"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014
1.- No es fácil reconocer al Getafe que lleva una década en primera división. Varios son los futbolistas que todavía visten de azulón de aquellos que salvaban al club madrileño de la quema sobradamente, que olían de cerca Europa. Pero de las sensaciones de ese tiempo pasado ya no hay ni rastro. El Getafe no gana en liga desde el 29 de noviembre de 2013. Su última victoria fue en Copa del Rey, 4-1 contra el Girona, fue a mediados de diciembre. Ha marcado dos goles en sus nueve últimos partidos. Ha pasado de estar igualados a puntos con los lugares de Europa League a estar a un paso del descenso, habiendo sumado dos míseros empates desde entonces.
2.- Resultados al margen, de la agresividad habitual del Getafe en los años anteriores queda poco o nada. El Madrid siempre solía sufrir en el Coliseum, era uno de esos estadios que se trababan en la trayectoria madridista, como pueden ser también El Sadar o el Ciutat de València. Sin ir más lejos, Mourinho empezó a alejarse de la liga 2012-13 en la ciudad vecina a la capital. Hasta esta fecha, el balance en Getafe era igualado contra el Real Madrid (cuatro victorias para cada uno y un empate). Hoy, los de azul no han estado encima de los blancos, buscando robar la pelota, asediando continuadamente al rival, creando ocasiones. El primer tiro a puerta del Getafe lo hizo Lafita en el minuto 88, algo muy significativo.
3.- Culpa del ausente tesón getafense también tiene el gol de Jesé, anestésico mortal para un paciente ya en un coma profundo del que no consigue despertar. El canario despertó del letargo a los presentes en el recinto deportivo, tanto a los jugadores como al público, que ocupaba solo parcialmente unas gradas que reclaman a gritos un descenso considerable en el precio de las entradas. No había pasado nada hasta que Jesé vio de cerca el área azulona y no esperó para enroscar el primero a Moyá.
4.- La economía de esfuerzos madridista también agradeció una ventaja tempranera para suavizar la exigencia en unas semanas teóricamente asequibles antes del viaje a Gelsenkirchen. El Schalke 04 no da miedo, como sí lo da el Bayern o el Dortmund, pero no deja de ser Alemania, lúgubre destino blanco. Así que, si contra Getafe y Elche se puede ganar con lo justo, mejor, que dirá Ancelotti. Gol tempranero y a volver a activar el modo economizador, como ya hiciera en el Calderón con similar resultado positivo.
5.- Con la complicidad del Getafe, el Madrid se pasó los siguientes 85 minutos sin sufrir, pendiente casi en exclusiva del pie derecho de Pedro León, por si se le había activado el chip vengativo. La amenaza del muleño no fue más allá de los inocentes intentos a balón parado que no dibujaron ninguna sonrisa en un taciturno Luis García. Salió una jugada de peligro de una ingente cantidad de lanzamientos al área del exmadridista, cuando un aclarado permitió rematar a Juan Rodríguez en soledad, aunque sin una pizca de acierto por su parte.
6.- No hubo variaciones en el once liguero del Real Madrid, salvo la entrada de Álvaro Arbeloa en el lateral derecho por Carvajal, algo tocado tras el duelo de Copa del Rey contra el Atleti. Carletto no consideraba el partido de esta tarde como el escenario ideal para empezar a rotar, para repartir minutos y no sobrecargar al once de gala. La amarilla forzada por Modric (en una excelente palomita en el centro del campo) le permitirá descansar en el Bernabéu contra el Elche. Esa contingencia hace pensar que no será el único titular que no juegue en el partido previo al Schalke 04 y Atlético.
7.- El Madrid atacaba por obligación y por matar el tiempo. No había intención de hacer sangre al Getafe con un despliegue ofensivo exacerbado ni voluntad de correr más de lo necesario. Así transcurría el tiempo cuando Di María colgó al área una pelota que no se esperaban los centrales azulones y que Benzema bajó con el pecho, se tomó un café leyendo el periódico, y remató a gol. Demasiada sencillez para un jugador que no tenía más apoyos en el área y estaba rodeado por enemigos solidarios.
8.- Ese gol ocurrió cinco minutos después de que Pepe fallara en el despeje y dejase solo a Colunga ante Diego López. La comparación es que al asturiano no le dio tiempo a dar ni el primer sorbo al café, porque el portugués corrió hacia su portería como un guepardo hacia su presa para remendar su error previo. Esa acción de Colunga fue una ejemplificación del partido del Getafe: no tuvo mala leche.
9.- Salió el Madrid tras el descanso con ganas de cerrar rápidamente el choque, una vez recuperado el resuello en los vestuarios. Encerró al Getafe en su campo propio durante los primeros diez minutos de agresividad, al más puro estilo Madrid de Mourinho. Agobio inicial y respiro consiguiente. No hubo gol entonces, sino cuando a base de balones parados Pedro León acorralaba suavemente al Madrid, es decir, en el mejor momento local.
y 10.- Modric marcó su primer gol de la temporada en liga. Dice mucho de su excelente rendimiento: ha sido inmensamente valorado su papel en el equipo sin necesidad de aparecer en la lista de goleadores, hecho que lleva a portada directamente al autor. Después del 0-3 hubo cambios de jugadores, ocasiones para el Madrid y el partido acabó oficialmente, pero que ya se había terminado 85 minutos antes.
* Jesús Garrido es periodista.
– Foto: Susana Vera (Reuters)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal