Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Real Madrid / Fútbol / España

La elección de jugadores por encima del sistema o viceversa…

por el 25 septiembre, 2014 • 16:11

Illarra

Carlo Ancelotti sigue buscando el sistema que más equilibre su equipo. Está utilizando con más frecuencia el 4-3-3 desde que inició el curso, pero en los dos últimos partidos, ante el Depor en la segunda parte y ante el Elche desde el inicio, ha utilizado el 4-4-2.  La pregunta quizá sería si el equilibrio reside en el sistema o en la elección de unos u otros jugadores en ambos sistemas.

Ancelotti acostumbra a decir públicamente que para atacar suele utilizar más un 4-3-3 donde quiere favorecer el intercambio de posiciones y que a la hora de defender suele colocar al equipo en 4-4-2, sobre todo cuando repliega en campo propio.

El Madrid inició la Liga sin la figura de su mediocentro defensivo de los últimos cinco años, el tolosarra Xabi Alonso. Sin Xabi, Kroos se ha visto obligado a jugar como mediocentro posicional en ese 4-3-3, con la obligación de sostener el equipo, una posición a la que no está acostumbrado. No porque Kroos no pueda ser mediocentro, pero sí le cuesta más la responsabilidad de ser el candado por delante de sus centrales. Además si tiene que llegar a su área propia y ser siempre el faro por delante de la defensa, no puede llegar a la frontal de la contraria., una de sus principales virtudes.

Cuando el alemán juega acompañado de un mediocentro más posicional, tiene la libertad de tocar y desengancharse. Eso sucedió en la segunda parte de Riazor y en el partido ante el Elche cuando coincidió con Asier Illarramendi en el campo. El de Mutriku sí es un jugador para actuar en esa posición, tanto en un 4-3-3 flanqueado por dos interiores. Por ello quizá la clave resida en que, independientemente del sistema, el elemento diferenciador sea contar con la figura de un mediocentro defensivo clásico.

En los partidos en los que al Madrid le exijan un sacrificio defensivo máximo, parece que el equipo no puede soportar el peso de alinear juntos a James, Bale, Cristiano y Benzema, independientemente del sistema en el que figuren los cuatro. De todos ellos, James es el que más ha demostrado que físicamente puede soportar la carga de los esfuerzos defensivos que serían recomendables, pero no es un jugador destinado a esa función en el campo.

Con la composición actual de la plantilla, Asier Illarramendi es el jugador que necesita el Madrid en su once inicial para que la palabra equilibrio se manifieste claramente. Illarra puede jugar con un 4-4-2 y con un 4-3-3, y en ambos será el hombre encargado de proteger a sus centrales, llegar a las coberturas e iniciar el juego desde atrás con un primer pase por delante de sus centrales o incrustado entre ellos.

En la segunda parte de Riazor ante el Depor y desde el inicio ante el Elche, vimos cómo se puede adaptar a las necesidades del equipo en  ambos sistemas:

  • En A Coruña le utilizó  para amainar el temporal tras el tanto del Depor que acortaba distancias en el marcador. Además, Illarra lideró una presión alta en determinados momentos que ayudó a que aumentase el marcador en favor de su equipo, recordando a lo que hacía con la selección española Sub 21 en aquel Europeo de Israel en 2013 donde terminó entre los 23 elegidos por la UEFA.
  • Ante el Elche, el Madrid ya formó de inicio con un 4-2-2 donde  Illarramendi era el mediocentro más defensivo y Toni Kroos su lugarteniente con libertad para llegar más a la frontal del área. James en la derecha e Isco en la izquierda completaban el cuarteto en el mediocampo. En esa disposición ejerce funciones similares, guarda la posición en defensa y ejerce de escoba para mitigar cualquier pérdida de balón.

Ancelotti maneja todas estas variantes y está en la búsqueda de ese equilibrio tan necesario en cualquier equipo. La plantilla perdió dos bastiones que precisamente, cada uno en su estilo y con sus características, contribuían a la estabilidad como son Xabi Alonso y Ángel Di María. Subsanar eso lleva tiempo, más allá del sistema utilizado.

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: Real Madrid



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h