Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / Atletismo / Cross

Kenia vs. Etiopía: la lucha por la hegemonía del cross

por el 26 marzo, 2015 • 8:17

 

La localidad China de Guiyang acoge el sábado la 41ª edición del Campeonato del Mundo de Cross. Las pruebas comenzarán a las 5 de la madrugada hora española. Se presume un duelo entre Kenia y Etiopía. El dominio de estos países es aplastante, y un año más se repartirán la medallas, igual que llevan haciendo años. En Bydgoszcz (Polonia) 2013 consiguieron 11 de las 12 medallas en juego. Solo el bronce de Medhin rompió ese dominio aplastante. Por equipos quedaron igualados a triunfos: 2-2.

Con ese panorama, parece que el resto de equipos solo tienen opción a luchar por la tercera medalla. Eritrea, Baréin, Uganda y EE. UU. son algunos de los candidatos a conseguir alguna de las otras medallas. Suponiendo que Kenia y Etiopía consigan medalla colectiva en todas las pruebas, quedarían otras cuatro medallas a repartir, ya que se disputan cuatro carreras. Baréin podría hacerse con el título individual en categoría júnior femenina gracias a Jebet y Uganda se podía hacer con el masculino con Cheptegei.

Es evidente que hay una fuga de talentos del cross a la ruta, hace años que se produce este fenómeno, pero los dos grandes dominadores del fondo siguen copando podios. El número de participantes es de 447 de 51 países. Europa vuelve un año más a dar la espalda a este campeonatos. Los británicos, tradicionalmente dominadores del Campeonato de Europa de Cross, solo llevan a cuatro atletas en sénior masculino y dos en sénior femenino.  La falta de interés es evidente, y cambiar la periodicidad del Campeonatos del Mundo, ahora bienal, no ha solventado el problema.

España llega con dos equipos experimentados en las categorías absolutas, con un equipo júnior masculino con gran potencial de cara el futuro y sin Celia Antón, la mejor júnior, en mujeres. El siguiente Campeonato del Mundo regresa a África: tendrá lugar en Kampala (Uganda) en 2017.

SÉNIOR FEMENINO

Los dos grandes presentan equipos muy potentes. Kenia ha tenido la baja por lesión a última hora de Faith Chepngetich Kipyegon, que sufrió una lesión en el tobillo. Es una baja considerable, ya que fue la mejor júnior en los dos últimos campeonatos del mundo de cross, campeona de África el año pasado y campeona en el 1500 de Glasgow 2014.

Kenia cuenta con Emily Chebet, doble campeona del mundo de cross. Chebet, al igual que Al Oerter con sus títulos olímpico, llegó a ambas competiciones sin ser la favorita, pero se acabó llevando el oro. En los trials de selección no tuvo una buena actuación, pero el seleccinador hizo una excepción con ella y le dio una invitación para que pueda estar defendiendo su título en China. En los trials venció la ausente Kipyegon, segunda entró la subcampeona del mundo júnior Agnes Tirop y tercera fue Janet Kisa, subcampeona en Glasgow 2015. Otras atletas que hay que tener en cuenta son Stacy Ndiwa, vencedora del cross de la policía, y Cheptai atleta habitual en los cross de España y que fue décima en el último Campeonato del Mundo.

Genet Yalew, medallista de plata en la categoría júnior en 2011, fue la ganadora de los trials etíopes. En esa ocasión derrotó a Daska y Teferi, que entraron segunda y tercera. Etiopía también cuenta con Alemitu Heroye, campeona del mundo júnior en 5000, y la experimentada Belaynesh Oljira. Es doble medallista del mundo: bronce en 10.000 en Moscú 2013 y bronce en el pasado Campeonato del Mundo de Cross.

La mejor opción española es Trihas Gebre, que lleva una temporada a gran nivel y que demostró en el Campoenato de España estar en gran forma. El equipo es experimentado y con oficio. Jaqueline Martín competirá a sus 40 años en su 14º Campeonato del Mundo. El primero fue hace 23 años.

SÉNIOR MASCULINO

Korir, vigente campeón del mundo, no acudirá, ya que su prestación en los trials de su país fue muy pobre (48º). A pesar de su baja, Kenia presenta un equipo muy potente. El mejor en los trials fue Bedan Karoki, uno de los mejores kenianos que hay en la actulidad en pista. Segundo fue Kamworor, un todo terreno que ha centrado su vida deportiva en el cross y sobre todo la ruta. En maratón le falta explotar, pero en media maratón ya fue campeón del mundo el año pasado. Phillip Langat lleva una de las mejores temporada de su vida. Este invierno ha dominado la temporada de cross en Kenia. Mukono es otro joven talento que fue campeón júnior de África júnior.

Etiopía contará con Gebrhiwet, vigente campeón júnior. Su prestación en los trials de su país no fue la mejor y entró cuarto. En esa ocasión venció Tamirat Tola, un joven atleta que ya corrió en 2:06:17 en su debut en la maratón el año pasado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). En los trials tuvo una bonita lucha con Bonsa Dida, otro joven talento de la inagotable escuela etíope. Edris es otro de los más destacados atletas de Etiopía. Es bien conocido en España e Italia, países en los que suele competir en invierno. Fue tercero en el pasado Campeonato del Mundo en la categoría júnior. Atsedu Tsegay destacó a nivel internacional cuando ganó la media maratón de Praga y acabó líder del año en 2012.

Eritrea cuenta con Medhin, que este invierno ganó en Itálica, Lasarte y Elgoibar. Hace dos años ya logró subir al podio y es uno de los pocos capaces de hacer frente al poderío keniano y etíope. Uganda lleva un potentísimo equipo con Moses Kipsiro, Toroitich, Kibet y Kusuro. Baréin también puede estar luchando por las medallas. Su equipo está plagado de atletas africanos nacionalizados. Destaca Albert Rop. Por Turquía compite el campeón de Europa, Polat Arikan. Los norteamericanos cuentan con Derrick, que ya fue segundo con su equipo en Bydgoszcz 2013. Y el equipo español cuenta con la baja de Bezabeh y Marhoum.

JÚNIOR FEMENINO

Estará el podio al completo del 3000 metros obstáculos del pasado Campeonato del Mundo júnior de Oregón 2014: Jebet, Chepngetich y Jepkemei.

Ruth Jebet parte como una de las favoritas. Defiende a Baréin, pero es de origen keniana. Algunas fuentes señalan que es hermana de Matthew Kisorio y Peter Some, pero según nos comenta el mánager español Juan Pineda, es la pareja de uno de los hermanos de Kisorio y Some. Es una atleta con un enorme potencial que ya ganó los Juegos Asiáticos el pasado verano.

Kenia va con toda su artillería, lo que incluye a Daisy Jepkemei, campeona del mundo júnior en obstáculos (Barcelona 2012), Rosefline Chepngetich, campeona mundial juvenil en obstáculos y Koima, que fue la segunda en los trials. Winfred Mbithe es una descatacada corredora de 1500. En los trials etíopes brilló Letsenbet Gidey. En su país también destaca Etagegn Woldu.

Las españolas participantes serán la gallega Carmela Cardama y la asturiana Paula González.

JÚNIOR MASCULINO

Curiosamente, uno de los favoritos no procede ni de Kenia ni de Etiopía. Cheptegei fue el sorprendente vencedor del 10.000 de Oregon 2014 y en invierno compitió a gran nivel con los sénior. En Elgoibar estuvo luchando con Medhin hasta el último kilómetro, pero una caída lo apartó del triunfo.

Kenia cuenta al ganador de los trials kenianos, Dominic Kiptarus, y con el obstaculista Moses Koech, entre otros. Etiopía tiene a Yasin Haji, subcampeón mundial de 5000 en Oregon 2014. Haji fue superado en los trials de su país por Yehunlign Adane. Tercero, muy cerca de sus compañeros, quedó Gashahun.

La representación española es corta, ya que solo son cuatro, pero con un nivel más que aceptable en comparación con otros años. Los componentes son Ifraj, Lahouifi, Torrents y Mokhtar.

* Óscar Fernández Villar.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h