Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


THE TACTICAL ROOM / Informes

La Periodización Nutricional

por el 17 enero, 2018 • 19:12

Dos referentes mundiales de la nutrición deportiva, Asker Jeukendrup y Mireia Porta, desmenuzan la Periodización Nutricional en nuestra revista digital The Tactical Room (nº 38).

¿Qué es la Periodización Nutricional?

Nos lo explica Jeukendrup, uno de los mejores nutricionistas deportivos del mundo: “Es el uso planificado y estratégico combinado de entrenamiento y nutrición, o solo nutrición, con el objetivo general de obtener adaptaciones que ayuden al rendimiento deportivo”. Naturalmente, la etimología del concepto remite a dos obras magnas de las ciencias del deporte: la “Teoría general del entrenamiento deportivo” de Lev Matveev; y la “Periodización Táctica” en el fútbol de Vítor Frade.

Jeukendrup fue el primero en estudiar y poner en práctica la periodización en deportistas de élite, entre ellos especialistas de triatlón, deporte que él también practica. Los deportistas de disciplinas de resistencia llevan periodizando desde hace algunos años y también han empezado a hacerlo los grandes equipos de fútbol, de ahí que la autora del informe, la bióloga Loles Vives, contactara con una de las principales especialistas de la materia, Mireia Porta, nutricionista del Tottenham Hotspur, que se expresó así: “Si no entrenamos igual todos los días, no tiene sentido comer igual. Lo que manda a la hora de pautar la dieta es la estructura de la vida del deportista: sus sesiones de entrenamiento, competiciones y objetivos…”.

Para comprender la trascendencia de la Periodización Nutricional baste pensar que durante la primera parte de un partido de fútbol, los depósitos de glucógeno del jugador pueden llegar a reducirse en un 65%, de ahí la importancia de una milimétrica planificación de los nutrientes los días anteriores y posteriores a cada partido, pero también antes, durante e inmediatamente después del mismo. De hecho, mantener un aporte adecuado de carbohidratos antes y durante el descanso del partido no solo es importante a nivel energético, sino también a nivel cognitivo para garantizar el aporte de glucosa al cerebro.

“Y por otro lado –explica Mireia Porta a TTRoom– se periodiza, ya de forma más específica, teniendo en cuenta el plan semanal: sesiones de entrenamiento (sesión única o doble), jornadas de partido; viajes y días de recuperación. No es lo mismo una semana con un único partido en fin de semana que otra con dos o, incluso, tres y con solo tres días descanso entre ellos. Los requerimientos nutricionales varían cada día y deben ajustarse a las circunstancias”. Por todo ello, “es crucial recuperar cuanto antes todo el glucógeno muscular y optimizar la situación fisiológica que permite al jugador recuperarse  y estar al cien por cien en el siguiente partido”.

Como bien dice Asker Jeukendrup, “el futuro de la nutrición deportiva pasa porque entrenador y nutricionistas trabajen a la par”.

En el nº 38 de The Tactical Room encontrarán este espléndido informe sobre una materia crucial hoy en día en el ámbito del fútbol: LA PERIODIZACIÓN NUTRICIONAL.

ÍNDICE

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. EL FÚTBOL HA MUERTO  –  Ignacio Benedetti

2.- GRANDES MAESTROS. JANY VAN DER VEEN, EL DESCUBRIDOR DE CRUYFF  –  Martí Perarnau

3.- PACTA CON EL DIABLO. LA PERIODIZACIÓN NUTRICIONAL  –  Loles Vives

4.- EL DINERO QUE MUEVE EL FÚTBOL  –  Emmanuel Ramiro

5.- MENTES DEPORTIVAS. EL EQUILIBRIO COMO RECETA DE UN ESTILO DE VIDA–  Rosa Coba

6.- ENIOLA ALUKO: LA VERDAD INCÓMODA DEL FÚTBOL INGLÉS  –  Agustín Galán

7.- LA FÁBRICA FRANCESA DE CENTRALES  –  Andrés Onrubia

8.- LAS FINALES NO SE JUEGAN, SE GANAN  –  Martín Albiñana

9.- ENTREVISTA A OLIVER MARTÍNEZ  –  Alain Valnegri

10.- ANÁLISIS TÁCTICO: EL PERÚ POSICIONAL  –  Hovannes Marsuian

11.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: ANDER MIRAMBELL  –  Isaac Lluch

12.- LA EVASIÓN DURANTE EL JUEGO DEL RUGBY  –  Juan Casajús

13.- ENTREVISTA A DAVID FERRER  –  Fernando Murciego

La ilustración de portada sobre el negocio de fútbol es obra de Ralf Wandschneider.

El nº 39 de The Tactical Room aparecerá en febrero de 2018.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h