Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Ciclismo / Deportes / News

La veteranía de Horner se impone a la valentía de Nibali

por el 14 septiembre, 2013 • 19:04

Captura de pantalla 2013-09-14 a la(s) 20.01.50

1.- Sentado sobre el asfalto, un miembro de su equipo, el Radioschack, le ayudaba a quitarse el casco y mostrar al mundo su reluciente calva. Chris Horner, gracias a varios auxiliares, se protegía del frío y la humedad que envolvía al Angliru con una toalla y algo de ropa seca. Cansado, pero feliz.

2.- Dentro de pocas semanas cumplirá 42 años. Y ha hecho historia, al ganar la Vuelta a España. Por cómo lo ha logrado y por crear un precedente: ser el ciclista más veterano en subirse en lo más alto del podio en la ronda española. Le acompañarán en el Paseo de la Castellana de Madrid Vincenzo Nibali, como segundo clasificado, y Alejandro Valverde, como tercero.

3.- Nibali es el otro triunfador de esta edición de la Vuelta. El moral, del que nadie se acuerda a la hora de la verdad. Sin embargo, el italiano ha dejado patente que es un luchador insaciable e incansable. Nunca un apodo (Tiburón) explica tan bien por qué del mismo. El italiano del Astana ha olido cierta debilidad del resto de candidatos y ha lanzado un ataque en busca de la gloria, a seis kilómetros de meta. Purito Rodríguez ha salido penalizado, el primero en levantar bandera blanca. Se ha quedado fuera del podio.

4.- Horner ha aguantado. Con mucho sufrimiento, en medio de un paisaje que siempre acompaña esta ascensión: niebla, humedad y una marea de espectadores en cada lado de la cuneta de la calzada. El estadounidense ha devuelto el ataque del transalpino con una respuesta a poco más de dos kilómetros para el final a la que el siciliano no ha podido replicar.

5.- A toro pasado, cualquier analista y aficionado dirá que el corredor del Astana ha sido un inconsciente, que ha cometido un error de cálculo y ha arriesgado en exceso. No hacía falta lanzar un ataque en un puerto tan duro –de 12,2 kilómetros al 10,2 % y con pendientes máximas del 22 %–. Podía haber esperado más adelante, sin tiempo para la reacción de los rivales.

6.- No obstante, también se puede ver el otro lado de la moneda. En un ciclismo actual donde la valentía brilla por su ausencia, Nibali no se ha mantenido quieto. Ha ido con todo, se ha saltado el guión. Ha salido cruz, pero podía haber sido cara. Horner bien lo sabe, pues ha sufrido más de lo que podía aparentar su rostro. Eso sí, su veteranía le ha servido de contrapeso y ayuda.

7.- Por ello, el corredor del Radioshack sí ha sabido mantenerse cerca de Nibali. Horner ha sabido responder a cada cambio de ritmo del italiano. Y él sí ha lanzado el ataque definitivo, en el momento justo, que le ha permitido decantar ese triunfo en la clasificación general, que se confirmará mañana en las calles de Madrid. Tras las dos últimas ocasiones en las que se ascendió este puerto, donde el ganador se llevó el triunfo final, hoy se ha roto esa premisa.

8.- Ni Alejando Valverde ni Joaquim Rodríguez han transmitido tener las fuerzas necesarias para asustar o crear incertidumbre a Nibali o Horner. Solo el murciano ha leído bien qué hacer hoy para, como mínimo, volver a ocupar un puesto en el podio. Aunque se ha quedado rezagado también pronto, con su ritmo, tranquilamente y poco a poco, ha recuperado terreno y ha conseguido el tercer escalón del podio.

9.- Mientras, Purito no ha podido. Ya avisó tras ganar ayer en el Naranco que no iba sobrado de fuerzas. Aunque el Katusha, con Dani Moreno al frente, ha intentado echar abajo la fuga del día, ya en las faldas del Angliru se ha visto que el catalán no tenía su día. Su equipo tiraba para engujar la diferencia con la cabeza de carrera, que nunca ha superado los seis minutos. La etapa nunca ha parecido que estuviera al alcance de los favoritos. Tampoco que Purito, visto el trabajo de su equipo, se quedara a las primeras de cambio.

10.- Seis veces se ha coronado el Angliru. Nadie ha logrado repetir victoria. Hoy, un nuevo nombre se ha unido a los de Chava Jiménez (1999) –el primer ganador–, Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002), Alberto Contador (2008) y Juan José Cobo (2011). Es el francés Kenny Elissonde (FDJ), que ha emulado a su compañero y compatriota Geniez. Ambos han logrado los triunfos parciales en las dos jornadas más duras (Peyragudes y El Angliru) con escapadas largas que, a diferencia de en otros días, sí han ido acompañadas de premio.

11.- La etapa era corta, pero a diferencia de ayer, con un recorrido más exigente, se ha iniciado con continuos ataques. La fuga del día ha contado con 32 corredores. Los únicos equipos sin ningún representante fueron Garmin, Orica GreenEDGE, Radioshack y Saxo-Tinkoff. Los conjuntos con más presencia (tres cada uno), Caja Rural (Arroyo, Cardoso y Piedra), el más combativo de esta edición, y Astana (Fulsang, Grivko y Tiralongo). Otros equipos han tenido dos representantes, entre ellos los españoles Movistar y Euskaltel.

12.- En el ascenso al puerto del Cordal, el penúltimo del día, Elissonde y Tiralongo han dejado a sus compañeros de fuga, en busca del botín del triunfo de etapa. Poco a poco, el pelotón principal fue cazando a cada uno del resto de fugados. Se esperaban movimientos. Mientras el corredor de la FDJ se encaminaba hacia el triunfo en la cima asturiana, en el grupo de favoritos Nibali ha sido el único que lo ha intentado.

y 13.- Pero Horner, que sólo ha vestido el jersey rojo de líder durante cuatro días, con un palmarés escaso de victorias, casi todas ellas tras pasar los 30 años, ha logrado lo inimaginable. La veteranía le tenía guardada un regalo anticipado de cumpleaños. Ganar una Vuelta a España, su mayor logro. Un triunfo que llega cuando su retirada está próxima. Aunque quién sabe, el año que viene sigue en activo. 

* Pablo Beltran es periodista.

– Foto: Bettini




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h