Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Atletismo / Deportes

La temporada de ruta encara su final con la maratón de Madrid

por el 25 abril, 2013 • 21:30

El próximo fin de semana es una pequeña transición entre las pruebas de pista que empiezan a vislumbrarse en el horizonte y las maratones de primavera. En ruta se disputará la maratón de Madrid, una de las últimas del calendario de maratones en primavera. Después quedará la de Praga (12 de mayo), que contará con un buen elenco de atletas, incluido Eliseo Martín, que participará después de abandonar por problemas físicos en el Campeonato de España. La campaña primaveral se cierra con un dominio keniano en mujeres y la supremacía etíope en hombres.

El etíope Kebede es el gran favorito para alzarse con el premio de 385.000 euros que otorga World Marathon Majors. Con conseguir un punto en la maratón de otoño se garantizaría la general. Wilson Kipsang es el único atleta que le podría superar, pero para ello tendría que ganar y esperar que Kebede no entrará entre los cinco primeros. Si Kipsang ganara y Kebede lograra un quinto puesto, la general sería para el etíope, ya que se desempataría por enfrentamientos personales durante toda la campaña, no solo en las majors. Es de suponer que Kebede evitará volver a enfrentarse con Kipsang en todo lo que resta de temporada. Así está la general masculina:

En categoría femenina la lucha estará mucho más reñida: hasta ocho mujeres tienen opciones de victoria, aunque las kenianas Rita y Priscah Jeptoo partirán con ventaja en la prueba de otoño o el Mundial.

En pista se inicia una apasionante Liga de Clubes y a nivel internacional se celebran los Penn Relays, la competición de pista más antigua de los Estados Unidos, además de otras pruebas como los Drake Relays y el Payton Jordan Invitational.

MARATÓN DE MADRID

La maratón de Madrid cambió de nombre hace un par de años, pasando del tradicional MAPOMA (Maratón Popular de Madrid) al de Rock ‘n’ Roll Maratón & ½ . El Rock ‘n’ Roll Marathon Series es un circuito de pruebas pedestres que se celebran en 27 ciudades de América del Norte y 6 de Europa y en las que participan más de 600.000 personas cada año, convirtiéndose en uno los movimientos deportivos más importante de la historia del deporte.

La prueba madrileña es exigente debido a la altitud y, sobre todo, a una orografía que hace difícil la consecución de buenas marcas. Hay un desnivel de 150 metros entre el punto más alto, Plaza de Castilla (725 metros), y el más bajo, en el Río Manzanares (570 m.). Esto hace inviable la consecución de un buen registro. Lo que sí que parece que tendrán a su favor los corredores será el tiempo.

La edición actual cuenta con la presencia de dos atletas españoles que han sido internacionales: Rafael Iglesias, atleta que ha sido mundialista, y la olímpica Vanessa Veiga. La gondomareña realizó 75.28 en la media maratón de Pollença, quedando en un extraordinario sexto puesto de la general de prueba, incluyendo hombres. Vanessa estuvo acompañada por su marido, Julio Rey, que entró un puesto más atrás que ella.

Iglesias, por su parte, declaraba en una reciente entrevista en Runners los motivos para elegir Madrid: “Primeramente, porque no me quiero agobiar con hacer cronos espectaculares ni con campeonatos, simplemente quiero experimentar enfrentarme a los 42,195 y volver a sentirme corredor de maratón. Pero, a la vez, necesitaba una maratón que me devolviera a la primera fila. Madrid cumple los requisitos”. En la misma entrevista declaraba que contará con la ayuda de Carles Castillejo y considera que bajar de 2:15 supondría un éxito rotundo.

A nivel internacional los hombres más destacados son:

  • Francis Kiprop (2:07.09). Segundo en Berlín en 2009 con 2:07.09. Su mejor registro desde entonces es de 2:08.53 (en la maratón de Rotterdam).
  • Teshome Gelana (2:07.39). En el 2010 corrió en 2.10.15 en Marrakech. Este año ya participó en la maratón de Houston (2:17.15).
  • Elijah K. Kemboi (2:07.51). Su marca personal la consiguió en 2012 en la maratón de Kosice, la más antigua de Europa. Este año quedó tercero en Bombay con un registro de 2:10.03.
  • Thomson Cherogony (2:10.45). Segundo en la maratón de Madrid de 2011.
  • Herpasa Negasa Kitsa (2:10.51). Realizó su marca en la maratón de Dubái de este mismo año.
  • Mark Tanui (2:11.02). Ganador de la maratón de Metz en 2012 (2:12.29) y cuarto en Madrid también el año pasado.

Otros participantes son Robert Ndiwa, Daniel Gatheru, Ihar Tsetserukov, Hailu Seboka. Y se producirá el estreno de Robert Kajuga, que fue 14º en el 10.000 metros de los JJ. OO. de Londres.

En los listados que amablemente nos facilitó la organización aparece como mejor marca Diana Lobacevske (2:28.03). De confirmar su presencia, intentaría una hazaña: dos maratones en una semana. La lituana venció en Hamburgo la semana pasada con 2:29:17.

Además de la atleta báltica destacan:

  • Alena Samokhvalova (2:28.43). Al igual que Lobacevske corrió la semana pasada una maratón en 2:39.24 (en Varsovia).
  • Magdalena Mukunzi (2:30.46). En octubre pasado ganó la maratón de Dublín con 2:30.46. Su anterior registro era de 2.38.07, conseguido en Singapur. Es una de las grandes favoritas. Tiene 70:05 en media maratón, pero ha sido capaz de llegar en 68.52 en la media maratón en línea de la Great North Run.
  • Nina Podnebesova (2:31.37). Segunda en la maratón de Moscú en 2012 y ganadora de la maratón de Roma un año antes.
  • Gezashign Hunduma. Atleta que procede de la pista y que quedó tercera en el maratón de Adís Adeba.
  • Dailín Belmonte (2:38.08). Olímpica en Londres por Cuba. Campeona nacional en maratón.

También correrá la etíope Meseret Woldemariam.

La carrera de 10 kilómetros tiene el atractivo de ver a Arturo Casado enfrentándose a Jesús España. La prueba se podrá seguir a través de Teledeporte. Es la primera maratón comercial que televisa TVE desde la Millennium Marathon de 2001.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES

Empieza la pista a nivel nacional con la Liga de clubes, que tiene al Playas de Castellón y al Valencia Terra i Mar como claros favoritos a revalidar su título.

La competición tiene tres jornadas. Las dos primeras son cuadrangulares a dos atletas por prueba y la final será de 8 clubes con un atleta por prueba. En una primera fase se celebrarán dos jornadas (27 de abril y 16 de mayo) en la que se enfrentarán los 16 equipos en cuatro cuadrangulares, agrupados en función de los puntos y la proximidad. El equipo que venza el cuadrangular consigue 4 puntos, el segundo 3, el tercero 2 y el último, un punto. En la segunda jornada se vuelven a celebrar cuadrangulares, siendo cabezas de serie los que más puntos obtengan en la primera jornada. La suma de los puntos conseguidos en esas dos primeras jornadas dará una clasificación en la que los 8 mejores disputarán la final y los otros 8 se jugarán en un encuentro la permanencia que se disputará el 2 de junio.

En categoría masculina, el Playas lleva cuatro títulos y parece encaminado a conseguir un quinto. Sus principales rivales parecen ser el F. C. Barcelona y la A. D. Marathon. El Benacantil Puerto Alicante, uno de los clásicos de la Liga de clubes, ha sufrido un recorte importante en sus presupuestos y todo hace presuponer que su nivel no será el de antaño. El equipo alicantino pasó por un momento delicado a principios de temporada; se llegó a dudar de su participación al verse especialmente afectado por la crisis económica.

Encuentros de esta primera jornada.

Previa en la página de la Real Federación Española de Atletismo, por Gerardo Cebrián.

Entrevistas a los protagonistas en ‘Foroatletismo’, por Alberto Pozas.

Enlace para ver la jornada de Valencia (mujeres) y Pamplona (hombres).

PENN RELAYS

Se trata de una competición de cuatro días que tiene su origen en 1895. Una de sus características es que, al igual que sucede en muchas pruebas en los Estados Unidos, compiten conjuntamente los estudiantes de high school, universitarios y profesionales. Esto conlleva una masificación de las pruebas. Sirva de ejemplo un dato: en el 4×400 habrá más de 120 carreras y eso que pedían una mínima en hombres de 3:20. Las pruebas del sábado empiezan a las 7 de la mañana y se desarrollan de manera ininterrumpida hasta las 6 de la tarde: once horas seguidas de atletismo.

El plato fuerte de la reunión serán los relevos del sábado. En el 4×100 Estados Unidos contará con dos equipos de máximo nivel con Justin Gatlin, Trell Kimmons, Ryan Bailey, Doc Patton, Jeff Demps, Mike Rodgers y Wallace Spearmon. Jamaica tendrá a Nesta Carter, Jason Young, Kimari Roach, Dexter Lee y Rasheed Dwyer. Otros equipos que competirán son Bahamas, Canadá, Francia, Alemania, Nigeria y Reino Unido. En mujeres, Estados Unidos tendrá a Allyson Felix, Tianna Bartoletta, Bianca Knight, Chelsea Hayes, Jeneba Tarmoh y Alexandria Anderson. Jeter se lesionó la semana pasada y será baja. Jamaica contará con Shelly-Ann Fraser-Pryce, Sherone Simpson y Kerron Stewart. Otros equipos presentes serán Bahamas, Canadá, Alemania, Nigeria y Trinidad y Tobago. En el relevo largo, Estados Unidos tendrá entre sus componentes a Sanya Richards-Ross, Allyson Felix, DeeDee Trotter, Francena McCorory, Keshia Baker, Natasha Hastings y Mary Wineburg. El equipo de EE. UU. se enfrentará al Reino Unido, que contará con las cuatro medallistas de oro en el campeonato de Europa de Gotemburgo. Competirán también Rusia, Nigeria, Canadá, Bahamas y sobre todo Jamaica, que tiene a Christine Day, Shericka Williams y Novlene Mills.

En el 4×400 masculino veremos el duelo entre Estados Unidos y Bahamas. Los campeones olímpicos contarán con Chris Brown, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Ramon Miller. Estados Unidos tendrá dos equipos formados por Tony McQuay, Manteo Mitchell, LaShawn Merritt, Bershawn Jackson, Jeshua Anderson y Jamaal Torrance.

Otro relevo de interés será el 4×800, en el que estarán las tres componentes de EE. UU. en Londres: Alysia Montaño, Geena Gall y Alice Shmidt. A ellas se enfrentarán Canadá, Etiopía, Kenia, Rusia y Reino Unido. Los hombres estadounidenses tienen a Bernard Lagat, Nick Symmonds, Duane Salomón y Andrew Wheating. Sus rivales serán Reino Unido, Marruecos, Kenia, Irlanda, Etiopía, Canadá y Australia.

Programa completo.

DRAKE RELAYS

Es otra histórica competición que va por su 104ª edición. Este año participarán 18 medallistas olímpicos de Londres. Los campeones olímpicos serán Aries Merritt, Christian Taylor y Brittney Reese. Los medallistas de plata: Dawn Harper, Jason Richardson. Michael Tinsley. Kellie Wells y Reese Hoffa son los medallistas de bronce. A nivel internacional estarán el campeón olímpico Renaud Lavillenie; los medallistas de plata Bjorn Otto, Lugelin Santos y Yarisley Silva; y seis medallas de bronce: Hansle Parchment, Javier Culson, Maryam Jamal, Lalonde Gordon y Zuzana Hejnova.

La pértiga ya se disputó en un centro comercial con victoria de Otto con 5.80 y la cubana Silva con 4.82.

Ruth Beitia competirá el sábado a partir de las 20.45 h. (hora española).

Web del evento.

PAYTON JORDAN INVITATIONAL

Suele destacar por sus pruebas de fondo. Este año no será un excepción y contará con buena parte del fondo norteamericano y algún invitado europeo y keniano que está estudiando en universidades americanas. En el 5.000 estarán Evan Jager, Ben True, Alan Webb, Bobby Curtis, Tom Farrell, Arne Gabius y Cam Levins. En el 10.000, Bashir Abdi, Chris Thompson, Joseph Chirlee, Andrew Bumbalough, Bobby Mack,Robert Cheseret y el triatleta Alistair Brownlee. En mujeres, estarán en el 5.000 Mary Cullen, Amy Hastings, Jen Rhines, Julia Lucas, Sara Hall y supuestamente Jordan Hasay, que también está inscrita en el 10.000 junto a Lisa Uhl, Kim Smith y Neely Spence-Gracey, entre otras.

Lista de participantes.

Horarios, resultados y enlaces para ver los Penn Realys, los Drake Relays y el Payton Jordan Invitational.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: World Marathon Majors – Rock ‘n’ Roll Marathon Series – EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h