Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Natación / Deportes

Magiares mágicos

por el 4 agosto, 2013 • 6:37

Mundial FINA Barcelona 2013: Día 15

Hungría Mundial (Efe)

Hungría, la eterna referencia del waterpolo internacional, renovó su equipo tras la decepción del último mundial y el descalabro olímpico, aunque quedara quinto. Cambió a seis jugadores y nombró nuevo seleccionador a una leyenda como Tibor Benedek. Los frutos se han recogido muy pronto, con otro título mundial en Barcelona y cumpliendo la cábala: tres mundiales se han disputado en año terminado en tres y esos fueron los únicos títulos de Hungría (1973, 2003 y 2013).

WATERPOLO MASCULINO. FINAL

HUN 8-7 MTN. Montenegro empezó la final estrellándose contra el portero Viktor Nagy. Un 2-0 en contra obligó al seleccionador balcánico a pedir tiempo muerto pero nada cambió, su equipo mantenía a raya al ataque húngaro pero era incapaz de anotar. Así que se llegó al final del primer cuarto con 2-0 para Hungría siendo la segunda vez que un equipo no marcaba en el primer cuarto de la final igual que le ocurrió a Serbia en 2011.

El segundo cuarto se inició por el mismo camino y Hungría consiguió su máxima renta, 3-0. Pero tras un gol afortunado que terminó con una sequía, de inicio, récord en la final de 12’53” Montenegro despertó. Zdravko Radić empezó a parar, el portero húngaro ya no parecía imbatible y al descanso se llegó 3-2 a favor de Hungría.

La segunda mitad fue de Montenegro que logró empatar el partido a 3, a 4 y abortar el último despegue magiar (6-4). Seguía perdiendo al final del tercer cuarto pero en el último volvió a igualar el partido, 6-6, 7-7, y teniendo balones para situarse en ventaja. Es ahí cuando volvió a aparecer la calidad innata de Hungría que aprovechó una superioridad para poner el 8-7 a menos de 80 segundos del final y, tras una fabulosa defensa, ser campeón del mundo por tercera vez, igualando el récord de Italia. Lo que nadie puede alcanzar, ni siquiera acercarse, son sus diez medallas en mundiales.

Y todo con un marcador muy bajo y es que Hungría no ganaba un partido en un Mundial marcando 8 o menos goles desde las semifinales de 2005 (7-6 ante Grecia). Para Montenegro fue su segunda derrota (en 15 partidos) encajando tan pocos goles y también con Grecia como protagonista (4-6 en el partido inaugural de este Mundial).

El seleccionador Tibor Benedek, al igual que Miki Oca campeón ayer con España, ya fue oro mundial como jugador. El precedente está muy reciente: Alessandro Campagna, campeón como jugador en 1994 y como seleccionador en 2011.

Montenegro vuelve a perder el último día como en la final europea de 2012, como en los dos últimos partidos por el bronce olímpico, pero tiene que estar feliz porque en apenas siete años de vida ya ha ganado un título continental, también una Liga Mundial y ahora ya ha logrado la primera medalla de su país en cualquier deporte de los Mundiales FINA.

PARTIDO POR EL BRONCE

CRO 10-8 ITA. Italia no marcó ni un gol en toda la 2ª parte de su partido de cuartos ante España –y aun así se clasificó–  y su juego no mejoró. Ante Montenegro en semifinales y hoy ante Croacia se aproximó a la peor derrota de su historia mundialista (por 4 goles) pero en ambas ocasiones arregló el resultado hasta un 8-10 en contra. Con esta derrota Italia no pudo ser medallista en dos mundiales seguidos, algo que solo consiguió en 1975 (bronce) y 1978 (oro).

Croacia venció por primera vez a Italia en un Mmndial, en el cuarto partido entre ambos, y se subió al podio por cuarto mundial consecutivo, las tres últimas veces como medallista de bronce. Croacia es el tercer país que logra medalla en cuatro ediciones seguidas tras Hungría y Serbia y Montenegro, y es el segundo que consigue tres veces seguidas la misma medalla tras el triplete plateado de Hungría (1975, 1978 y 1982).

NATACIÓN. 50 MARIPOSA (FEMENINO)

Oro: Ottesen (DIN); Plata: Lu (CHN); Bronce: Kromowidjojo (NED)

La danesa Ottesen se hizo con el segundo título mundial de su carrera (ganó el 100 libre en 2011) para ser la segunda persona danesa con más de un título mundial en larga junto a Lotte Friis, que también tiene dos.

La china Ying Lu sorprendió a todas siendo plata con una marca de 25’’42, nuevo record de Asia y por mucha diferencia (la anterior plusmarca la tenía la japonesa Kato con 22’’99 desde 2009), además igualó el mejor resultado de su país en la prueba, el subcampeonato de Yafei Zhou hace cuatro años.

Y bronce para Ranomi Kromowidjojo, una presea que le convierte en la mujer neerlandesa con más medallas mundiales en larga empatada con Marleen Veldhuis. Por delante de ambas, un paisano, Pieter van den Hoogenband con 10 (pero ningún oro).

NATACIÓN. 50 LIBRE (MASCULINO)
Cielo

Oro: Cielo (BRA); Plata: Morozov (RUS); Bronce: Bovell (TTO)

César Cielo es un especialista en ganar, prueba donde consigue medalla, prueba donde ésta es de oro. Ya lo ha hecho seis veces, solamente Katie Hoff, con siete, ganó tantas (o más) medallas mundiales en piscina larga siendo todas doradas. Además Cielo se convirtió en el primer hombre en ganar tres veces esta prueba (y han sido seguidas) y en el segundo en conseguir tres medallas, algo que ya hizo Alexander Popov.

Vladimir Morozov confirmó las habilidades enseñadas en el 100 libre y, pese a nadar por una calle exterior, acabó subcampeón. Solo Popov se había subido al podio de la prueba representando a Rusia (dos oros y una plata).

Histórico bronce para George Bovell, que ya fue medallista olímpico (200 estilos en 2004) y bronce mundial en corta (100 estilos el año pasado). Con este bronce da a Trinidad y Tobago su primera presea en un mundial en piscina larga.

NATACIÓN. 200 ESPALDA (FEMENINO)

Oro: Franklin (USA); Plata: Hocking (AUS); Bronce: Caldwell (CAN)

Superioridad aplastante de la estadounidense que, con record de los campeonatos, revalidó su título mundial. Es la tercera mujer que gana dos veces esta prueba y la segunda que lo hace de manera seguida tras Cornelia Sirch (RDA, 1982 y 1986).

Missy Franklin ya tiene cinco oros en Barcelona’13 y le falta por nadar el relevo de estilos. De momento es la tercera mujer con cinco títulos en un mismo mundial en larga tras Tracy Caulkins (1978) y Lisbeth Lenton (2007) que también consiguieron cinco.

La diferencia sobre la plata fue enorme, 1’’90, una distancia que no se veía desde Perth’91 cuando otro mito de este estilo, Krisztina Egerszegi (aun poseedora del record nacional desde 1991, con una marca que hoy hubiera sido plata) ganó el título sacando 2’’86 a Dagmar Hase.

No solo se repitió el oro de hace dos años, sino que también ocurrió con la plata. Belinda Hocking es la segunda nadadora que tiene dos platas en 200 espalda (tras Dagmar Hase) pero la primera que lo hace en mundiales seguidos.

Con el bronce de Hilary Caldwell Canadá regresó al podio de la prueba 35 años después del bronce de Cheryl Gibson en Berlín’78.

NATACIÓN. 100 MARIPOSA (MASCULINO)

Oro: Le Clos (SDF); Plata: Cseh (HUN); Bronce: Czerniak (POL)

Carrera apasionante por los diferentes estilos enfrentados: las salidas fulgurantes y las vueltas en negativo. Al final impuso sus últimos 50 metros Chad Le Clos. El sudafricano hizo el doblete 100 mariposa-200 mariposa que solo había realizado, por partida triple, Michael Phelps.

Otro que impuso su mejor regreso fue László Cseh, bronce hace diez años en 400 estilos. Es la novena medalla mundial en larga del húngaro, todas en pruebas individuales, deshaciendo el empate que tenía con la zimbabua Kirsty Coventry en el primer puesto de esta clasificación alternativa.

El dominio de Phelps (y Crocker) en los últimos años rompía la carrera. Sin ellos los tres primeros estuvieron en 4 décimas, la menor distancia entre los medallistas desde 2001 cuando los 3 mejores estuvieron separadas por 26 centésimas. Y únicamente una centésima separó a plata y bronce; hasta el momento el récord de menor tiempo entre dos medallas cualesquiera en la prueba eran las 2 centésimas entre el oro y la plata de 1991.

NATACIÓN. 800 LIBRE (FEMENINO)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Friis (DIN); Bronce: Boyle (NZL)

El 1.500 fue el anticipo perfecto de esta carrera, mismo podio y otro récord mundial. Katie Ledecky opta a ser proclamada reina honorífica de los campeonatos con otro título mundial, el cuarto, y otro récord del mundo, el segundo. Además es la segunda mujer que gana 400 libre, 800 libre y 1.500 libre en el mismo mundial en larga tras Hannah Stockbauer en 2003.

Otra hazaña de Ledecky es lograr la victoria en 400 libre, 800 libre, 1.500 libre y 4×200 libre, algo que no había conseguido nadie, ni hombres ni mujeres.

Lotte Friis repitió plata –segunda mujer que lo logra en la prueba tras Diana Munz que encadenó tres seguidas– e igualó a la propia Munz y a Kate Ziegler como las chicas con más medallas en el 800 libre, tres.

Otro bronce, y otro récord de Oceanía para Lauren Boyle. Con esta medalla Boyle se convierte en la persona neozelandesa con más medallas mundiales en larga empatada con Danyon Loader.

Y Boyle también hizo su particular triplete siendo bronce en 400 libre, 800 libre y 1500 libre. Ninguna otra persona fue medalla en esta mismas pruebas sin hacerse con algún título.

NATACIÓN. 50 BRAZA FEMENINO (SERIES Y SEMIFINALES)

El récord mundial antes de Barcelona’13 podría parecer asequible porque Jessica Hardy logró el 29’’80 en una carrera de 100 metros. Y las nadadoras lo han demostrado, primero Efimova en series haciendo 29’’78 y luego Meilutytė en semis volando y parando el crono en 29’’48. Nunca antes se había rebajado el récord mundial de la prueba en 30 centésimas (o más).

* David Fernández es estadístico. 



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h