Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Fútbol / Alemania

Las estrellas salidas de la cantera del FC Schalke 04

por el 22 octubre, 2013 • 7:49

2436507_w564h376v19393_dpa_147D3C007B914200

Hablar de cantera en España es hablar de algo importante, más si cabe tras los grandes éxitos de los últimos años del fútbol español. Por eso, cuidar las categorías inferiores de un club o un país para muchos se ha convertido en una religión. En Alemania no es raro comprobar cómo la federación se ha fijado en el funcionamiento español en el fútbol base.

La Bundesliga no es una competición que se caracterice por traer en el mercado a grandes estrellas, sino más bien por fabricarlas en las canteras de sus clubes. Con mirar la edad media de muchos de los equipos de la máxima categoría nos damos cuenta de su juventud. En estas líneas pretendo mostrar algunas de las perlas salidas en los últimos años de la cantera del FC Schalke 04.

MANUEL NEUER

Nació en Gelsenkirchen (Alemania) el 27 de marzo de 1986. Portero del FC Bayern München e internacional alemán. Ingresó en el FC Schalke 04 de niño y fue pasando por todas las categorías inferiores. En el 2005 firmó su primer contrato profesional. Debutó en la Bundesliga en la jornada 2 de la temporada 2006/2007. A partir de ese momento se convirtió en el portero titular, hasta el verano del 2011, cuando lo fichó el Bayern. En sus cinco temporadas defendiendo la meta del FC Schalke 04, Neuer tuvo grandísimas actuaciones, destacando la temporada 2007/2008 en la Champions League, especialmente en octavos de final frente al Porto, cuando ayudó con sus intervenciones a llegar a la tanda de penaltis y paró dos lanzamientos, uno a Bruno Alves y otro a Lisandro López. Con las categorías inferiores de la selección alemana también destacaba. Eso, más su gran actuación en la temporada 2010/2011 en competición europea, logrando alcanzar las semifinales de la Champions –por primera vez en la historia del club de Gelsenkirchen– provocó que se convirtiera en el mejor portero alemán del momento. En abril del 2011 el guardameta decidió no renovar su contrato y ese mismo verano fichó por el club bávaro por 27,5 millones de euros.

MESUT ÖZIL

Nació el 15 de octubre de 1988 en Gelsenkirchen (Alemania). Mediapunta del Arsenal e internacional alemán. En el 2005 se incorporó a las categorías inferiores del FC Schalke 04. En su primera temporada con el equipo juvenil A, Özil marcó 10 goles y ganó la liga sub-19. El 12 de agosto de 2006 disputó su primer partido de la Bundesliga contra el Eintracht Frankfurt. En enero de 2008, el equipo minero anunció que desestimaba prolongar el contrato de Özil, que terminaba en el 2009. El 31 de enero del 2008, Özil fichó por el Werder Bremen, en una operación en la que el equipo verdiblanco desembolsó 4,3 millones de euros.

__zil-1201802861

JULIAN DRAXLER

Nació en Gladbeck (Alemania) el 20 de septiembre de 1993. Mediapunta del Schalke 04 e internacional alemán. En el 2001 ingresó en las categorías inferiores del club, destacando en todas ellas, Draxler iba haciéndose notar paso a paso. En la temporada 2010/2011 fue subido al primer equipo bajo las órdenes de Felix Magath. Su debut oficial en la Bundesliga fue el 15 de enero de 2011, saliendo desde el banquillo en el minuto 83 ante el Hamburgo SV y convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del club en debutar en la liga alemana –17 años y 177 días de edad–. El 18 de enero de ese mismo año firmó su primer contrato profesional con el FC Schalke 04: quedó vinculado hasta junio de 2014 (recientemente ha renovado hasta junio de 2018). El mes de enero del 2011 fue de ensueño para Draxler: el día 25 logró su primer gol con la camiseta minera en la DFB Pokal, para dar la victoria y el pase de ronda en la prórroga a su equipo. Su primer gol en la Bundesliga tuvo que esperar: no fue hasta el 1 de abril de ese mismo año cuando Draxler anotó con 17 años y 193 días, siendo el jugador más joven del FC Schalke 04 en hacerlo. En la temporada siguiente, y hasta la fecha, Draxler se ha convertido en un jugador clave para el equipo. Con solo 20 años ya ha debutado con la selección nacional de Alemania y ha dejado de ser una promesa para ser una realidad. Draxler es un jugador talentoso para su edad, además de que puede jugar de enganche y por la banda izquierda –su posición más adecuada–. Su zancada, su regate, su visión de juego y su disparo son sus principales armas.

MAXIMILIAN ‘MAX’ MEYER

Nació el 18 de septiembre de 1995 en Oberhausen (Alemania). Mediapunta del Schalke 04 e internacional alemán sub-19. Llegó en 2009 al equipo juvenil de club. Su talento le hizo destacar rápidamente en las categorías inferiores, logrando en la temporada 2009/2010 y en la 2011/2012 el campeonato alemán sub-19. En la temporada 2012-13 jugó 15 partidos para el Schalke sub-19, en los que anotó 11 goles y dio 11 asistencias. Debido a su buen desempeño, el club le ha hecho un contrato profesional hasta junio de 2015. Debutó en la Bundesliga el 16 de febrero del 2013 entrando en el minuto 72 por Raffael. Y anotó su primer gol el 5 de octubre ante el Augsburg, convirtiéndose en el cuarto jugador más joven del FC Schalke 04 en anotar en la competición –con 18 años y 12 días–. Meyer es un jugador bajito, con mucha técnica –control y conducción–, ágil y rápido. Además posee buena visión de juego y buen disparo. Puede jugar de enganche o de extremo, pero su posición más adecuada es por detrás del delantero. Con 18 años está llamado a ser uno de los jugadores importantes del equipo en los próximos años. Con minutos y confianza alcanzará el nivel adecuado.

* María Candelario.

– Fotos: dpa



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h