Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Firmas / Martí Perarnau

La descapitalización de La Masia

por el 25 diciembre, 2014 • 15:18

La Masia

Un 0-7 en contra no puede ser la vara de medir si nos referimos a fútbol formativo. Incluso si dicha formación ya está inserta por completo en el mundo profesional, como es el caso del Barça B. La pantagruélica derrota frente al Valladolid suena fea, pero no sirve para medir si el rumbo emprendido es bueno o malo. La vara de medir es mucho más sutil e intangible: es la percepción de si los jugadores jóvenes progresan y mejoran a medida que van ascendiendo de equipo dentro de Can Barça. Sería mucho más sencillo juzgar mediante los resultados, pero no es así. Los equipos pueden ganarlo todo de manera permanente y, sin embargo, el proceso formativo puede estar siendo deficiente. O al revés.

Mis percepciones personales -y, por lo tanto, sujetas a error- me indican que el trabajo futbolístico de La Masia se ha ido alejando de la excelencia desde 2010 por una razón principal: la descapitalización en materia de maestros. La llegada de Sandro Rosell a la presidencia del Barça -que el tiempo pondrá en evidencia como si se hubiera tratado de Atila- arrasó a un Alexanko que se había caracterizado por poseer e implantar unos valores irrenunciables y sólidos; prescindió de alguien culto y sabio como Capellas; apartó y humilló a Benaiges, que era el hilo conductor de toda la formación; vetó, mortificó y aburrió a Óscar García Junyent… La lista de maestros, formadores y entrenadores ninguneados empieza a ser larguísima, cerrada hace poco con Albert Puig y Guillermo Amor y finalmente con Quique Costas, quizás el técnico que mejor “olía” la progresión de un jugador. La descapitalización ha sido escalofriante (aunque sigue habiendo magníficos técnicos).

La cuestión no es perder un partido o un trofeo, sino ¿cuántos jugadores de La Masia han progresado verdaderamente en su formación desde 2010? ¿Cómo se ha gestionado el inmenso talento de las generaciones del 91-92 o 95…? ¿No será el “desplegable” otra cortina de humo? Las respuestas pueden ser mucho más sangrantes que un 0-7.

* Publicado en Sport (25-XII-2014)

– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h