Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Deportes / Estadísticas

Ledecky va por libre

por el 8 agosto, 2015 • 22:44

Mundial FINA Kazán 2015. Día 15

 

Katie Ledecky es la mejor nadadora de la actualidad, con 18 años, y ya una de las mejores de la historia. Ganó el 800 libre con su mayor exhibición del campeonato, hizo el Grand Slam de este estilo haciendo el inédito pleno de oros desde el 200 hasta el 1500, consiguió su noveno título mundial (en nueve pruebas disputadas) y batió el décimo récord mundial de su carrera.

Y todo lleva a pensar que seguirá acumulando títulos, récords y ampliando su racha de victorias en carreras de estilo libre de 400m o más que, de momento, va por 46 consecutivas.

800 libre (femenino)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Boyle (NZL); Bronce: Carlin (GBR)

La única incógnita de la prueba es dónde dejaría el récord mundial Katie Ledecky y cuánta ventaja sacaría. La estadounidense cumplió con lo esperado, ganó su segundo oro en la prueba para igualar el récord de otras tres nadadoras (Evans, Stockbauer y Ziegler) y se convirtió en la primera mujer en conseguir cuatro oros individuales en un mismo mundial en piscina larga. Y batió el récord del mundo.

El 8’07’’39 supone una rebaja de 3’’61 respecto a la anterior marca mundial, la más amplia en la prueba desde que la australiana Tracy Wickham mejoró por 5’’89 en los Juegos de la Commonwealth Edmonton 1978 su propio récord.

Katie Ledecky es la tercera persona con 4+ oros individuales en un mismo mundial, tras Michael Phelps (5 en 2007) y Ryan Lochte (4 en 2011), y la cuarta mujer con 5+ títulos en un mismo mundial tras Tracy Caulkins (5 en 1978), Lenton (5 en 2007) y Franklin (6 en 2013).

Con Ledecky en un universo paralelo, la carrera de las nadadoras de este mundo la ganó Lauren Boyle. La neozelandesa batió el récord de Oceanía (que ahora es 8’17’’65) y logró su quinta medalla en los mundiales, pero se quedó a 10’’26 de la victoria, la diferencia más amplia de la historia en el 800 libre de un mundial (masculino o femenino, piscina larga o corta).

50 mariposa (femenino)

Oro: Sjöström (SUE); Plata: Ottesen (DIN); Bronce: Lu (CHN)

Espectacular carrera de Sarah Sjöström, que no tuvo ningún problema en hacerse con el título de la prueba y consiguió el doblete 50-100 mariposa que ningún nadador había logrado en un mundial.

La campeona de hace dos años en Barcelona, Jeanette Ottesen, solo pudo ser plata. La danesa se quedó a 38 centésimas del título, la distancia más amplia entre oro y plata en la historia de la prueba.

El bronce fue para Ying Lu, con 25’’37, récord de Asia (la quinta, la egipcia Farida Osman, también marcó un récord continental, el de África, con 25’’78). Es la quinta medalla mundial de Lu, pero ninguna es de oro. Supera a Peng Wu (cuatro preseas, cero oros) como la persona china con más medallas en los mundiales en piscina larga y ningún título.

Esta prueba fue una de las que más expectación levantó por la participación de la bareiní de apenas 10 años Alzain Tareq, la persona más joven de la historia en participar en cualquier competición de un Mundial FINA. Tareq fue 64ª y última con 41’’13. Ese último lugar lo evitó en las series del 50 libre, donde su marca de 35’’78 le permitió acabar 105ª, por delante de otras ocho mujeres (todas de 14 años como mínimo).

50 libre (masculino)

Oro: Manaudou (FRA); Plata: Adrian (USA); Bronce: Fratus (BRA)

Aplastante victoria de Florent Manaudou pese a que no consiguió ventaja en uno de sus puntos fuertes, la salida. Pero en la segunda parte de la prueba nadó a un ritmo inalcanzable para sus rivales. Manaudou se convirtió en el segundo europeo campeón de la prueba, tras Alexander Popov (oros en 1994 y 2003); igualó el récord de títulos mundiales de un francés en los mundiales en piscina larga, que ahora comparte con Jérémy Stravius (cuatro para cada uno); y es la primera persona de su país con tres oros en un mismo Mundial FINA.

Estados Unidos regresó al podio de la prueba ocho años después gracias a Nathan Adrian. Pero Adrian se quedó a 33 centésimas de la victoria, la segunda diferencia más grande entre los dos primeros, tras el 0’’38 de ventaja de César Cielo sobre Luca Dotto en 2011.

200 espalda (femenino)

Oro: Seebohm (AUS); Plata: Franklin (USA); Bronce: Hosszú (HUN)

La vigente campeona olímpica, mundial y plusmarquista mundial de la prueba, Missy Franklin, afrontó el último largo con 0’’89 de ventaja sobre Hosszú y 1’’31 sobre Seebohm. Por tanto, parecía un milagro que pudiese perder, pero sucedió debido al prodigioso último largo de Emily Seebohm, 31’’14, nada menos que 1’’45 de ventaja respecto al siguiente mejor parcial. Seebohm hace el doblete 100-200 espalda y es la primera australiana campeona del mundo en la prueba larga de espalda.

La medalla de plata permite a Missy Franklin igualar el récord de tres medallas en la prueba que comparte con Kirsty Coventry y Margaret Hoelzer. Y también iguala las 15 medallas de Lisbeth Lenton para ser la segunda mujer con más medallas en los mundiales a cuatro del récord de Natalie Coughlin.

Krisztina Egerszegi por fin tiene sucesora en su país. Katinka Hosszú devolvió a Hungría al podio de la prueba 21 años después del subcampeonato de Egerszegi.

100 mariposa (masculino)

Oro: Le Clos (SDF); Plata: Cseh (HUN); Bronce: Schooling (SIN)

László Cseh superó a Chad Le Clos en la final de 50 y de 200 mariposa e hizo mejor tiempo en las semifinales de la distancia intermedia, pero en la final el vigente campeón del mundo demostró su condición y revalidó su título dejando el récord de África en 50’’56. Con este título, Le Clos iguala el récord de más oros mundiales de un sudafricano, Roland Schoeman, con tres.

László Cseh se ha subido al podio de las tres pruebas de mariposa (oro en 200, plata en 100 y bronce compartido en 50), algo que ninguna otra persona había conseguido. El húngaro es el primer hombre que hace este triplete en un mismo estilo y en un mismo Mundial desde Pieter van den Hoogenband en el estilo libre de Barcelona 2003 (bronce en 50, plata en 100 y plata en 200).

Histórico bronce de Joseph Schooling, que además de dar a Singapur la primera medalla de su historia en un Mundial FINA batió el récord de Asia dejándolo en 50’’96.

4×100 libre (mixto)

Oro: Estados Unidos; Plata: Países Bajos; Bronce: Canadá

Estados Unidos mantuvo su racha de subirse al podio en la primera edición de cada relevo. Esta vez sí pudo ganar la prueba mixta (fue plata en 4×100 estilos) y batió el récord mundial, que ahora es 3’23’’05. Al relevo americano se apuntaron Ryan Lochte, que obtuvo su 17º título mundial en piscina larga, y Missy Franklin, que consiguió el 11º. Ambos solo tienen a otra persona por delante: Michael Phelps con 26.

Pese a tener a dos especialistas femeninas en la distancia, a los Países Bajos se le escapó la victoria en los últimos metros. Esta medalla es la 11ª en los mundiales en piscina larga de Ranomi Kromowidjojo, que supera el récord neerlandés que compartía con Pieter van den Hoogenband.

El inesperado bronce de Canadá es la primera medalla mundial de este país en cualquier relevo desde el bronce en el 4×200 libre masculino de Melbourne 2007.

Waterpolo. Final

SER 11-4 CRO. Serbia no es campeón olímpico (y no logra serlo desde que formara parte de Yugoslavia en Seúl 1988), pero sí lo es de todo lo demás: Liga Mundial, Copa del Mundo, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo. El título en Kazán lo ha conseguido de la manera contundente que demuestra haber infligido a Italia (en semifinales) y a Croacia (en la final) la peor derrota de su historia en un mundial y haber logrado la mayor diferencia de la historia de las finales.

Serbia comenzó perdiendo 0-2, pero luego dejó a Croacia más de diez minutos sin marcar y acabó con un parcial de 4-0 en el último cuarto que igualaba la mayor paliza de la historia de las finales en un período: el 4-0 de Italia a España en el segundo cuarto de Roma 1994.

Estamos en la década prodigiosa de Serbia, que ha conseguido 14 títulos en 23 competiciones como país independiente: 7 Ligas Mundiales (de 9), 3 campeonatos de Europa (de 5), 2 mundiales (de 5) y 2 Copas del Mundo (de 2).

Waterpolo. Partido por el bronce

GRE 7-7 ITA (Penaltis: 4-2). El equipo especializado en tandas de penaltis –Grecia la disputó por quinta vez en un mundial, récord de la competición– disputó otra en la que, al ganarla, tuvo premio doble: la segunda medalla de su historia tras el bronce de Montreal 2005 y el pasaporte para sus décimos JJ. OO. consecutivos, desde Moscú 1980 hasta Río 2016.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h