Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Deportes / Estadísticas

La mejor pareja del mundo

por el 7 septiembre, 2015 • 9:58

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Por segunda vez en la historia, el Mundial de Remo se celebró en aguas francesas, y fue en el mismo escenario que en 1997: el Lago de Aiguebelette (Saboya). Sin los récords mundiales que provocó el viento el año pasado en Ámsterdam, todos los ojos se centraron en la actuación de la pareja neozelandesa Hamish Bond/Eric Murray.

A diferencia de años anteriores, optaron por permanecer mucho más tiempo en su país y no venir a Europa a competir hasta julio en la Copa del Mundo de Lucerna (Suiza), y la apuesta les salió bien. Ganaron su octavo título mundial, el sexto en dos sin timonel, y se mantienen invictos como pareja en toda su carrera deportiva, 72 pruebas disputadas y 72 victorias (70 en dos sin timonel y 2 en dos con timonel).

En el campeonato nacional no compiten juntos y siempre gana Hamish Bond, por lo que su racha de victorias seguidas en dos sin timonel es aún más impresionante: nada menos que 86 triunfos seguidos desde que perdiera en el lejano campeonato neozelandés de 2007 haciendo pareja con Carl Meyer.

Scull individual (1x. Modalidad olímpica)

En un espectacular mano a mano de principio a fin, Ondřej Synek se impuso a Mahé Drysdale e impidió su sexto título mundial. Para Synek fue su tercer oro consecutivo, algo solo conseguido por Drysdale, que enlazó cuatro, y el cuarto en total. A casi tres segundos completó el podio Mindaugas Griškonis dando a Lituania su primera medalla en esta modalidad.

La carrera femenina, siempre sobre 2000 metros como cualquier otra del remo, la ganó la australiana Kim Crow superando a Miroslava Knapková, que se convirtió en la segunda mujer con seis medallas mundiales en skiff individual, tras Ekaterina Karsten, que tiene once.

Scull individual ligero (L1x)

Doblete de Nueva Zelanda, que consiguió los dos oros, el masculino con Adam Ling y el femenino con Zoe McBride. El anterior país que logró los dos títulos en esta modalidad en el mismo mundial fue Alemania en Banyoles 2004.

En la carrera masculina secundaron a Ling en el podio dos países que nunca habían obtenido una medalla en scull ligero individual: Eslovenia (plata con Rajko Hrvat) y Serbia (bronce de Miloš Stanojević).

El título de Zoe McBride es el primero de una mujer neozelandesa en esta modalidad.

Doble scull (2x. Modalidad olímpica)

Quinta medalla mundial y cuarto título para los hermanos Martin y Valent Sinković. Ambos fueron campeones en el cuádruple scull de 2010 y 2011 y ahora llevan dos oros seguidos en doble scull. Son los croatas más laureados en la historia del mundial.

En la prueba femenina, Nueva Zelanda revalidó el título, pero cambiando de pareja. El año pasado, en Ámsterdam, ganaron con Bourke y Stevenson, y esta vez lo han hecho con McFarlane y la propia Stevenson. El anterior país que ganó oros consecutivos en doble scull femenino sin mantener a la misma pareja fue Alemania en 2001.

Doble scull ligero (L2x. Modalidad olímpica)

Treinta años después, Francia volvió a ganar el título en doble scull ligero. En Hazewinkel (Bélgica) 1985 fue con Crispon y Renault y ahora lo han hecho Delayre y Azou.

Sophie MacKenzie y Julia Edward revalidaron su título del año pasado. Solo otras dos parejas han ganado oros seguidos en esta modalidad: Waldi/Weber (Alemania, 1991 y 1992) y Miller/Wiebe (Canadá, tres consecutivos entre 1993 y 1995).

El bronce de las sudafricanas Kirsten McCann y Ursula Glober es la segunda medalla femenina de un país africano, tras el bronce en dos sin timonel ligero de Zimbabue en 1999.

Dos sin timonel (2-. Modalidad olímpica)

Eric Murray y Hamish Bond no tuvieron ningún problema para ganar su sexto título consecutivo, récord de la prueba. Tanto Murray como Bond igualaron el récord de más oros en dos sin timonel del británico Matthew Pinsent, que solo llegó a cuatro consecutivos. Murray y Bond comparten otro récord: son los remeros con más medallas mundiales siendo todas ellas de oro, ocho para cada uno repartidas en tres categorías (dos sin timonel, dos con timonel y cuatro sin timonel).

Es la cuarta vez que un país gana seis oros seguidos en una misma prueba masculina. Italia logró diez consecutivos en cuádruple scull ligero (1997-2009), la RDA siete en cuádruple scull (1974-1982) e Italia seis oros seguidos en ocho con timonel ligero (1985-1991).

Tercer oro seguido para Gran Bretaña en la carrera femenina esta vez, como en el pasado mundial, con la pareja Glover/Stanning. Nadie ganaba tres oros consecutivos en dos sin timonel femenino desde Canadá, campeona en 1997, 1998 y 1999.

Dos sin timonel ligero (L2-)

En una categoría exclusivamente masculina desde que en 2003 se celebrara la última final femenina, Gran Bretaña logró su segundo oro tras el de 2010. Francia se hizo con la plata y obtuvo su séptima medalla en la modalidad. Igualó en el segundo lugar histórico a Dinamarca, aunque muy detrás del récord de Italia, que tiene 14 preseas.

Dos con timonel (2+)

Sin Murray ni Bond, que esta vez no doblaron como sí hicieron con éxito en Ámsterdam 2014, Gran Bretaña se hizo con el cuarto título de su historia, el primero desde 2001.

Aunque acabó a más de ocho segundos de los ganadores, Serbia consiguió el bronce, la primera medalla de su historia en esta modalidad que nunca ha tenido una carrera femenina.

Cuádruple scull (4x. Modalidad olímpica)

Alemania, que no era campeón en la prueba masculina desde 2003, volvió a ganar y por fin igualó el récord de títulos de la RDA, que siempre ha liderado el ranking de oros en cuádruple scull masculino al imponerse en las siete primeras ediciones de la prueba.

Alemania también es la gran potencia del cuádruple scull en su versión femenina, pero esta vez Estados Unidos pudo vencerla. Las americanas se habían subido al podio de la prueba en cinco ocasiones anteriores, pero nunca habían logrado el oro (dos platas y tres bronces).

Cuádruple scull ligero (L4x)

Y al noveno podio, campeones. Francia había conseguido cuatro oros y cuatro platas en la prueba y por fin tiene un cuarteto campeón. Ahora el récord de más medallas sin oro lo tiene Dinamarca con cuatro, la última el bronce en esta edición.

En categoría femenina, título para Alemania, el tercero de Lena Müller, que le permite igualar el récord femenino de oros en cuádruple scull ligero de la australiana Miranda Bennett.

Cuatro sin timonel (4-. Modalidad olímpica masculina)

Veinte años después de su anterior título, Italia volvió a reinar en el cuatro sin timonel. Los italianos aventajaron en casi dos segundos a Australia y en un poco más de esos dos segundos a Gran Bretaña, que logró su 16ª medalla en la modalidad, récord compartido con el equipo femenino de Estados Unidos que en este 2015 volvió a subirse a lo más alto del podio por séptima vez en su historia.

Cuatro sin timonel ligero (L4-. Modalidad olímpica)

Suiza ganó la primera edición de esta prueba, en 1978, y no lo ha vuelto a hacer hasta 37 años después. Tras los helvéticos acabó Dinamarca, que igualó el récord de 16 medallas de Gran Bretaña en esta categoría, que no tiene versión femenina desde 1996.

Ocho con timonel ligero (L8+)

Alemania revalidó su título y logró la 17ª medalla y el noveno oro de su historia. En ambos apartados sigue por detrás de la gran dominadora de la modalidad, Italia (25 medallas y 12 títulos). Las mujeres participaron en esta prueba por primera vez en Montreal 1984 y no lo han vuelto a hacer.

Ocho con timonel (8+. Modalidad olímpica)

Y para acabar, nada mejor que la prueba reina del remo. La carrera masculina estuvo igualada hasta la última palada, cuando Gran Bretaña aventajó a Alemania para lograr el tercer oro de su historia, todos ellos en las últimas tres ediciones. Alemania sigue siendo el país con más medallas en la prueba (21), mientras que los Países Bajos igualaron a Italia como el país con más preseas sin títulos (4).

La carrera femenina no tuvo la emoción de la masculina y Estados Unidos mantuvo su hegemonía con su octavo oro seguido. Es la primera vez en la historia que un país consigue ocho títulos consecutivos en una misma prueba femenina. La gran sorpresa estuvo en el equipo subcampeón, Nueva Zelanda, que nunca antes había logrado una medalla femenina en ocho con timonel.

Y además…

  • Mundial Mountain Bike Andorra 2015

Cross country

El campeón de la Copa del Mundo, Nino Schurter, superó al campeón mundial, Julien Absalon, para conseguir su cuarto título y 13ª medalla. Schurter es, junto al español Benito Ros, especialista en trial y bronce en este campeonato, el hombre con más preseas en la historia del mundial: 13 para cada uno.

La victoria de Pauline Ferrand-Prévot en la carrera femenina propició un hecho sin precedentes en la historia del ciclismo porque la francesa es la vigente campeona mundial en tres modalidades diferentes: ciclocross, cross country y fondo en carretera.

En la prueba por equipos, Francia no necesitó de la participación de Absalon para revalidar su título y ganar oros consecutivos por primera vez en su historia.

Cross country eliminator

Títulos para dos ciclistas que habían sido subcampeones de esta modalidad en el pasado. El masculino fue para Daniel Federspiel, primer campeón de Austria en eliminator, y el femenino lo ganó Linda Indergand, por lo que Suiza es el primer país que gana oros consecutivos con ciclistas distintos en esta modalidad.

Descenso

Loïc Bruni devolvió a Francia el título masculino diez años después de la victoria de Fabien Barel. Bruni superó al sudafricano Greg Minnar, que catorce años después sigue en el podio y ha conseguido su décima medalla en descenso. Minnar es el quinto ciclista con diez o más medallas mundiales en una misma modalidad, tras tres trialeros (Ros, Moor y Belaey) y la canadiense Allison Sydor en cross country.

El título femenino fue para la británica Rachel Atherton. Gran Bretaña es el segundo país, tras Francia, con tres o más oros consecutivos en descenso femenino.

Trial

Vincent Hermance dio a Francia su cuarto oro seguido en 26 pulgadas (categoría llamada así por las características de las ruedas) y Abel Mustieles el noveno consecutivo a España en 20. El título femenino lo ganó la australiana Janine Jungfels, primera persona no europea campeona mundial en trial.

España, en trial 20 pulgadas, es el primer país que gana nueve títulos mundiales consecutivos en una misma modalidad de mountain, bike tras superar los ocho de Francia en descenso femenino, todos ellos con Anne Caroline Chausson.

  • Voleibol. Copa del Mundo Femenina

La razón de ser de esta competición es que reparte dos plazas para los Juegos Olímpicos. Es la única competición oficial que lo hace, porque el resto de billetes se repartirán en torneos preolímpicos. Y si no es por eso, este torneo no existiría por la enorme diferencia de nivel entre algunos de los contendientes.

Pese a ello se llegó con el título y una plaza olímpica en juego al 66º y último partido de la competición, un China-Japón que China ganó por 3-1 ganando por cuarta vez la Copa del Mundo e igualando el récord de Cuba.

Serbia también estará también en Río 2016 tras ser subcampeón y subir al podio por primera vez en su historia. Estados Unidos, tercero, ha conseguido cuatro medallas en Copa del Mundo, pero ninguna de oro. Iguala el récord de Brasil.

La desigualdad provocó un par de datos sonrojantes. Argelia perdió los once partidos por 3-0, lo mismo que le ocurrió a Egipto (1995 y 2003) y a Túnez en 1999. Y como el 3-0 es un marcador tan habitual, ya son 78 jornadas consecutivas (desde 1989 en adelante) viendo, al menos una vez, ese resultado.

  • Motociclismo. Mundial de trial

Con la 13ª victoria de la temporada (la 77ª en total), Toni Bou conquistó su noveno mundial de trial al aire libre consecutivo y el 18º en total, porque también lleva nueve indoor. Bou, al que le falta el último Gran Premio doble en Jerez de la Frontera, es el segundo piloto de la historia con trece o más victorias en un mismo campeonato, tras Dougie Lampkin, que lo hizo en cuatro años consecutivos (1997-2000).

  • Natación. Grand Prix de aguas abiertas

La Maratona Capri-Napoli fue la quinta y última prueba de la competición y también la más larga: 36 kilómetros.

En la prueba masculina ganó el argentino Damián Blaum, vencedor en la primera prueba en la historia de la competición, la maratón Hernandarias-Paraná (88 km) en 2007. Blaum igualó las cuatro victorias del italiano Simone Ercoli. Delante de ellos solo está un hombre: el inalcanzable Petar Stoychev, con 26. La clasificación general fue, por primera vez en la historia, para un macedonio, Evgeny Popacev, vencedor esta temporada en la prueba de su país, la del Lago Ohrid.

La italiana Alice Franco consiguió su tercera victoria de la temporada, pero el título fue para la argentina Pilar Geijo, la única que ha ganado el Grand Prix en años seguidos, y en dos ocasiones (2010-2011 y 2014-2015). Curiosamente Franco es la primera mujer que gana más de la mitad de las pruebas de una temporada (la española Esther Núñez tiene el récord por porcentaje al imponerse en cuatro de los ocho carreras de 2007), pero se ha quedado sin título.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Paso probablemente decisivo de Lewis Hamilton hacia el título mundial por su aplastante victoria en Monza y por el abandono de su compañero de equipo Nico Rosberg, lo que le permite obtener 53 puntos de ventaja.

Hamilton es el primer piloto que gana dos carreras seguidas en el histórico circuito de Monza desde Damon Hill en 1994 y el segundo de toda la historia que logra el denominado grand chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderato tras cada vuelta) en este trazado, tras Ayrton Senna en 1990.

  • Ajedrez. Sinquefield Cup

El segundo torneo del recién creado Grand Chess Tour se celebró en San Luis (Estados Unidos). No se vio la increíble exhibición de Fabiano Caruana el año pasado –que ganó las siete primeras rondas–, pero sí un excelente rendimiento del armenio Levon Aronian, que acabó invicto el torneo. Para Aronian este es su primer título en un torneo de categoría 22 (como era este) o más en doce participaciones.

  • Hurling. All Ireland

Kilkenny, el mejor equipo de la historia de este deporte, remontó a Galway en la final (perdía 11-14 al descanso) y logró su 36º título, el segundo consecutivo. Su víctima fue, Galway, la habitual: le ha derrotado en cinco de sus seis enfrentamientos en partidos por el título y que se mantiene con el menor porcentaje de victorias en finales de todos los equipos que han sido campeones: 18 % (4 de 22).

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h