Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014

Per sempre Tito

por el 28 abril, 2014 • 14:54

asi-lucio-videomarcador-1398625795732

1.- No era un día en el que se pudiera exigir nada al F. C. Barcelona. Las circunstancias eran demasiado duras como para mostrar un gran nivel de juego colectivo o acierto individual. Bastante habrían hecho saliendo al campo y disputando los noventa minutos. Pero lejos de conformarse con eso, hicieron muchísimo más. Con su partido, el equipo honró la memoria de Tito Vilanova.

2.- Y lo hizo cuajando un partido muy del Barça de Tito. No por el bajo nivel de juego, ni tampoco por la victoria. Ni siquiera por acciones tácticas o jugadas concretas. El Barça de Tito, el que tristemente solo duró cinco meses, se caracterizó por encima de todo por su persistencia. Por luchar siempre hasta el final, por saber que todos los partidos duran noventa minutos más los que el colegiado estime añadir.

3.- Esta característica estuvo siempre presente en el Barça de Tito. Hubo momentos de juego malos y otros fantásticos, pero aquel equipo mostraba una insistencia y una fe extraordinarias, sin comparación posible con ningún otro momento de la fantástica historia reciente del Barça. Ese era su rasgo único, por el que merecería pasar a la historia más allá de ningún récord. Como el Barça de la fe, el Barça de las remontadas imposibles.

4.- Porque conseguir tantas remontadas gracias a un hambre competitiva tan voraz es algo extraordinario, sobre todo si tenemos en cuenta que esos jugadores habían ganado ya todo y más. Sin excepción, todo equipo humano acaba pareciéndose enormemente a su líder. Y Tito era eso: persistencia, lucha, coraje y tenacidad.

5.- Yo no sé cómo afrontó el día a día de su fatídica enfermedad, ni sabría que esas cualidades extraordinarias que mencionan los obituarios son ciertas de no ser por su equipo. Porque en aquel equipo aparecían con nitidez todas estas cualidades. Que el destino amenaza con la derrota, pues se insiste de todas las maneras posibles para cambiarlo. Si de una manera no se puede, se intenta de otra. Así siempre. Hasta el final.

6.- Ayer, los jugadores del Barça hicieron honor a todas esas cualidades. Pelearon hasta el final, no tiraron la toalla pese al gran acierto de su rival e insistieron hasta vencer. Sí, tuvieron fortuna, pero la suerte no aparece si no la buscas. Si no te esfuerzas, si no intentas cambiar lo que estás haciendo mal, si no crees hasta el final en la victoria. Haciéndolo, consiguieron la mayor remontada de esta campaña, la cual habría parecido una más de haberse dado durante el liderazgo de Vilanova.

7.- Perdónenme por no haber hablado de fútbol en esta supuesta crónica, pero como dijo ese señor de los pies a la cabeza al que se le pueden hacer muchos reproches en lo táctico pero ninguno en lo humano como es el Tata Martino, no era día para hablar de fútbol. Aunque no por ello debería dejar el F. C. Barcelona de aplicar esas enseñanzas tan claras que deja Tito para edificar su nuevo proyecto.

y 8.- El paso por la vida es por norma efímero, pero de nuestros actos depende que nuestras vidas no lo sean. Porque realmente la vida no acaba mientras seamos recordados. Y de Tito nos acordaremos siempre. Tito será eterno.

* Rafael León Alemany.


– Foto: @433barca




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h