Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Baloncesto

La España de Darwin

por el 14 septiembre, 2013 • 21:14

calderón_slideshow

1.- Tras una derrota dura ante Grecia, España se recompuso de la mejor manera posible, solventando cómodamente su partido ante Finlandia (82-56) y dejando los roles muy definidos para su partido final contra Italia el próximo lunes.

2.- La selección buscaba reemplazos urgentes para sus dos figuras clave en la última década: Gasol y Navarro. Marc sustituía a su hermano, ¿pero quién haría lo propio con Navarro? Desde el minuto uno de este Eurobasket Calderón ha asumido este rol sin rechistar. El balón no pasa por sus manos como antaño, pero tampoco le hace falta. 15/30 en triples en el campeonato y 5/7 en el partido de hoy. Inmensa la progresión en porcentaje de tiro de Calderón, que está alcanzando una dulce madurez en el lanzamiento, muy alejado del jugador que fue en sus primeros años de carrera.

3.- Koponen ametralló a España en el primer cuarto, con mucho talento y alternando su tiro lejano con penetraciones de gran habilidad. En la segunda parte, sobreexplotada la estrella finlandesa después de un pegajoso marcaje de San Emeterio, y sufriendo las manos de Rudy y Ricky, recibió un tapón del primero, perdió una pelota ante el segundo y ahí se acabó el fondo del jugador finlandés. El apagón de Koponen sirve como ejemplo de lo que no hay que hacer con Marc, saturarlo a minutos y jugadas que pasen por sus manos.

4.- Lo cual no quita que haya que hacer un uso inteligente de sus cualidades. Marc suele recibir muy lejos del aro, produciéndose una situación semejante a la de Pau en los Lakers. A Marc hay que grizzlizarlo y no lakerizarlo, o lo que es lo mismo, acercarlo al aro.

5.- Claver acumula ya tres partidos a un buen nivel. Su aportación viene a ser un híbrido de lo que aportaba hace años Carlos Jiménez o de manera reciente Felipe Reyes. El jugador valenciano parece en una extraordinaria forma física, y sus ayudas en defensa son fundamentales para el equilibrio del equipo.

6.- Con Calderón jugando de dos, Rudy jugando de tres y Claver jugando de cuatro, más de medio quinteto haciéndolo en una posición antinatural, España consigue su mejor rendimiento. Los animales que mejor se adaptan son los que sobreviven; Darwin estaría orgulloso.

7.- Orenga ha querido castigar a Finlandia por dentro y lo ha hecho acumulando hombres grandes. Germán Gabriel ha podido reivindicar su participación, señal de que en un campeonato las circunstancias cambian y siempre hay que estar preparado.

8.- España no ha hecho sus deberes con antelación y llega al partido decisivo sin balas en la recámara y con el machete en la mano. Italia es un equipo de indudable talento, con una irregularidad notable y un pobre juego interior. Debe ser el partido de Marc y la reivindicación del quinteto titular. Para ganar, el equipo español deberá controlar ese alto índice de pérdidas y defender bien el perímetro ante un equipo italiano que exigirá intensidad a los hombres de fuera. Teniendo en cuenta la trayectoria del equipo durante el campeonato, ofrece dudas su rendimiento en los momentos calientes (dos partidos exigentes, dos derrotas), pero también es cierto que España ha solventado el resto de partidos por la vía rápida, algo que no es descartable para el terrible partido del lunes, y da la impresión de que ha encajado parcialmente sus piezas. En circunstancias normales, la experiencia y la calidad deberían ser el mayor aval de España para pasar a los cuartos de final.

* Javier López Menacho.

– Foto: Elio Castoria/Ceretti (FIBA Europe)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h