Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Firmas / Martí Perarnau

La rectitud

por el 2 abril, 2015 • 15:49

Alexanko

El problema del fútbol formativo del Barça no es de resultados, sino de formación. Confundir el diagnóstico imposibilita solucionar el problema. Los resultados solo son una parte, y no la más trascendente, del proceso formativo. El problema tampoco reside en las malas prácticas administrativas llevadas a cabo por el club y que desembocaron en la durísima sanción de la FIFA. Aquellas malas prácticas fueron conocidas, amparadas y menospreciadas por el anterior presidente del club y quizás también por el vicepresidente deportivo, hoy presidente, y despachadas con desdén hasta que ya fue demasiado tarde. Las consecuencias principales, además del cierre de la ventana de fichajes, las están padeciendo un buen número de chavales privados de jugar o que ya están empezando a huir del Barça. Pero este tampoco es el núcleo del problema.

El problema básico del fútbol formativo del Barcelona reside en la formación. Salvo en un breve período de la presidencia de Gaspart, la cantera nunca estuvo en peligro por más vicisitudes que viviera el primer equipo. Ni siquiera en los momentos más oscuros del período 2000-2003 nadie metió mano en la estructura formativa. Hasta que en 2010 Sandro Rosell quiso intervenir para dejar huella y a fe que lo consiguió. Quien dirigía el fútbol formativo en aquella época era José Ramón Alexanko, un hombre recto. Como toda persona, tenía defectos pero su rectitud, honestidad, firmeza e ideas claras eran incuestionables. Con Alexanko, un niño era un niño, un padre era un padre, la formación estaba por encima de todo y solo había una cosa aún más importante: el Barça. Ni el dinero, ni las rabietas, ni las poses o chulerías, ni los arrebatos o amenazas podían torcer el criterio del director de la cantera. Podía haber gente más moderna, pero no más recta. Quien la hacía, la pagaba, ya fuese el diamante más prometedor. Y quien necesitaba ayuda, siempre la recibía.

Alexanko era la rectitud y fue decapitado. Ese día empezó el problema.

* Publicado en Sport (2-abril-2015)


Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h