Alicia Coutts suma su octava medalla mundial en piscina larga, pero ninguna de oro, superando en este curioso récord femenino a la también australiana Stephanie Rice (7 preseas, 0 oros).

La bicampeona mundial en braza, Yulia Efimova, ayudó a Rusia a ser bronce e igualar el mejor resultado del país en la prueba, el tercer puesto en Roma’94.

MEDALLERO

Estados Unidos dominó la totalidad del mundial por oros (15) y por medallas (34). Desde Melbourne’07 (21 oros y 40 medallas) el equipo americano no era el líder en solitario de ambas clasificaciones.

Colosal actuación del equipo anfitrión con 12 medallas y todas de sus chicas (7 en sincronizada, 4 en piscina larga y el título en waterpolo). Es el mejor resultado de España superando las 11 de Roma’09. Nunca antes se habían visto tantas medallas de un país siendo todas del mismo sexo. Japón, en Perth’98, logró 8 (5 en piscina larga y 3 en sincronizada) y Gran Bretaña, en Cali’75, obtuvo 8 preseas, todas de su natación masculina.

En cuanto a los resultados específicos de natación en piscina larga, Estados Unidos apabulló con 29 medallas, 13 de ellas de oro. Es el sexto Mundial seguido en el que Estados Unidos domina en oros y el décimo consecutivo en el que es el país con más preseas.

Y no se puede dejar pasar el curioso resultado de Australia: 3 oros, 1o platas y ningún bronce. Ningún país conseguía tantos subcampeonatos desde Estados Unidos en el 2007 (13) y nadie había cosechado tantas medallas olvidándose de uno de los metales.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Manu Fernández (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h