Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Táctica / Equipos

La vuelta al trabajo

por el 3 septiembre, 2013 • 16:13

pretemporada-america-21

Unas semanas de descanso darán paso al inicio de los entrenamientos. Han sido días en los que físicamente ni cuerpo técnico ni jugadores han estado sobre el terreno de juego, pero mentalmente todos ellos han estado pensando en la vuelta al trabajo.

Con la mayoría de grandes ligas en marcha, llega el momento de iniciar el trabajo para los conjuntos de fútbol base en busca de continuar con la formación de las estrellas del futuro. Dará inicio la preparación de nuestra plantilla con una etapa clave en la que se crearán las bases que nos acompañarán durante toda la temporada.

ENTRENAMIENTO PROGRESIVO

La vuelta a los entrenamientos vendrá acompañada de una máxima por parte del entrenador: prevenir de posibles lesiones a sus jugadores. En la búsqueda de reducir el riesgo de lesión deberemos adaptar a nuestros jugadores de forma progresiva a los entrenamientos. Controlar el ímpetu inicial de éstos en busca de poder endurecer las sesiones con el paso de los días será importante para eliminar el riesgo de lesiones.

Los futbolistas, en ocasiones, nos marcarán dónde está su límite sin necesidad de tener que cumplir con unos tiempos estipulados y programados con anterioridad, y que al llevarse a cabo la sesión podemos observar que éstos no podrán mantener, ya que de hacerlo acabaría suponiendo un riesgo para la salud de los jugadores.

Tener la capacidad de poder modificar sesiones, cargas e intensidades será una obligación del técnico y una cualidad que debemos aprender a desarrollar por el beneficio de los componentes del equipo.

DOBLES SESIONES

Es habitual ver a los grandes equipos realizar durante la pretemporada dobles sesiones de entrenamiento y, es por ello que, en muchas ocasiones, queremos trasladar este método a nuestra planificación pensando que supone un beneficio para los jugadores.

A continuación expondré algunas reflexiones al respecto, ya que la búsqueda de la calidad debe ser más importante que la cantidad y por esa razón no me muestro partidario del uso de estas dobles o, en ocasiones, hasta triples sesiones diarias.

  • La realización de dobles sesiones aumentará el riesgo de lesión de nuestros jugadores al incrementar la carga de trabajo y reducir el descanso, dificultando la recuperación de los futbolistas.
  • Entrenar con intensidad y a un ritmo alto debe ser la constante de nuestras sesiones, ya que serán dos de las cualidades que queremos que se reflejen en los partidos. Por esa razón, si duplicamos o triplicamos el trabajo de nuestros futbolistas la intensidad de las sesiones jamás podrás ser similar. Por ejemplo, si por la mañana el conjunto realiza una sesión muy exigente con un gran desgaste físico y tenemos programado un segundo entrenamiento por la tarde, será muy probable que la plantilla no sea capaz de mantener el ritmo de trabajo que teníamos en mente, convirtiéndose la sesión en un auténtico desastre. Deberemos ser capaces de reconocer la situación y admitir nuestro error y no pagar nuestra frustración con los jugadores por no estar al nivel esperado.
  • En ocasiones podemos utilizar las dobles sesiones para aprovechar una de ellas para introducir conceptos tácticos al equipo. Será importante que planifiquemos el trabajo que requerirá una mayor exigencia física después de la sesión en la que introduciremos a nuestros jugadores mucha información sobre el sistema y el estilo de juego que queremos que conozcan. Es importante hacerlo de esta forma y no a la inversa para que las mentes de los jugadores se encuentren frescas y así puedan interiorizar los conceptos que les explicaremos.

Realizar un mayor número de entrenamientos no garantizará que nuestros jugadores lleguen en un mejor estado de forma al inicio de la temporada y a su vez puede comprometer la condición física de estos para el resto del año. Una gran carga de trabajo sin descanso será una bomba de relojería que puede explotar en nuestras manos, por lo que deberemos ser muy cuidadosos con este aspecto.

CREAR UN EQUIPO

Algunos clubes nos permiten la posibilidad de realizar una pequeña concentración con nuestro equipo durante algunos días, algo que sin duda será de gran valor para el entrenador. Pese a que todo el mundo debe tener claro que el objetivo principal de la concentración será el de poder entrenar con el equipo, no debemos olvidar que estaremos ante una situación que, muy probablemente, no se repetirá durante toda la temporada y, por ello, deberemos aprovecharla.

Es, sin duda, el mejor momento para crear unos vínculos en la plantilla que nos ayuden a ir consiguiendo los diferentes retos que se nos presentarán durante el año.

Será nuestra responsabilidad aprovechar todo ese tiempo libre que nos dejen los entrenamientos para organizar actividades que nos permitan conseguir que nuestros jugadores se conozcan y diviertan juntos, ya que estos momentos pueden acabar siendo tanto o más importantes como lo que suceda en el terreno de juego.

real_madrid_slideshow

PARTIDOS AMISTOSOS

Planificar los partidos que el equipo debe jugar antes de iniciar la competición es también una obligación del entrenador. Una vez tengamos estructurados las sesiones de entrenamiento será el momento de introducir los diferentes encuentros que deberán complementar nuestra preparación.

Una primera semana sin partidos puede resultar beneficiosa para los jugadores, ya que les permitirá ir cogiendo el ritmo competitivo y no comprometeremos demasiado su salud. A su vez, nos ayudará a conocer mejor en qué estado se encuentra cada uno de ellos y, si disponemos de muchos jugadores nuevos, poder ver en qué posiciones pueden resultar más útiles para el conjunto.

Después de algo más de diez días de trabajo los jugadores ya estarán preparados para ir participando en encuentros de forma progresiva, siendo importante ir aumentando el nivel de los oponentes a los que nos enfrentemos a medida que vayan avanzando las semanas.

La pretemporada es el momento en el que debemos tomar el liderazgo para preparar a nuestros jugadores para los diferentes objetivos que les iremos planteando durante la temporada. Por esa razón, la plantilla debe sentir en todo momento que el técnico tiene bajo control la preparación, permitiendo a los jugadores centrarse en aquello que más les gusta, que no es otra cosa que jugar con el balón.

* Enrique Durán es Director Técnico de fútbol base de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Anteriormente fue coordinador de la FCB Escola.


– Fotos: Terra – Real Madrid



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h