Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


THE TACTICAL ROOM / Informes

Las finales no se juegan, se ganan

por el 16 enero, 2018 • 19:39

El autor Martín Albiñana nos acerca –en el nº 38 de The Tactical Room– el segundo capítulo de su serie encaminada a desmontar tópicos arraigados en el fútbol. En esta ocasión, el tópico es aquel que dice que las finales no se juegan, sino que se ganan… [El primer artículo de la serie apareció en nuestro nº 35: Fútbol antiguo, fútbol moderno].

Albiñana comienza su pieza del siguiente modo: “Catalizamos tanto el recorrido por apresurar el arribo que enterramos los caminos. El resultado, aunque inexorablemente embriagante, se escurre por los dedos con la ligereza que se suceden las olas en el mar. Pero darse un buen baño, querido amigo, eso es eterno”. Y pronto conversa con el periodista argentino Fernando Pacini, quien nos deja algunas reflexiones de calado al respecto de semejante tópico: “Hay frases que son muy fáciles de digerir, que suenan bien y que nadie interpela seriamente su contenido…, suenan bien y ya, alcanzan para poner un punto final a cualquier debate. Este tipo de “sentencias” pertenece más al folclore. Lo que supongo que sería conveniente es que justamente pertenezcan al cotillón, al café, a la tribuna…”

Añade Pacini: “En estos tiempos líquidos, a la pereza para pensar se la disimula con eslóganes. Importa más el título que el contenido de la nota, así son estos tiempos. Hablar de un juego en esos términos (“ganar como sea”) impide cualquier discusión, son términos absolutos donde el que gana sirve y el que pierde no sirve. Es una idea 100% capitalista: el éxito se tiene que poder mensurar y los que quedan rezagados son la merma del sistema”.

Y concluye en su charla con el autor: “Cuando tengamos un plan de formación que vea a este deporte más como un arte y una fabulosa expresión de la cultura popular y menos como una fábrica en serie de mercancía para vender, entonces habrá más futbolistas, mejores y más felices”.

Puede leer este artículo de Martín Albiñana en el nº 38 de nuestra revista digital: LAS FINALES NO SE JUEGAN, SE GANAN.

ÍNDICE

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. EL FÚTBOL HA MUERTO  –  Ignacio Benedetti

2.- GRANDES MAESTROS. JANY VAN DER VEEN, EL DESCUBRIDOR DE CRUYFF  –  Martí Perarnau

3.- PACTA CON EL DIABLO. LA PERIODIZACIÓN NUTRICIONAL  –  Loles Vives

4.- EL DINERO QUE MUEVE EL FÚTBOL  –  Emmanuel Ramiro

5.- MENTES DEPORTIVAS. EL EQUILIBRIO COMO RECETA DE UN ESTILO DE VIDA–  Rosa Coba

6.- ENIOLA ALUKO: LA VERDAD INCÓMODA DEL FÚTBOL INGLÉS  –  Agustín Galán

7.- LA FÁBRICA FRANCESA DE CENTRALES  –  Andrés Onrubia

8.- LAS FINALES NO SE JUEGAN, SE GANAN  –  Martín Albiñana

9.- ENTREVISTA A OLIVER MARTÍNEZ  –  Alain Valnegri

10.- ANÁLISIS TÁCTICO: EL PERÚ POSICIONAL  –  Hovannes Marsuian

11.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: ANDER MIRAMBELL  –  Isaac Lluch

12.- LA EVASIÓN DURANTE EL JUEGO DEL RUGBY  –  Juan Casajús

13.- ENTREVISTA A DAVID FERRER  –  Fernando Murciego

La ilustración de portada sobre el negocio de fútbol es obra de Ralf Wandschneider.

 Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

 

 



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h