Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Martí Perarnau / Firmas

La fatiga y la frescura

por el 18 septiembre, 2012 • 12:08

Básicamente, uno de los factores más influyentes en la eliminación del Barça en semifinales de Champions ante el Chelsea fue la fatiga. No fue el único factor ni mucho menos, pero sí uno de los importantes. La mayor parte de las veces, la fatiga es mucho más mental que física aunque ambas sean amigas inseparables. El Barça de aquellos días venía de hacer un esfuerzo extraordinario para remontar una gran desventaja respecto del Real Madrid y se encontró con una montaña de problemas ante el Chelsea. Pocas veces se ha percibido una sensación tan grande de fatiga mental como en el segundo tiempo de aquella semifinal de vuelta. El Pep Team parecía enfrentarse a la montaña como Sísifo, cayendo una y otra vez desde la cima, y los rostros mostraban señales de agotamiento aunque las piernas siguieran funcionando. A menudo, la fatiga no se percibe en las piernas, dispuestas a moverse mientras el cerebro lo ordene, sino en el rostro, en los ojos, en las señales que desprende la cabeza: el cuerpo dice sí, pero la cabeza está diciendo no.

Con nuestra torpeza lingüística habitual afirmamos en esos casos que faltó frescura, como refiriéndonos al cuerpo, pero fue en la mente donde faltó dicha frescura. Lo hemos visto prácticamente en todas las finales que disputó el equipo de Guardiola: ganó todas aquellas a las que llegó con la mente liviana y refrescada. Ni las ausencias más llamativas fueron un inconveniente: la mente viajó alegre y jovial y el fútbol fluido surgió sin la dificultad prevista. Aunque la fatiga mental no tiene una única causa posible, la mayoría de las veces se produce por acumulación de batallas. Cuando eres el más grande y todos quieren derribar al gigante, cada partido es mucho más que un partido: es una batalla y llega un día en que estás harto de batallar y ese día, para colmo, coincide con un campo helado o irritante o con un rival poderoso y encerrado o con un competidor ácido que siempre se te atraganta. Y ahí te dejas mucho más que dos o tres puntos: te dejas un título y la moral, lo que incrementa la fatiga mental. La siguiente batalla aún será peor porque ya te sientes exhausto.

El Barça de Guardiola vivió episodios serios de fatiga mental. Los dos más conocidos son el famoso empacho de Clásicos de 2011 y la secuencia Chelsea-Madrid-Chelsea de la reciente primavera. Resultados al margen (positivos en el primer caso, negativos en el segundo) el equipo no logró gestionar con frescura la acumulación de batallas. Nada que ver con las finales que disputó semanas más tarde de cada uno de estos episodios: en ellas barrió como nunca, fruto de una frescura mental impresionante. Y todo esto viene muy a cuento hoy: el Barça puede llegar a disputar 60 partidos esta temporada (de nuevo), así que le esperan docenas de batallas consecutivas y Tito debe preparar a su gente para semejante reto: guardarlos, racionarlos, conservarlos, evitar que caigan en la fatiga mental. En la próxima rotación piensen en ello.

 

* Publicado en Sport (18-IX-2012)

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h