Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Firmas / Estadísticas

La ley de los concursos

por el 9 marzo, 2015 • 10:32

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

El desastre de Rusia en el pasado campeonato de Europa al aire libre y los escándalos de dopaje que han azotado a su atletismo (especialmente en marcha) auguraban un cambio en el medallero en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Praga, pero Rusia, apoyada en sus concursos, donde obtuvo cinco de sus seis oros, dominó la clasificación por sexta vez en las ocho últimas ediciones.

Un total de 24 países lograron medalla (el récord es de 25 en 2000 y 2002), ninguno se estrenó y España acabó con una plata y un bronce, es decir, sin títulos por primera vez desde Valencia 1998.

Ningún país llegó a diez medallas (Gran Bretaña, con nueve, fue quien más logró) algo que solo había ocurrido en San Sebastián 1977.

Concursos masculinos

Renaud Lavillenie dio un susto en la clasificación –necesitó el tercer intento en su primera y única altura intentada para clasificarse–, pero en la final cumplió los pronósticos ganando su cuarto título seguido e intentando, sin éxito, batir su récord mundial. Lavillenie es el cuarto atleta con cuatro o más oros europeos indoor seguidos en una prueba, tras tres especialistas en 60 metros lisos como Nelli Cooman (5), Valery Borzov (4) y Jason Gardener (4).

En altura, aunque hubo emoción porque los tres primeros hicieron la misma marca (venció el ruso Tsyplakov), esta fue paupérrima para un ganador, unos escasos 2,31 m con los que nadie ganaba el oro desde Artur Partyka en 1998.

Michael Tornéus se fue hasta 8,30 m, récord nacional en salto de longitud, para dar a Suecia su segundo título en la prueba, 19 años después de la victoria de Mattias Sunneborn en 1996.

Otro que batió el récord nacional fue el español Pablo Torrijos, con 17,04 m en el triple salto, pero se tuvo que conformar con la plata ante el brinco de 17,21 de Nelson Évora, el primer hombre portugués campeón europeo indoor en un concurso.

En la combinada, el ganador fue, por primera vez en la historia, un ruso. Ilya Shkurenyov logró tres victorias, todas ellas en concursos (longitud, altura y pértiga). El subcampeón, Arthur Abele, es el primer alemán con medalla en heptatlón.

Concursos femeninos

Si en el salto de altura masculino los tres primeros lograron el mismo mejor salto, entre las mujeres ocurrió con las dos primeras, algo que no pasaba desde 1992. Por tanto, hubo desempate y la rusa Kuchina superó a la italiana Trost.

Rusia se llevó otros dos títulos, el de salto con pértiga con Sidorova y el de triple salto con Koneva. En este último se subió al podio Hanna Knyazyeva, nacida en Ucrania y primera mujer de Israel con medalla europea en pista cubierta.

El salto de longitud lo ganó, con récord nacional, Ivana Španović, primera mujer de Serbia campeona continental en cualquier prueba.

A diferencia del atletismo femenino serbio, Hungría sí tenía títulos, pero muy lejanos en el tiempo, tanto que el triunfo de Anita Márton en lanzamiento de peso fue el primer oro desde la victoria de Andrea Mátay en el salto de altura en Viena 1979.

En la combinada femenina, la competición fue entre Katarina Johnson-Thompson y el récord mundial. La británica afrontó muy valiente la prueba de 800 metros, pero se quedó lejos de su marca personal y terminó el pentatlón con 5000 puntos, a 13 de la plusmarca mundial. Johnson-Thompson se impuso en cuatro de las cinco pruebas –vallas, 800, altura y longitud–, y en estas dos últimas su marca le hubiera permitido subirse al podio de la competición individual, algo sin precedentes en la combinada masculina o femenina del campeonato de Europa en pista cubierta.

Carreras masculinas

La descalificación en la final de 60 metros por salida falsa del británico Chijindu Ujah propició un hecho curioso. El podio de la prueba estuvo formado por tres atletas de raza blanca por primera vez desde 1987. El triunfo se lo llevó el británico Richard Kilty por delante de los alemanes Blum y Reus.

El 400 fue uno de los momentos estelares para el equipo anfitrión, y su gran estrella, Pavel Maslák, revalidó su título, aunque sin batir el récord de Europa vigente desde los tiempos de la RDA. Maslák es el tercer bicampeón consecutivo del 400, tras Duaine Ladejo (1994-1996) y David Gillick (2005-2007).

El otro momento álgido del atletismo checo llegó con la final de 1500 metros. El turco Öbzilen tiró desde el principio, pero el checo Jakub Holuša le superó en la recta final, dando a su país su primer título en esta prueba con récord nacional incluido.

Los turcos ya habían tenido su gran éxito con el incontestable título de Ali Kaya en 3000. El keniano de nacimiento sacó a la plata 6’’06 (segunda mayor distancia en la historia de la prueba tras los 7’’35 de Puttemans en 1973) y dio a Turquía su primer título masculino en cualquier prueba.

En las vallas, la única incógnita era saber cómo se repartían las medallas los tres franceses, pues su superioridad era abrumadora. La victoria fue para Pascal Martinot-Lagarde (su primer gran título internacional) por delante de Bascou y Belocian.

El triplete francés en vallas es el séptimo en la historia del campeonato, el primero visto en 60 vallas y el primero del atletismo francés en cualquier prueba y en cualquier gran campeonato (europeos, mundiales u olímpicos).

Carreras femeninas

Dafne Schippers ya reeditó el verano pasado parte de los éxitos de Nelli Cooman y en Praga se convirtió en la segunda neerlandesa campeona en 60 metros, 21 años después del sexto y último título en la prueba de la legendaria atleta de Surinam.

Los Países Bajos también ganaron el 1500, en este caso por primera vez, gracias a Sifan Hassan, que a punto estuvo de pagar la carrera en solitario que hizo desde el pistoletazo de salida.

En el 400, primer oro en la prueba para Ucrania con Natalia Pyhyda, mientras que Indira Terrero, nacida en Cuba, devolvió a España al podio de la distancia 23 años después del título de Sandra Myers.

Aún más histórica fue la victoria de Selina Büchel en el 800, porque Suiza solo tenía dos títulos femeninos: uno de Meta Antenen en el salto de longitud en Gotemburgo 1974 y otro de Sandra Gasser en 1500 en Lievin 1987.

El único título de Bielorrusia llegó en 60 vallas, donde Alina Talay revalidó su título superando a las británicas Hatton y Solomon. Es la primera vez en esta prueba en la que un país logra dos medallas y se queda sin título.

Relevos

Un último relevo horrible de Rusia le apartó de la lucha por la victoria en la carrera femenina. El triunfo fue para Francia, que no ganaba un relevo femenino desde Viena 1970, cuando venció en el medley relay o relevo sueco.

El fin de fiesta fue apoteósico: los gemelos Jonathan y Kevin Borlée, que no participaron en la prueba individual, ayudaron a su hermano pequeño Dylan y a Julien Watrin a dar a Bélgica su primer título en cualquier relevo y a batir el récord de Europa (3’02’’87) que los polacos tenían desde el mundial de 1999 en 3’03’’01.

Y además…

  • Patinaje de velocidad sobre hielo. Mundial allround

Fondistas contra velocistas (la clasificación final se hace con la suma compensada de los tiempos en carreras de 500, 1500, 5000 y 3000 o 10000 metros según compitan hombres o mujeres) y triunfo en ambas categorías de los fondistas.

En la prueba masculina, Denis Yuskov destacó en 500 (segundo puesto) y 1000 metros (el mejor), pero no pudo hacer frente en las carreras largas al mejor patinador de la historia, Sven Kramer. El neerlandés fue el mejor en 5000 y 10000 y logró su séptimo título mundial allround, a uno del récord de la alemana Gunda Kleemann.

En la categoría femenina, tercer título para la checa Martina Sáblíková, que ya había ganado en 2009 y 2010, gracias a que estableció el mejor tiempo en 3000 y 5000 metros. En tercera posición acabó Ida Njåtun, el mejor resultado de una noruega desde 1980, cuando Bjørg Eva Jensen también acabó tercera.

  • Bobsleigh. Mundial

El campeonato celebrado en Winterberg (Alemania) pasará a la historia por ser el primer mundial de este deporte donde las mujeres participaron junto a los hombres en el bob a cuatro.

Los dos títulos masculinos fueron para Alemania. En bob a dos Francesco Friedrich revalidó su título, esta vez junto a Thorsten Margis, y Letonia, segunda, consiguió la primera medalla de su historia (en 1989 dos letones fueron bronce compitiendo bajo bandera soviética).

La pareja letona y otra alemana compartieron la plata. Es la segunda vez que se comparte una medalla en cualquier prueba del mundial, tras el doble bronce (Suecia y Alemania) en bob a cuatro en 1953.

En bob a cuatro, Alemania logró oro y plata, como en 2011, y Maximilian Arndt y Alexander Rödiger son los primeros en ganar títulos seguidos en esta modalidad desde Lange, Kuske y Hoppe en 2005.

En bob a dos femenino, histórico oro para Estados Unidos (Elana Meyers/Cherrelle Garrett), país que jamás había conseguido el título.

  • Skeleton. Mundial

El letón Martins Dukurs destronó al vigente campeón, Alexander Tretiakov, e igualó el récord de tres títulos mundiales del suizo Gregor Stähli.

En categoría femenina, la británica Lizzy Yarnold, campeona olímpica el año pasado y europea el mes pasado, completó la triple corona con el título mundial. Solo la suiza Maya Pedersen, cuando ganó el oro olímpico en Turín 2006 y hasta que cedió el título mundial el año siguiente, había poseído los tres títulos a la vez en skeleton femenino.

  • Badminton. Super Series Premier de Birmingham

El histórico All England Open, que se disputa desde 1899, inauguró la temporada de los grand slam del bádminton. China logró tres títulos y Dinamarca venció en dobles masculino, pero sin duda lo más trascendente fue la victoria de Carolina Marín, la primera persona española que gana en el All England Open y también un torneo Super Series Premier en cualquier categoría.

Marín remontó un set a la india Nehwal en la final, lo que nadie conseguía en el torneo femenino desde Zhaoying Ye en 1999 y sentenció el partido con un 21-7 en tercer set. Solamente en el doble femenino de Seúl 2011 (21-4 para Wang/Yu) se había visto un marcador tan contundente en el tercer set de cualquier final Super Series Premier.

Del resto de campeones, el mayor logro fue el del chino Nan Zhang en dobles mixto porque igualó los nueve títulos en torneos de este nivel del surcoreano Yong-Dae Lee, con quien ahora comparte este récord masculino.

  • Tenis. Copa Davis. Octavos de final

Alemania 2-3 Francia. Francia derrotó por octava eliminatoria consecutiva a Alemania (la cuarta vez, en cuatro ocasiones, en pista dura). En Francia debutó Mahut ganando el doble y perdiendo un intrascendente individual y en Alemania, Benjamin Becker mantiene la peor marca en la historia de su país: seis derrotas en seis partidos.

Gran Bretaña 3-2 Estados Unidos. Gran Bretaña ganó a Estados Unidos por primera vez desde 1935 gracias a Andy Murray, que permanece invicto en individuales como local (14-0) y a James Ward, que remontó dos sets a John Isner y le acabó derrotando por 15-13 en el quinto. Es la segunda vez que Isner pierde un partido que ganaba 2-0 tras su derrota en Santiago ante el chileno Capdeville en la Davis 2011.

República Checa 2-3 Australia. La ausencia de Berdych y Štěpánek pesó mucho en el equipo checo. Australia se metió en cuartos por primera vez desde 2006, y eso que Lleyton Hewitt, en el partido de dobles, sufrió su segunda derrota en 24 partidos en pista dura en la competición (la otra fue ante el tailandés Udomchoke en 2009).

Kazajistán 3-2 Italia. Los kazajos remontaron a Italia con Kukushkin, que por segunda vez ganó sus dos partidos sin ceder sets, y con un héroe inesperado: Nedovyesov, que ganó el segundo partido a cinco sets que jugó en su carrera y ante un rival de mucho nivel, Fognini, número 22 del mundo.

Argentina 3-2 Brasil. La eliminatoria quedó eclipsada por el partido que Leonardo Mayer ganó a João Souza por 15-13 en el quinto set, en la undécima bola de partido y tras 6h43’, el segundo partido más largo en la historia de la competición (un doble entre la República Checa y Suiza en 2013 duró 7h01’) y el partido individual sin interrupciones más largo en la historia del tenis.

Serbia 5-0 Croacia. La presencia de Đoković y la ausencia de Čilić decidieron la eliminatoria casi antes de jugarse. Es la segunda vez que Croacia no gana ningún partido, tras los cuartos de 2003, cuando fue barrida 5-0 por España en la tierra de Valencia.

Canadá 3-2 Japón. Canadá venció a Japón por primera vez en siete enfrentamientos con tres de sus jugadores ganando partidos. Raonić abrió la eliminatoria con victoria, Pospíšil la cerró de igual forma y en el dobles, Daniel Nestor, 42 años y 184 días, batió su propio récord de ganador más veterano en un partido de Grupo Mundial.

Bélgica 3-2 Suiza. Sin Federer ni Wawrinka, los suizos forzaron el quinto punto gracias a Henri Laaksonen, que también ha jugado la Davis con Finlandia. Laaksonen es el segundo suizo que gana sus dos individuales en el quinto set, tras Hector Fisher en 1932 ante Italia.

En el resto de categorías, la gran noticia estuvo en el Polonia 3-2 Lituania porque en el primer partido, Kubot contra Berankis, hubo un juego que duró 36 minutos, récord histórico en la Era Open.

  • Triatlón. World Series

Las Series Mundiales comenzaron su temporada visitando un nuevo país, Emiratos Árabes Unidos, con la celebración de una carrera en Abu Dabi en formato sprint y no en la distancia olímpica. En categoría masculina, España ganó la prueba inaugural por cuarta vez en siete ediciones, pero a diferencia de las tres anteriores, el ganador no fue Javier Gómez Noya, sino Mario Mola. En la carrera femenina hubo doblete de Estados Unidos con Gwen Jorgensen superando a Katie Zaferes. Tercera fue Flora Duffy, la primera persona de Bermudas que logra un podio en la competición.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Tercera cita de la temporada y nuevo triunfo de Sébastien Ogier, que ha ganado los tres últimos rallyes de México y las tres primeras carreras de la temporada. En ambas rachas está detrás de Sébastien Loeb, que ganó seis veces seguidas en México (2006-2012) y que en 2009 estableció un récord histórico al imponerse en los cinco primeros rallyes del calendario.

  • Golf. World Golf Championships

Por primera vez desde la creación de los campeonatos del mundo en 1999, el torneo match play no abrió la temporada. El primer torneo fue el Championship en Doral, donde JB Holmes parecía el seguro ganador tras conseguir una ventaja de cuatro golpes en la primera ronda y aumentarla a cinco a falta de 18 hoyos. Pero sufrió el mayor colapso en la historia de estos torneos y el ganador fue Dustin Johnson, que igualó la mayor remontada en la última ronda de los World Championships que habían establecido Alemania en la Copa del Mundo de 2006 y Martin Kaymer en el HSBC de 2011.

  • Lucha. Copa del Mundo femenina

En San Petersburgo, Japón, sin la participación de sus dos principales estrellas, como son Saori Yoshida y Kaori Icho, venció en la final a las anfitrionas para lograr su octavo título, más que nadie. Rusia ha perdido la final en ediciones seguidas, algo que solo le había ocurrido a Estados Unidos (2010 y 2011).

  • Ajedrez. Campeonato de Europa Jerusalén 2015

Rusia prolongó su dominio en el campeonato continental masculino, donde ha ganado seis de las siete últimas ediciones y cada título con un jugador diferente. Esta vez el campeón fue Evgeny Najer, que asaltó el liderato en la penúltima jornada y lo mantuvo en la última entablando con su compatriota Khismatullin. El subcampeón, David Navara, es el primer ajedrecista checo que se sube al podio en un campeonato de Europa.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h