Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Firmas / Estadísticas

La expansión

por el 28 abril, 2014 • 10:48

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

badminton

Dinamarca llegó al día de finales del campeonato de Europa de bádminton de Kazan (Rusia) con opción de llevarse los cinco títulos. Un pleno que solo el país nórdico había sido capaz de lograr cuando en 1996 compitieron en casa, en Herning. Dos de los títulos estaban garantizados, dobles femenino y dobles mixto, porque eran finales entre daneses, pero en las otras tres categorías solo pudieron ganar una porque se vieron dos éxitos sin precedentes: un oro de España y un oro masculino de Rusia.

Individual masculino

En la categoría preferida de Dinamarca, porque ha ganado 17 de las 24 ediciones disputadas, Jan Jørgensen derrotó a Rajiv Ouseph en la final enmendando el fracaso de la pasada edición, donde ningún danés alcanzó la final. El inglés Ouseph consiguió el mejor resultado para su país desde Moscú 1990, cuando Steve Badeley se hizo con el oro venciendo a su compatriota Darren Hall.

Uno de los dos medallistas de bronce fue Vladimir Ivanov, que es el segundo ruso en lograr medalla en esta categoría tras Andrei Antropov, también bronce, pero como soviético, en Kristiansand 1988.

Individual femenino

La primera cabeza de serie, la española Carolina Marín, cumplió los pronósticos y se plantó en la final sin ceder un set. Su rival, la también veinteañera Thea Madsen, hizo lo propio, pero en el partido decisivo se impuso la mayor experiencia de la onubense, aunque necesitó del tercer set. Marín es la primera persona española en lograr una medalla europea en bádminton en cualquier modalidad y, con 20 años y 316 días, se convierte en la campeona individual más joven desde que la inglesa Helen Troke, 19 años y 158 días, fuese oro en Preston 1984.

Aquí también fue noticia una de las medallistas de bronce, Özge Bayrak, que, como Marín, dio a su país, en este caso Turquía, la primera medalla de su historia.

Dobles masculino

Enorme sorpresa la protagonizada por los rusos Vladimir Ivanov e Ivan Sozonov. Ganaron en el tercer set y de manera muy ajustada en octavos y en cuartos para posteriormente eliminar en semifinales a los principales favoritos y vigentes campeones, los daneses Boe y Mogensen. La final, ante otra pareja danesa, fue más plácida, la solventaron en dos sets y dieron a Rusia su segundo título, tras el de Sorokina/Vislova en dobles femenino en Manchester 2010.

Dobles femenino

Final danesa y victoria en dos cómodos sets de Christinna Pedersen y Kamilla Rytter Juhl, que habían comenzado el día enfrentándose en la final de dobles mixto. Para Juhl es su quinto oro entre todas las categorías, lo que le permite igualar el segundo puesto del ranking histórico,  solo por detrás de la inalcanzable inglesa Gillian Perrin, que tiene doce.

De nuevo una medallista de bronce fue protagonista, la escocesa Imogen Bankier, que formó pareja junto a la búlgara Nedelcheva. Escocia solo tenía una presea en esta categoría: el bronce de Joanne Flockhart y Christine Stewart en Dublín 1976.

Dobles mixto

Compitieron tres parejas danesas y todas lograron medalla, un triplete con dos precedentes en esta modalidad, el de Inglaterra en Viena 1974 y el de Dinamarca en Glasgow 2000.

El título se lo llevaron Joachim Olsen y Christinna Pedersen. Esto hizo que Pedersen se llevara el oro en dobles y en mixto, algo que nadie hacía desde Jens Eriksen en Malmö 2002. Y la anterior mujer en conseguirlo fue Rikke Olsen en Sofía 1998.

La alegría de Pedersen fue tristeza para Mads Kolding porque perdió las finales de dobles y mixto, algo que solo le había pasado a otro hombre: Nathan Robertson en Malmö 2002.

Campeonato de Asia Gimcheon 2014

Asia también disputó su campeonato continental, y China solo se llevó dos oros, su peor resultado desde 2008.

En categoría masculina se impuso el vigente campeón olímpico y mundial, Dan Lin, que logró su tercer oro asiático igualando a los indonesios Kuncoro y Hidayat.

Entre las mujeres venció Ji-Hyun Sung, la segunda surcoreana en ganar este título, tras Jae-Youn Jun en 2004.

En dobles masculino, oro para Corea del Sur (Shin/Yoo), el tercero consecutivo, igualando la mejor racha del país en cualquier categoría: los tres oros en dobles femenino entre 2003 y 2005.

En la competición por parejas femeninas, Ying Luo y Yu Luo dieron a China su noveno oro seguido en la prueba. Solo China en el individual femenino, con diez títulos seguidos (1992-2002), ha tenido una racha parecida.

Y en dobles mixto, sorprendente título para Hong Kong (Lee/Chau), país que nunca había ganado esta modalidad. Solo otra persona hongkonesa, Wang Chen en individual femenino y por partida triple (2003, 2005 y 2006), se había proclamado campeona de Asia en bádminton.

Y además…

  • Fútbol sala. UEFA Futsal Cup

La Copa de Europa del fútbol sala se encontró con una Final Four perfecta. El, a priori, equipo más débil, Araz Naxçivan, era el anfitrión, lo que le iba a permitir recortar la diferencia existente con tres rivales de tronío, los dos últimos campeones (F. C. Barcelona y Kairat Almaty) y el equipo más experto en fases finales, el Dinamo de Moscú. Además era una lucha de estilos de juego: el más clásico de Barça y Dinamo y el uso continuo del portero-jugador de kazajos y azerbaiyanos.

En la primera semifinal el Dinamo de Moscú se vengó de la final de 2013, neutralizó el siempre excelente portero-jugador del Kairat Almaty, ganó por 2-1 y se metió en su sexta final igualando el récord del Interviú madrileño.

El Barça tuvo muchísimos más problemas para defender en inferioridad numérica ante los anfitriones. Empezó perdiendo, pero remontó hasta conseguir dos goles de renta. El Araz siempre tenía respuesta y empató el partido para forzar, primero la prórroga y luego los penaltis. Pero en las tandas el Barça cuenta con un arma secreta, su portero Paco Sedano, y gracias a sus dos paradas el Barça ganó su séptima tanda de penaltis consecutiva entre todas las competiciones y el anfitrión perdió en semifinales por sexta Final Four de nueve disputadas.

El Araz concluyó tercero, igualando su puesto de 2010, al batir al Kairat Almaty en la final de consolación. Los diez goles –el partido terminó 6-4– suponen un récord en el partido por la tercera posición.

En la final, muchos problemas de inicio para el Barça: encajó el primer gol del partido, se fue al descanso sin marcar, algo que nunca antes le había ocurrido en el torneo, y tenía enormes dificultades para encontrar la portería moscovita.

Con el paso de los minutos, en la segunda parte sí encontró el gol, por partida doble, pero donde se encontraba ahora con problemas era defendiendo. Los palos y Paco Sedano evitaban goles continuamente, pero no el que forzó la prórroga, la séptima en la historia de las finales europeas y con seria amenaza de penaltis, porque solo el SL Benfica en 2010 los había evitado.

En el tiempo extra el Barça volvió a avanzarse. Fue muy pronto y eso permitió muchos minutos de ataque con portero-jugador del Dinamo. Pero esta vez el Barça sí defendió muy bien, tuvo muchas ocasiones para sentenciar la final y, aprovechando dos de ellas, terminó el partido venciendo 5-2.

Con este título el F. C. Barcelona suma 35 Copas de Europa entre todas sus secciones (cinco de ellas han sido campeonas y todas han logrado al menos dos títulos) y prolonga el maleficio del Dinamo de Moscú, que ha disputado seis Final Four ganando una sola y que también ha jugado seis finales con cinco derrotas, las tres últimas consecutivas, nuevo récord en la historia de la Copa de Europa de fútbol sala.

  • Judo. Europeo Montpellier 2014

Competían en casa y se notó. Francia, con la estrella mundial de este deporte como estandarte, arrasó en el campeonato de Europa consiguiendo 13 medallas –en 14 categorías– y 6 títulos. Los precedentes de actuaciones así son recientes, puesto que Francia logró 13 preseas en Budapest 2013 y Rusia 6 oros en Chelyabinsk 2012, pero ambas cosas a la vez no se veían desde París 1987, cuando Francia calcó los resultados de esta edición: 6 oros, 4 platas y 3 bronces.

El centro de atención en categoría femenina fue la kosovar (olímpica por Albania) Majlinda Kelmendi. Compitiendo bajo bandera de la federación internacional dio a Kosovo su primer título europeo, al que hay que sumar el cetro mundial obtenido el año pasado.

En categoría masculina volvió a sobresalir Teddy Riner, el mejor judoka del mundo. El francés, con apenas 25 años, ya ha ganado cinco mundiales, cuatro campeonatos de Europa y fue campeón olímpico en Londres 2012. Éxito total en los grandes acontecimientos y también en cualquier competición, puesto que ya acumula 60 triunfos entre todas las categorías y 83 en la de +100 kilos.

En las competiciones por equipos, Georgia ganó el oro masculino por tercera vez consecutiva y Francia el título femenino por 18ª vez en 29 ediciones. Georgia se convierte en el primer país en ganar tres títulos masculinos consecutivos desde las tres últimas participaciones de la Unión Soviética (1989-1991).

  • Triatlón. World Series

Por primera vez las Series Mundiales se fueron hasta Sudáfrica y en Ciudad del Cabo ganaron los mismos que en la prueba inaugural de la temporada en Auckland (Nueva Zelanda).

El español Javier Gómez Noya se convirtió en el primer triatleta en empezar la temporada con dos triunfos y, como también ganó la prueba que cerraba el año 2013, en el segundo en enlazar tres victorias seguidas, tras Alistair Brownlee en 2009.

En categoría femenina, doblete británico, el primer del país en Series Mundiales, con la victoria de Stimpson y el segundo lugar de Jenkins. Jodie Stimpson es la segunda mujer en empezar la temporada con dos victorias, pero tendrá que lograr una más para igualar las tres que consiguió la canadiense Paula Findlay en 2011.

  • Ciclismo. Flecha Valona

Segunda cita del tríptico de las Ardenas y victoria de un viejo conocido en el muro de Huy, la rampa final de la prueba. El murciano Alejandro Valverde ganó la carrera por segunda vez, tras haberse hecho con el título en 2006. Únicamente Rik van Steenbergen, vencedor en 1949 y 1958, había sido campeón con ocho o más años de diferencia.

  • Ciclismo. Copa del Mundo femenina

La Flecha Valona tiene su versión femenina, que es puntuable para la Copa del Mundo. Y en este 2014 presenció el primer gran triunfo de una de las grandes promesas de este deporte, Pauline Ferrand-Prevot, triple campeona mundial júnior entre mountain bike y ruta. Ferrand-Prevot es la segunda francesa en vencer en Copa del Mundo y lo ha logrado diez años y dos días después de que lo consiguiera Sonia Huguet, también en la Flecha Valona.

  • Ciclismo. Lieja-Bastoña-Lieja

En una de las ediciones más decepcionantes de los últimos años, Simon Gerrans aprovechó su punta de velocidad para convertirse en el primer australiano que gana esta carrera y en el primer ciclista de su país en conseguir más de un s (en su palmarés ya figuraba la Milán-San Remo de 2012).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Quince años después de correr en Buenos Aires, el campeonato regresó a Argentina, al nuevo circuito de Termas de Río Hondo. Lo más destacado fue el triplete, primero de la temporada, de los españoles en Moto GP, encabezado por Marc Márquez. El joven catalán es el primer piloto en comenzar un año con tres triunfos en la cilindrada reina desde Rossi en 2001 y el primero de la historia en ganar y lograr la pole position en las tres primeras carreras.

El antiguo dominio español en Moto 3 ya no es tal, y las tres carreras de este año han sido ganadas entre el australiano Miller, dos, y el italiano Fenati, una –en Argentina–. Y esa superioridad ahora está en Moto 2, donde los pilotos españoles han ganado las nueve últimas carreras, la mejor racha de cualquier país en la categoría intermedia desde que Italia lograse 14 triunfos consecutivos entre 1991 y 1992 (en este último año ganando todas las carreras de la temporada).

  • Rugby. European Nations Cup

Bulgaria 15-46 Chipre. Victoria de Chipre, que garantizó su ascenso a la cuarta categoría del rugby europeo. Nada destacable si no fuera porque con este triunfo Chipre lleva 22 victorias internacionales consecutivas, aumentando su propio récord mundial dentro del rugby de selecciones.

  • Baloncesto. Liga ACB

Real Madrid 105-110 Valencia. En un partido que pasará a la historia de la competición, el Valencia rompió los records de un Madrid que conoció la derrota por primera vez esta temporada. Ha sido un inicio de 27-0, el mejor en la historia ACB, y 28 victorias consecutivas en competición liguera, la mejor marca desde que el propio Real Madrid llegase a 42 en 1983 en la última temporada bajo la denominación de Liga Nacional.

  • Fútbol. CONCACAF Champions League

Un gol del argentino Mariano Pavone desniveló una final continental donde Cruz Azul y Toluca empataron dos veces (a cero en la ida, a uno en la vuelta), como ya ocurriera en 2007. Es la sexta Liga de Campeones ganada por Cruz Azul, primera desde 1997, y se convierte en el club más laureado de su zona superando al Club América

  • Fútbol. Liga española femenina

El Barça, ya campeón, no pudo cumplir su objetivo de acabar la liga invicto al caer en su visita al Sporting de Huelva por 2-1. El Athletic de la 2004/2005 seguirá siendo el último equipo invicto durante toda una liga, pero el Barça se queda con el récord de 56 jornadas consecutivas sin perder.

  • Fútbol

Tito Vilanova falleció a los 45 años. Como jugador, entrenador e incluso director deportivo pasó por muchos equipos, pero su mejor etapa fue como mano derecha de Guardiola en la mejor época de la historia del Barça (14 títulos en cuatro años) y por sucederle en el banquillo a ritmo de récord, 100 puntos en liga (récord del club igualando el de la competición que estableció el Madrid el curso anterior) en la única temporada en la que su enfermedad le permitió ejercer el cargo.

Otro fallecido ilustre en el mundo del balompié ha sido Vujadin Boškov. El serbio dirigió a multitud de equipos y será recordado, sobre todo, por dar a la Vojvodina su primera liga (1966) y por dirigir la etapa más brillante de la Sampdoria conquistando la única liga (1991) y el único título europeo (Recopa de 1990) en la historia del club genovés.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Badminton World Federation



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h