Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Táctica / Análisis

Las nuevas armas que ofrece Aleix Vidal

por el 19 junio, 2015 • 5:58

_aleixvidalnoesun17609213_079c9d00

Me enfrenté a Aleix Vidal durante la temporada 2009/2010. Por aquel entonces estaba en La Pobla de Mafumet y jugaba muy cerca de la posición que yo ocupaba, lo que me permitía verlo constantemente.

Calidad, intensidad, aprovechamiento de los espacios… Jugaba de mediapunta y recuerdo perfectamente que le llamaban Aleixo. Con 20 minutos de juego tuve bastante para detectar su talento. Nos destrozó: un penalti provocado, un gol marcado y desequilibrio continuo. Realmente me impresionó. Tengo una pequeña teoría que se basa en que las sensaciones de los futbolistas sobre el verde del campo de fútbol rara vez fallan.

Desde ese día siempre he dicho que el Barça debería fijarse en él. No soy oportunista, mis amigos lo saben. No solo estoy convencido de que el Barça acierta de pleno con su fichaje, sino que creo que Aleix Vidal ofrece la posibilidad a Luis Enrique de utilizar nuevas armas futbolísticas. Vamos a analizar cuáles:

  • Capacidad de interpretar diferentes roles: durante su trayectoria ha ocupado diferentes posiciones y a todas se ha adaptado muy bien: mediapunta, interior, extremo y lateral. Esto le da un abanico de recursos muy amplio.

Dif_Rols_RMC_ESP

  • Despliegue físico y gran lectura del juego y los espacios: se trata de otro privilegiado desde el punto de vista físico.

En el Sevilla ha jugado gran parte de los partidos, a pesar de las rotaciones. Durante sus tres años en Almería lo jugó casi todo: solo se perdió 6 partidos de Liga (41 partidos en la 2011/2012; 37 partidos en la 2012-2013; y 38 partidos en la 2013-2014).

Vidal tiene un registro ofensivo muy bueno y muy revelador de su tipo de juego. Su polivalencia le hace ser un gran lector del juego y de los espacios. En la comparación directa con Dani Alves (que creo que es un maestro en la interpretación de los espacios) su nivel es, en mi opinión, ligeramente inferior, pero bastante cercano. Puede interpretar y compensar el juego que decida hacer Messi. Pienso que tendrá un buen entendimiento con el mejor del mundo (ver secuencia, así como mapas de calor):

Mapa_Calor_AVidal_RMC

Mapas de calor

Desplegament_Sorpresa_RMC
Secuencia en la que interpreta el espacio y sorprende

  • Desequilibrio: punto añadido el que creo que puede sumar aún más al juego del Barça. Es desequilibrante cuando llega a la banda. Tiene muy buen uno contra uno y, un aspecto vital desde mi punto de vista, siempre trata de llegar a la línea de fondo y hace muchos centros hacia atrás o por abajo, lo que dificulta aún más el trabajo a los centrales fuertes en el juego estático.

AVidal_Desequilibri_RMC
Secuencia que evidencia el desequilibrio

AVidal_Arriba_Ratlla_Fons_RMC
Secuencia línea de fondo y centro atrás

  • Se ha formado en la filosofía Barça y en la liga española: son dos aspectos que dan más fiabilidad a su rendimiento futuro.
¿EN QUÉ DEBE MEJORAR?
  • Conceptos defensivos dinámicos: cuando el juego está activo. Si la intención de Luis Enrique es que juegue de lateral, creo que debe mejorar en la basculación y en cerrar cuando el juego del rival se desenvuelve por el lado opuesto. Su alma ofensiva hace que sea menos disciplinado en este aspecto.
  • Tocar y quedarse + tocar y salir: los jugadores ofensivos siempre tenemos o hemos tenido tendencia a tocar y salir adelante. En su nuevo rol debe aprender a seleccionar y a saber interpretar que hay momentos para tocar y salir y muchos otros momentos para tocar y quedarse en la misma posición.

Me apetece mucho mojarme por Aleix Vidal porque siempre ha sido una debilidad para mí. Veo difícil que llegue al rendimiento de Dani Alves, porque el brasileño ha sido y es el mejor lateral derecho que he visto. Aleix Vidal es lo más parecido a él que hay actualmente y, sin duda, su fichaje es un gran acierto.

El tiempo dirá y revelará cuál es el rendimiento de Aleix Vidal. Así es el futbol. Pero es evidente que su incorporación ofrece unas nuevas armas futbolísticas con las que seguro que Luis Enrique nos va a soprender. Eso sí, deberemos esperar hasta 2016.

* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h