Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Firmas / Frederic Porta

Post-ales electorales (12)

por el 19 junio, 2015 • 12:16

Laureano y Freixa

Day 12

Viernes dedicado a la observación de candidaturas, para analizar si lucen o no musculatura, y paseo por sedes, a fin de otear el paisanaje reunido. A comprobar qué calado ofrece Majó y cómo se pone de estupenda la ‘première’ de Can Laporta en Provença. De esos ‘vernissages’ donde cuenta estar, ver y ser visto, abrazarse a las farolas y recriminar al protagonista con aspiraciones el tiempo que lleva sin llamarte, ni tomar una caña contigo, hay que ver, abandonado me tienes y yo, que tanto te quiero. La siguiente frase, previsible: Por cierto, si ganas, cuenta conmigo. Si pierdes, olvídame de nuevo, a poder ser. Nada nuevo en la comedia humana.

Dediquémonos, pues, a Laureano Ruiz, por ejemplo, tótem del barcelonismo entendido, viga maestra poco reconocida en el entramado de éxito. Toni Freixa, que iba para buen jugador, le ha recuperado de los estantes del tiempo con el objetivo de extenderle roja alfombra de regreso al hogar de adopción. Un puntazo, pocos lo merecen más. Laureano es patrimonio nacional barcelonista, como Maradona para la Argentina. Genio modesto, hombre sencillo, teórico del balón, moldeador de talentos con el que el fútbol jamás fue justo. Él carda la lana como los ángeles, aunque sólo lo sepamos cuatro, hartos de que otros -con ego por las nubes, eso sí- luzcan la fama. Representaría a la perfección el papel de guardián de las esencias, supervisor de esa estructura formativa tan maltratada en los últimos cinco años. Tanto, que ya no suben maravillas, ni se consolidan. Se averió el ascensor, ése que dominas, Martí, y a los responsables técnicos les volvió a dar un ataque de conservadurismo, cerrando el grifo de la confianza imprescindible para la evolución de las promesas, Ya sabemos que lo difícil es mantenerse, no llegar. Si no llegas, imposible mantenerse, en razonamiento digno de Epi y Blas.

Las buenas ideas no pueden ser apropiadas en exclusiva. En el previsible caso de que Freixa caiga derrotado, alguien debería mantenerle las puertas abiertas a Laureano, viejo sabio de la tribu que nunca maniobró, que jamás puso su ombligo por delante de su probo trabajo. El mayor de los desprecios hacia quién esgrima su edad. Precisamente, con los años vividos y la experiencia ya acumulada, enorme sería su contribución. Y no sólo destinada a la recuperación anímica y formal de La Masia, sino a otra asignatura pendiente del modelo que espera apuesta por ello: la escuela Barça de entrenadores. Habrán caído en la cuenta que un foráneo no puede dominar ese purasangre desde el banquillo. Por bueno y acreditado que resulte, esto se ha complicado tanto en las peculiaridades del modelo ya cerrado que es condición imprescindible haber mamado el ADN culé, conocer los entresijos de la casa y su estilo desde pequeño. Hay que forjar ‘misters‘ para futuros relevos como quien moldea infantiles. Adiestrarlos, enseñarles en las variadas y complejas asignaturas de su carrera, cada vez más exigente y disperso su temario. Foguearles en cesión para que, después, lleguen al primer banquillo, algún día y ofreciendo garantías. Repasas la lista de los hoy aspirantes, alejados de la órbita actual, y comienza a ser larga. Laureano y la escuela de técnicos, como para votarlo a ojos cerrados. Mañana, más.

* Frederic Porta es periodista y escritor.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h