Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

La tabla del tres

por el 16 febrero, 2014 • 20:05

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 9

469714743-693X520

Triplete en 5.000 metros masculino, triplete en 500 metros masculino y faltaba por lograr uno en una carrera femenina. Y en la de 1.500 las neerlandesas no solo ocuparon los tres primeros lugares, también el cuarto. Los Países Bajos son el primer país que consigue oro, plata y bronce en tres pruebas diferentes de un mismo deporte en una sola edición olímpica desde que lo consiguieran en Moscú 1980 la Unión Soviética en atletismo (martillo masculino, 800 femenino y pentatlón femenino) y la República Democrática de Alemania en natación, en seis carreras femeninas (100 libre, 200 libre, 400 libre, 100 espalda, 200 espalda y 100 mariposa).

Patinaje de velocidad. 1.500 metros femenino

Oro: Ter Mors (NED); Plata: Wüst (NED); Bronce: Van Beek (NED)

Jorien ter Mors, especialista en short track (tanto que tiene tres medallas mundiales, ocho títulos europeos y fue cuarta en el 1.500 en pista corta de ayer mismo), sorprendió a todo el mundo, mejoró en 51 centésimas el récord olímpico que Anni Friesinger hizo en la altitud de Salt Lake City 2002, consiguió el título y lideró una nueva exhibición neerlandesa.

La campeona salió en la novena serie (de 18). No lo hacía tan pronto desde Lillehammer 1994, cuando la austriaca Emese Hunyadi ganó compitiendo en la tercera serie (de 15).

Ter Mors sucede en el palmarés a Ireen Wüst, por lo que los Países Bajos han ganado dos oros seguidos en la prueba, algo que solo había conseguido la Unión Soviética gracias a dos victorias de Lidia Skoblikova (1960 y 1964).

Wüst logró su sexta medalla olímpica, tercera en estos Juegos, y es la segunda persona de su país que se sube en seis ocasiones a un podio olímpico en Juegos de invierno, tras lograrlo el también patinador de velocidad Rintje Ritsma.

La fiesta fue completa con el bronce de Lotte van Beek, que propició el primer pleno de medallas de un solo país en la historia de la prueba y el tercero en cualquier carrera femenina del patinaje de velocidad, tras el de la URSS en 500 metros en 1964 y el de la RDA en 3.000 metros en 1984.

Pero las neerlandesas no se conformaron con esto y situaron a Marrit Leenstra en el cuarto puesto. Es la séptima ocasión en la historia de los Juegos de invierno en la que un país tiene a los cuatro mejores en la misma prueba (las otras seis son: tres en cross country, dos en combinada nórdica y una en luge). La anterior vez que ocurrió fue en el luge masculino de Sapporo 1972 con los cuatro primeros compitiendo para la RDA. En categoría femenina solo había un precedente: los 10 kilómetros cross country con la Unión Soviética en Squaw Valley 1960.

Esquí alpino. Supergigante masculino

Oro: Jansrud (NOR); Plata: Weibrecht (USA); Bronce: Miller (USA) y Hudec (CAN)

Kjetil Jansrud tuvo que esperar hasta el descenso de los treinta mejores (normalmente del dorsal ‘23’ en adelante las opciones de podio son escasas) para celebrar el título, el cuarto consecutivo de Noruega en la prueba. Es la segunda vez que un país consigue cuatro títulos seguidos en una misma prueba alpina, tras hacerlo Austria en eslalon entre 1952 y 1964.

Jansrud, medallista olímpico en gigante, supergigante y descenso, es el cuarto noruego que sube al podio en tres disciplinas alpinas distintas, tras Kjetil André Aamodt (4), Lasse Kjus (3) y Aksel Lund Svindal (3).

Andrew Weibrecht, con el dorsal ‘29’, mejoró una plaza su resultado de hace cuatro años en Vancouver. Solo Hermann Maier (plata en 2006 luciendo el número 30) había sido medallista en la prueba con un dorsal tan alto.

Dos treintañeros compartieron el bronce: Jan Hudec (canadiense nacido en Šumperk, por aquel entonces Checoslovaquia) y Bode Miller. Canadá no conseguía una medalla en este deporte desde el bronce de Ed Podivinsky en el descenso de Lillehammer 1994. Bode Miller, 36 años y 127 días, es el medallista olímpico más veterano en esquí alpino superando a Kjetil André Aamodt, que ganó el oro en supergigante en Turín 2006 con 34 años y 169 días.

Snowboard. Cross femenino

Oro: Samková (RCH); Plata: Maltais (CAN); Bronce: Trespeuch (FRA)

En una competición muy accidentada, entre otras cosas porque se ha ampliado a seis competidores por serie, dos más que en Vancouver, Eva Samková evitó todos los problemas, ganó todas las carreras y se hizo con el oro.

Samková es la primera persona que gana el oro olímpico en cross habiendo sido la mejor en la clasificación y venciendo también sus carreras de cuartos de final y semifinales. Además dio a la República Checa su primera medalla en este deporte.

Canadá siempre ha sido podio en esta prueba y mantuvo la racha con la plata de Dominique Maltais, que ya fue bronce hace ocho años en el debut olímpico del cross en Turín. Maltais es la segunda persona que consigue medalla en cualquier modalidad del snowboard con 8+ años de diferencia, tras Kelly Clark en half pipe femenino (oro en 2002 y bronces en 2010 y 2014).

Chloé Trespeuch se llevó un inesperado bronce, aunque había sido capaz de vencer en su carrera de cuartos. Las tres medallistas consiguieron al menos una victoria en las rondas previas, como ya ocurriera en 2006, pero no en 2010 (Anthonioz fue segunda en sus tres carreras).

Esquí cross country. 4×10 km masculino

Oro: Suecia; Plata: Rusia; Bronce: Francia

Siendo líder con cada relevista, Suecia revalidó su título olímpico de Vancouver con tres esquiadores que ya estuvieron en el equipo campeón entonces. Es la segunda vez que Suecia gana dos oros seguidos en la prueba (lo hizo en 1984 y 1988) y en las dos carreras repitieron tres esquiadores de una edición a otra, algo que ningún otro país ha conseguido.

El anterior equipo campeón que fue líder tras cada tramo de 10 kilómetros fue Noruega en 2002. La diferencia que Suecia consiguió sobre la plata, 27’’3, no se veía desde 1992, cuando Noruega aventajó en 1’26’’7 a Italia.

Suecia ha ganado el relevo tanto en categoría masculina como en la femenina, doblete que solo habían conseguido Noruega (1968) y la Unión Soviética (1972).

En la lucha por el resto de medallas, Noruega siempre estuvo descolgada y terminó cuarta y Finlandia, la mejor junto a Suecia en los relevos en estilo clásico, se hundió en el libre. Eso lo aprovecharon Rusia y Francia para lograr su primera medalla en la historia de la prueba.

El sabor del bronce para Francia es mejor toda vez que solo tenía una medalla olímpica en cualquier especialidad del esquí cross country: la plata de Roddy Darragon en sprint en Turín 2006.

461588945KT00032_Cross_Coun-693X520

Hockey hielo masculino. Primera fase. Tercera jornada

Austria 3-1 Noruega. Austria logró su victoria más amplia en los Juegos desde un 4-2 en Lillehammer 1994, también ante Noruega, y solo encajó un gol por primera vez desde Innsbruck 1976 (3-1 ante Yugoslavia). Noruega acumula siete derrotas seguidas por segunda vez, porque perdió los once primeros partidos de su andadura olímpica (1952-1964).

Estados Unidos 5-1 Eslovenia. Fácil triunfo americano liderado por Phil Kessel, que anotó tres goles. Kessel es el primer jugador estadounidense que logra un hat-trick en un partido donde su equipo no pasa de los cinco tantos desde John Masayich en 1956 (él marcó tres y Estados Unidos venció por 4-1 a Canadá).

Rusia 1-0 Eslovaquia (SO). Rusia asedió a Eslovaquia en el último periodo (15-2 en tiros), pero el marcador no se movió ni siquiera en la prórroga. Es el primer encuentro olímpico donde no se marca gol en los primeros 60 minutos de partido desde un Canadá-Checoslovaquia de 1948 que terminó 0-0 y no se jugó prórroga. Y solo existe un precedente de 0-0 tras la primera prórroga: un Reino Unido-Estados Unidos de 1936 que terminó 0-0 tras tres prórrogas.

Canadá 2-1 Finlandia (OT). Un gol de Drew Doughty dio a Canadá su séptima victoria seguida (su mejor racha desde que llegase a ocho en Innsbruck 1964) y mantiene el idilio del país norteamericano con las prórrogas, donde ha resuelto a favor cinco partidos y no ha perdido nunca (empate tras la prórroga y posterior derrota en shootouts sí ha sufrido).

Hockey hielo femenino. Fase por el quinto puesto

Finlandia 2-1 Alemania. Finlandia derrotó a Alemania por tercera vez en otros tantos enfrentamientos y volvió a ganar con tan solo dos goles a favor, algo que solo había conseguido en Vancouver 2010 ante China (también 2-1).

Rusia 6-3 Japón. Rusia igualó su récord de goles a favor (venció 6-2 a Suiza en Turín 2006), mientras que Japón aumenta el récord histórico de derrotas consecutivas en los Juegos, nueve (todos los partidos que ha jugado).

Curling masculino. Décima sesión

Estados Unidos 6-8 Canadá. Estados Unidos es incapaz de contrarrestar el poderío de su vecino del norte y es su séptima derrota en Juegos en otros tantos encuentros, todas ellas por más de un punto. Es la mejor marca perfecta de Canadá ante cualquier rival y el peor balance de Estados Unidos ante otro país.

Suecia 8-4 Rusia. Suecia aseguró su pase a semifinales con su cuarta victoria consecutiva, algo que solo había hecho en Salt Lake City 2002 (también cuatro triunfos seguidos).

Noruega 7-6 Reino Unido. Los británicos volvieron a estrellarse contra sus malditos siete puntos. Son 16 derrotas en 16 partidos en la era moderna (desde la reaparición del curling en el programa olímpico en 1998) cuando encaja siete o más puntos.

  • Undécima sesión

Suecia 6-4 Estados Unidos. El primer partido para ambos en el regreso del curling al programa olímpico fue un Estados Unidos 6-2 Suecia en Nagano 1998. Desde entonces se enfrentaron una vez en cada edición, incluida la de Nagano, porque se volvieron a encontrar en un tie break, y siempre venció Estados Unidos… hasta ahora. Suecia logra con este triunfo cinco victorias consecutivas por primera vez.

Noruega 5-3 Suiza. Noruega venció a los helvéticos por quinta vez consecutiva, algo que solo habían hecho ante otro país, Alemania.

Dinamarca 6-3 Alemania. Victoria danesa en el primer partido de su historia olímpica con menos de cinco puntos en contra.

Canadá 9-8 China. Canadá accede a semifinales tras derrotar a China en la entrada extra. China nunca había perdido un partido tras hacer ocho o más puntos (5-0), pero sigue sin ser capaz de ganar en extra innings (0-3).

Curling femenino. Décima sesión

Canadá 7-6 Estados Unidos. Canadá necesitó la entrada extra, pero sigue invicto en Sochi (8-0) y derrotó por sexta vez, de seis, a Estados Unidos. Canadá solo tiene otra marca perfecta igual o mejor: 6-0 ante Dinamarca.

Suecia 5-4 Rusia. Doble de Suecia en la última entrada para ganar otra vez por la mínima y meterse en semifinales. Los cinco últimos partidos de Suecia se han resuelto por un punto exacto, mejorando su récord establecido en Vancouver 2010.

Dinamarca 7-4 Corea del Sur. Dinamarca consigue tres victorias consecutivas, todas ellas por tres o más puntos, por primera vez en unos Juegos.

Japón 9-7 Suiza. Un doble en la entrada extra dio a las asiáticas la victoria. Cuatro partidos con extra innings se han resuelto por más de un punto, y Japón ha protagonizado y ganado dos de ellos (12-9 ante Rusia en 2010 y este ante Suiza). Las helvéticas han perdido sus cuatro últimos partidos con entrada extra.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h