Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Barça / Fútbol / Informes España

Palabra de Martino. Episodio II

por el 22 octubre, 2013 • 7:46

El-Tata-Martino-en-su-despacho_54390905328_54115221154_600_396

Se han cumplido dos meses desde el inicio de la liga y El Tata Martino parece estar cada vez más adaptado a la idiosincrasia de un club que vive al máximo y cuyo popular entorno es proclive a crear debates incluso cuando el equipo es capaz de firmar un arranque liguero en el que se ha situado líder y ha demostrado en varios choques el nivel futbolístico que puede alcanzar durante la temporada.

El técnico argentino ha comprendido desde el primer momento que necesita ofrecer al conjunto más variantes tácticas de las que ya conocía antes de su llegada. Al típico juego colaborativo y de tenencia del balón made in Barça se ha apostado en varios partidos (Ajax o Rayo Vallecano sirven como ejemplos) por un juego más directo, vertical y contragolpeador que ha suscitado muchas críticas al entender que esa apuesta no estaba en consonancia con la idea esencial del juego culé.

Martino expone así cual es su opinión al respecto: “Cuando hay un equipo que ha rayado la excelencia futbolística como el Barcelona siempre se generaran este tipo de situaciones, mucho más teniendo un entrenador que ni es de la casa ni es holandés. Para el Barcelona la posesión es muy importante. Para el Newell’s era muy importante, pero es cierto que a veces hay que ver las características de los rivales, ver los antecedentes cercanos y ver sobre todo si hay un mismo entrenador. Durante la temporada pasada el Rayo Vallecano fue el segundo equipo con mayor posesión de toda la liga detrás del Barcelona, o sea que los rivales también juegan y hay que atender a cómo juegan y sobre todo a las formas que tienen tanto en su campo como cuando lo hacen fuera”. 

Parece que El Tata ya se ha acostumbrado a la rapidez con la que el entorno juzga el juego de su equipo: “A veces las crisis persisten varias semanas y a veces acaban tan rápido como la de Rayo Vallecano a Real Sociedad, que duró tres días, ya el cuarto día se buscará otra crisis, es la necesidad que existe. Ahora empiezo a pensar cuál será la siguiente crisis”.

Uno de los aspectos que ha podido conocer Martino desde su llegada es la forma de trabajar que tiene implantada el club desde las categorías inferiores. Un modelo de gestión exitoso que define de la siguiente forma: “Se trabaja respetando una filosofía de juego. No siempre en los clubes, por lo menos de Argentina, se mantiene una línea tan claramente definida como se hace en Barcelona. En este sentido, hay muchos clubes que vienen a mirar la escuela del club porque entienden que es una manera de aplicar esta misma situación en las categorías inferiores de otros clubes. Es muy raro ver una institución donde tan claramente se respete el estilo de juego desde los equipos base hasta el primer equipo”.

La buena noticia para el equipo blaugrana ha sido la aparición de varios futbolistas que no esperaban contar con tanto protagonismo en este inicio de temporada. En línea defensiva, y ante la baja de Javier Mascherano, un nombre ha sobresalido por encima del resto: Marc Bartra. El joven central ha podido contar con minutos y la confianza necesaria para demostrar unas aptitudes valoradas así por su técnico: “De él destaco el ímpetu, las ganas y el deseo por asentarse como jugador del primer equipo. Eso lo destaco como algo positivo, pero también hace que a veces juegue un poco acelerado. En la medida que él pueda jugar con una marcha menos en el partido seguramente veremos una versión mucho mejor de Marc, pero por otra parte es un chico muy joven y se está adaptando al primer equipo y tiene mucho recorrido”.

Precisamente, el técnico rosarino no ha rotado demasiado en la parte de atrás y cuando lo ha hecho ha sido obligado por las lesiones de Mascherano y Jordi Alba. La justificación es la siguiente: “Es una posición del campo donde tradicionalmente me ha costado rotar porque entiendo que es la parte del equipo que da seguridad y la que te permite atacar con comodidad. Es cierto que en cuanto a la acumulación de minutos, ni Javier ni Gerard han tenido mucha participación con sus selecciones, así que la mayoría de los minutos son atribuibles a los partidos con el Barcelona”.

Por otra parte, con el paso de las jornadas hemos podido comprobar el nivel de juego y las múltiples opciones ofensivas que puede aportar Neymar al equipo incluso cuando no ha podido contar con el mejor futbolista del mundo. Martino está realmente satisfecho con su rendimiento y también con su rápida adaptación al colectivo: “A veces, en determinados jugadores, tengo la sensación de que el grado de adaptación se ubica por ejemplo en Neymar si ha hecho goles o no. En realidad lo que él ha ofrecido al equipo desde que empezó a jugar ha sido de una persona que se ha adaptado rápidamente a la forma de jugar del equipo, a las necesidades y hace una buena contribución no sólo en la creación sino también en el trabajo de recuperación. Estamos muy satisfechos con lo que nos está ofreciendo”.

Junto al gran nivel mostrado por el delantero brasileño, Alexis Sánchez ha encontrado, a base de goles y buen juego, la confianza y tranquilidad necesarias para demostrar en el terreno de juego las capacidades que se suponían tras su fichaje. “Alexis destaca menos por el hecho de no convertir tanto, pero siempre hace un buen trabajo tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Él hace lo que tiene que hacer cualquier delantero en ataque y hace lo que muy pocos delanteros tienen que hacer defensivamente”. El entrenador argentino se muestra así de tajante ante las críticas que suele recibir el delantero chileno: “Me llama la atención cuando no tiene buenos partidos la dureza de la crítica y cuando hace una asistencia importante como la de Celtic Park casi que se le deja a un costado. Para nosotros es un jugador importante. Estamos muy satisfechos con lo que nos ofrece y lo que llama la atención es que cuando hace apariciones decisivas no se le resalte tanto”.

Tampoco se olvida del gran momento que vive el Atlético de Madrid: “Está haciendo una buena campaña. Yo lo posiciono más cerca del Real Madrid y del Barcelona que del resto de equipos. En esta temporada tiene un plantel mucho más frondoso, está rotando jugadores y no pierde fortaleza. Cuando uno revisa su plantel se da cuenta que es altamente competitivo”.

A la espera de cómo se va desarrollando la temporada, éstas son las sensaciones del entrenador blaugrana: “El equipo evoluciona. Siempre le he visto desde el primer partido hasta el último dar pasos hacia adelante (…) Todavía hay mucho espacio para ser mejores pero evidentemente en cada partido yo encuentro que hay una evolución y que lo mejor es ir de menos a más en el rendimiento e ir ganando como nos está tocando”.

Finalmente, tras el empate cosechado ante Osasuna, que pone fin a una racha de ocho victorias consecutivas, Martino sabe cuál es el objetivo que ha de cumplir el equipo: “Las estadísticas no modifican el pensamiento que tenía hace unas semanas. Lo fundamental para nosotros es lo que pase a final de temporada. Eso es lo único que queda en la historia”.

* Marcos Castro.


– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h