Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Internacional / Fútbol

La previa del Torneo Inicial 2013 de Argentina

por el 4 agosto, 2013 • 8:12

Arranca el fútbol en Argentina y en pocos torneos en el mundo tantos equipos comienzan ilusionados de cara a un nuevo certamen. La irregularidad de los grandes (con el descenso de Independiente como último ejemplo), el factor del torneo corto y la carencia de enormes figuras generaron que en los últimos años los campeones se hayan ido alternando.

En estas horas se habla más de las diferentes prohibiciones impuestas a los simpatizantes. No solo que los visitantes no podrán concurrir, sino también, al menos en las dos primeras fechas, los hinchas que no sean socios de sus clubes. Es decir: no habrá venta de entradas. El argumento esgrimido: la violencia. La realidad es que la mayor parte de los hechos de violencia se ha dado en peleas intestinas al interior de las barrabravas, como ya hemos apuntado en otra ocasión. Maquillaje.

De todas formas, vamos a focalizarnos en lo futbolístico en esta previa del Torneo Inicial 2013.

LOS QUE PARTEN COMO CANDIDATOS

Son los equipos que por su pasado reciente y por cómo quedaron armados de cara al torneo que viene aparecen como los más serios aspirantes. De todas maneras, volvemos a recalcar la paridad del medio argentino.

lucas_melano_1_1

  • Lanús: desde la llegada de Guillermo Barros Schelotto a la dirección técnica del Granate, el equipo del Sur del Gran Buenos Aires ha adquirido una identidad futbolística. Peleó los dos torneos que disputó con el novato entrenador, pero terminó claudicando. Vendió a su figura (Guido Pizarro) al fútbol mexicano, pero se reforzó con muy buenas piezas: Jorge Ortiz, Lucas Melano (promesa a la que hay que seguir), Leandro Somoza, Lautaro Acosta (de pálida imagen en Boca) y Santiago Silva, también desde el Xeneize. Si logran insertarse de buena manera, Lanús es el máximo candidato.
  • San Lorenzo: finalizó el pasado certamen de buena forma de la mano de sus juveniles, que fueron un soplo de aire fresco. Ángel Correa, el abanderado de ellos, es un mediapunta al que seguir, pero a esa base le sumó muchas piezas importantes de equipos que disputaron la permanencia la pasada temporada, con Martín Cauteruccio como principal fichaje, además del arribo del exespanyolista Cristian Álvarez. Los Santos conformaron un plantel extenso y variado en recursos. El exbarcelonista Juan Antonio Pizzi deberá ratificar que la imagen final no fue casualidad. Se le exigirá que pelee el torneo local debido a la gran inversión realizada.
  • River Plate: parecía el máximo candidato hace unos días, pero las cavilaciones finales en torno a los refuerzos generan dudas. Como sea, el Millonario cuenta con el entrenador hecho a su medida, Ramón Díaz, y sumó a uno de los mejores delanteros del continente: el colombiano Teófilo Gutiérrez. A su vez, llegó Jonathan Fabbro desde Cerro Porteño y, en principio, Éder Álvarez Balanta no será vendido al exterior, al igual que Manuel Lanzini. Así y todo, es corto el plantel en especial en ofensiva. Al igual que los dos equipos citados más arriba, jugará la copa Sudamericana en este semestre.
LOS QUE ESTÁN A LA EXPECTATIVA

En este grupo incluimos a una serie de equipos que podría terminar disputando el título, pero que no parecen tan claros aspirantes como los nombrados más arriba.

  • Racing: el conjunto de Avellaneda terminó cuarto en la tabla general la última campaña, pero en los duelos directos siempre pareció menos que sus rivales. El desafío es que sus joyas –sin Fariña pero con la vuelta de Valentín Viola desde el Sporting de Portugal– sean un poco más regulares. Vietto es el abanderado futbolístico de este conjunto. Aunque cuenta con el mejor arquero de la Argentina (Sebastián Saja), la defensa deja algunas dudas. Luis Zubeldía, por su parte, deberá mostrar la capacidad de liderar a un equipo que aspira a ser protagonista. También juega la Sudamericana.
  • Boca Juniors: por inversión y por su paupérrimo Torneo Final 2013 (finalizó anteúltimo), los Xeneizes están obligados a pelear bien arriba. Carlos Bianchi agotó parte de su cheque en blanco y ahora sí se lo juzgará de manera mucho más severa. Llegaron Fernando Gago, Cata Díaz y Emmanuel Gigliotti como principales refuerzos en un equipo que sufrió una profunda remodelación pero que seguirá con Juan Román Riquelme como jugador franquicia.

1375180121_993265_1375180175_noticia_grande

  • Newell’s: que el último campeón no parta como un candidato inamovible se debe a dos factores, ambos muy importantes: la salida de Gerardo Martino por un lado y la partida de Ignacio Scocco rumbo a Brasil por el otro. Sin embargo, Maxi Rodríguez sigue y sumó a David Trezeguet (apartado en River) y a Damián Manso, otro que vuelve a su casa. Alfredo Berti, quien ya trabajaba en el club, tiene la tarea de mantener el buen trabajo realizado por la Lepra con el Tata.
  • Vélez: por continuidad, no se puede dejar al conjunto de Gareca fuera de esta lista. Se fue Facundo Ferreyra al Shakhtar Donetsk y llega para reemplazarlo (si finalmente resuelve su situación contractual en Italia) Mauro Zárate, quien jugó poco y nada en los últimos dos años. Pero tiene 26 años y si logra tener continuidad es un refuerzo importante. Además, regresó del Villarreal Héctor Canteros.
LOS QUE QUIEREN SEGUIR CONSOLIDÁNDOSE

En este pequeño grupo incluimos a tres conjuntos que a priori no parten como candidatos reales pero que al mismo tiempo están alejados de la chance de perder la categoría.

El-DT-de-Belgrano-Ricardo-Zielinski-Foto-Télam.-900x557

  • Belgrano: los cordobeses han realizado una campaña histórica de la mano de Ricardo Zielinski y llegaron por primera vez a una clasificación continental. Hacer una buena Sudamericana y sumar una cantidad de puntos que no le traiga dolores de cabeza en el futuro son los objetivos del Pirata.
  • Arsenal: del equipo que saliera campeón hace un año se han ido sus principales figuras. Sin embargo, los de Sarandí mantienen un conjunto competitivo y además mantienen a su entrenador, Gustavo Alfaro. Sería extraño que el Arse realizara una campaña por debajo de los 25 puntos.
  • Colón: el conjunto santafesino es ese equipo que rara vez está comprometido con el descenso pero que jamás pelea un título, al menos hasta el final. Hay que remontarse hasta la década de los noventa para eso. Sin embargo, ilusionó y mucho a sus hinchas en otras ocasiones. El punto a favor: el arribo de Ruben Forestello al banco, quien hizo una inmejorable campaña en San Martín de San Juan en el tiempo que le tocó estar, a pesar del postrero descenso.
LOS QUE NO PUEDEN DESCUIDARSE

El promedio los tiene en vilo, pero si tienen un buen arranque, no será un martirio. Si pasa lo contrario, la calculadora los acompañará toda la temporada.

  • Estudiantes: volvió Verón de su retiro y eso es sinónimo de alegría en el pueblo pincharrata. Sin embargo, la clave real va a pasar por saber si Duvan Zapata (enorme delantero el colombiano) seguirá o no. En caso de que el punta sea vendido, el panorama será más complicado para el equipo de Mauricio Pellegrino, que por primera vez en ocho años mirará de reojo la tabla de los promedios.

Duvan-Zapata-Estudiantes-Rafaela-Telam_CLAIMA20130518_0209_14

  • Tigre: desprolija la preparación del Matador. Gorosito renunció (desde Austria) tras el primer día de pretemporada. Volvió Diego Cagna para reemplazarlo y entre los fichajes aparecen José Sand (de paupérrimo paso por Racing) y Sergio Araujo (desde el Barça B) como los más destacados.
  • Quilmes: el Cervecero cambió su entrenador (debuta Nelson Vivas, quien ya fue ayudante de Diego Simeone en sus comienzos) y buena parte del plantel que llegó a los 50 puntos la pasada campaña. Por otro lado, incorporó algunos buenos nombres como Rodrigo Braña o Joaquín Boghossian. Una incógnita: parte con un mínimo margen por encima de otros más complicados.
LOS QUE DEBERÁN PELEAR POR PERMANECER EN PRIMERA

El sistema de promedios genera que ya se pueda especular en torno a quiénes deberán sí o sí estar pensando en el torneo largo y no en el formato más reducido. Los recién ascendidos corren con la desventaja de tener que sumar indefectiblemente una buena cantidad de unidades.

  • All Boys: la pasada campaña fue la más floja desde que el pequeño equipo de Floresta ascendió a Primera en el 2010. Se fue Pepe Romero tras su exitoso ciclo de seis años y llegó Julio César Falcioni, de quien se espera que pueda gestionar de manera eficaz el proceso tras la salida del ex DT, mito del club. El promedio lo acecha, pero incorporó buenos nombres.
  • Atlético Rafaela: terminó llegando a la salvación con lo justo, cuando todo indicaba que tenía plafón para obtenerlo con más margen. Perdió algunos jugadores importantes (como el arquero Sara que fichó por el Betis), pero sumó a Cristian Llama. Su único objetivo es permanecer otro año en Primera.

Palermo-Godoy-Delfo-Rodriguez-Fotoreporter_CLAIMA20121201_0231_14

  • Godoy Cruz: cuando asumió Martín Palermo fuimos muchos los que vimos con desconfianza la posibilidad de que el exdelantero de Boca realizara un buen trabajo en Mendonza. Sin embargo, su primera campaña fue auspiciosa. Mantiene el equipo, pero la muy mala temporada anterior lo pone contras las cuerdas. Un desafío grande para el joven entrenador.
  • Argentinos Juniors: qué decir del Bicho de la Paternal. Parecía descendido en un momento de la pasada temporada –luego de llevar un largo margen de puntos a su favor– pero se terminó salvando producto de algunos juveniles interesantes, el fútbol de Pablo Hernández y el histrionismo de Ricardo Caruso Lombardi. Arranca comprometidísimo y deberá hacer casi 60 puntos en el global.
  • Rosario Central: el equipo de Miguel Ángel Russo vuelve a Primera tras tres años en la segunda división de la mano del entrenador que más alegrías le dio a esa gente en los últimos quince años. Los Canallas decidieron reforzarse en ataque; así llegaron Castillejos, Luna, Niell y Abreu (sorpresivamente). La idea debe ser estabilizarse y no sufrir.  
  • Gimnasia y Esgrima: lo mismo le cabe al Lobo, que regresa tras dos años a la máxima categoría. Sin grandes apuestas, la idea es darle continuidad a la base del ascenso. En el equipo platense actúa uno de los mejores arqueros del país: Fernando Monetti.
  • Olimpo: los bahienses la tendrán muy difícil, ya que los otros dos ascendidos han sido equipos con estructura e historia de Primera. El equipo más austral de la máxima categoría deberá hacerse fuerte en su estadio y conseguir ese plus si quiere mantenerse. 

* Diego Huerta es periodista y editor del sitio web Cultura Redonda.


– Fotos: Delfo Rodríguez (Fotoreporter) – Télam – Mariano Sánchez (AFP) – Club Atlético Lanús



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h