Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


MAGAZINE / Estadísticas

Llegar, jugar y vencer

por el 14 noviembre, 2016 • 14:05

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Chequia ha vuelto a ganar la Copa Federación por tercer año consecutivo. En este 2016 tuvo la dificultad añadida de tener que jugar cada eliminatoria como visitante, pero las checas vencieron en Rumanía, Suiza y Francia, decidiendo las tres eliminatorias con un triunfo en el dobles.

Chequia es el cuarto país con 3+ títulos seguidos de Copa Federación tras Estados Unidos (siete entre 1976 y 1982), Checoslovaquia (1983-1985) y España (1993-1995).

Ser campeón jugando siempre como visitante tiene dos precedentes, Italia en 2006 (Francia, España y Bélgica) y la propia Chequia en 2011 (Eslovaquia, Bélgica y Rusia).

Y ganar todas las eliminatorias de un mismo año decidiéndolas en el punto de dobles sólo lo había hecho España en 1998 ante Alemania, Estados Unidos y Suiza.

Primer partido

Kristina Mladenović y Karolína Plíšková abrieron la final disputando un partido que ya está en los libros de historia de la Copa Federación. La checa se impuso por 6-3,4-6,16-14 en 3h48’, el partido de mayor duración en la historia de ambos países y también en una final del torneo.

En toda la Copa Federación fue el tercero más largo tras un Kuznetsova-Hogenkamp (4h00’) de este mismo año y un Castellví-Wozniak (3h49’) de 2005.

Por juegos (49) también fue el más largo en una final y el cuarto, igualado, en toda la historia del torneo. En cuanto al set final, 30 juegos, sólo existe un caso igual o superior, el 17-15 de Tauziat a Sawamatsu en el cuarto partido de la primera ronda de 1997 entre Francia y Japón.

Segundo partido

La eliminatoria continuó con un Caroline García vs Petra Kvitová resuelto para la francesa por 7-6(8-6),6-3 en casi dos horas de enfrentamiento. Kvitová, quizá la baza más segura de las checas, lleva cuatro derrotas consecutivas en la competición (Sharapova el año pasado y Halep, Niculescu y García en éste), la peor racha de su carrera.

Tercer partido

Como dicta la norma, las número uno de cada país jugaron el primer partido del domingo y Caroline García volvió a salir victoriosa ante Karolína Plíšková (6-3,3-6,6-3). García ganó en la final sus dos individuales ante dos jugadores de mejor ranking mundial, algo que sólo había conseguido Elena Dementieva en 2005 cuando derrotó en aquella final a las francesas Amélie Mauresmo (hoy capitana de su país) y Mary Pierce, dando el título a Rusia con otra victoria en el punto de dobles.

Cuarto partido

Ambos equipos hicieron un cambio. Francia jugó con Cornet (nº46 del mundo) para dar descanso de cara al hipotético doble a Mladenović, y Chequia optó por hacer jugar a Strýcová (nº20 del mundo) ante el mal momento de Kvitová. La apuesta le salió bien a las checas puesto que Strýcová ganó 6-2,7-6(7-4) y forzó el punto de dobles.

Strýcová, más habitual en los partidos de dobles, ya había ganado un individual en el primer partido de semifinales ante Suiza. Sus dos victorias individuales en una misma edición sólo tienen un precedente para esta jugadora que debutó en 2002, fue en 2004 cuando ganó en primera ronda a la italiana Camerin y en el playoff de permanencia a las estonias Ani y Ruutel.

Quinto partido

Ambos países tenían muy clara su alineación para el doble. Francia con García/Mladenović, pareja invicta en Copa Federación (4-0) y vigente campeona de Roland Garros. Las checas tenían otra baza segura, Plíšková/Strýcová, que resolvieron en el doble la final de 2015 y la primera ronda de 2016.

En un partido de más de dos horas (una duración superior a tres de los individuales), las checas ganaron por 7-5,7-5, infligieron a García y Mladenović (juntas y por separado) su primera derrota en dobles en Copa Federación y dieron un nuevo título a su país.

Strýcová es la primera jugadora que disputa únicamente los dos últimos partidos de la eliminatoria, ambos con el título en juego y ambos con victoria, desde Arantxa Sánchez Vicario en 1991 ante Estados Unidos, cuando cada duelo era al mejor de tres partidos (en final a cinco encuentros no hay precedente).

Pentacampeonas

Tres jugadoras, Petra Kvitová (única que ha jugado en las cinco finales), Barbora Strýcová y Lucie Hradecká, han estado presentes en los cinco títulos de Chequia (2011, 2012, 2014, 2015 y 2016). Kvitová se convierte así en la sexta tenista en jugar 5+ finales en el equipo campeón tras Chris Evert (8), Billie Jean King (7), Rosie Casals (6), Arantxa Sánchez Vicario (5) y Conchita Martínez (5).

También tiene cinco títulos el capitán, Petr Pála, que es el más laureado en la historia de la competición superando a Vicky Berner (USA), Billie Jean King (USA), Corrado Barazzutti (ITA), Shamil Tarpischev (RUS) y Miguel Margets (ESP).

Y además…

  • Patinaje sobre hielo. Copa del mundo de short track

Cinco récords mundiales se batieron en Salt Lake City en la segunda etapa de la Copa del Mundo en pista corta.

Min-Jeong Choi batió en semis el récord mundial más antiguo que había en el short track, el de 1500 femenino que databa de 2008, dejándolo en 2’14’’354.

Otras tres plusmarcas se batieron antes de la final, Dae-Heon Wang dejó el de 1000 metros masculino en 1’20’’875 en la repesca de cuartos, Elise Christie cubrió los 500 metros femeninos en cuartos de final en 42’’335 y Corea del Sur, en las semis del relevo femenino de 3000 metros, hizo 4’04’’222. De todos ellos sólo Corea del Sur se llevó la victoria final.

El último récord lo consiguió el neerlandés Sjinkie Knegt en 1500 metros, 2’07’’943, lo que le hace ser el único plusmarquista mundial nacido en Europa a nivel masculino (la británica Christie tiene el único récord femenino que no poseen las patinadoras surcoreanas).

  • Ajedrez. Copa de Europa de clubes

Alkaloid Skopje en categoría open (primer título) y CE Monte Carlo en categoría femenina (sexto título, récord absoluto) ganaron la Copa de Europa de ajedrez en Novi Sad.

El Alkaloid, con dos macedonios entre los ocho componentes de su equipo, es el segundo club de Macedonia que gana la Copa de Europa en cualquier deporte tras el Kometal Skopje en balonmano femenino en 2002.

En el equipo monegasco campeón a nivel femenino destacan la sueca Pia Cramling y la francesa Almira Skripchenko que, como su club, lograron su sexto título, igualando el récord de Alexander Grischuk y Michael Adams, también hexacampeones de Europa.

  • Patinaje artístico sobre hielo. ISU Grand Prix

Las victorias de Javier Fernández (España), Evgenia Medvedeva (Rusia), Savchenko/Massot (Alemania, parejas) y Papadakis/Cizeron (Francia, danza) en el Gran Premio de Francia, cuarta prueba de la temporada, hicieron que, por primera vez en la historia del Grand Prix, cuatro países europeos diferentes lograron una victoria en la misma competición.

  • Windsurf. Copa del Mundo

Además de la clase olímpica el windsurf tiene un circuito mundial profesional con tres categorías: freestyle, slalom y olas.

En freestyle los campeones han sido el venezolano José Estredo, séptimo título, y la arubeña Sarah Quita Offringa, noveno título consecutivo. Offringa es la segunda persona con 9+ títulos seguidos en una misma categoría tras el español Bjørn Dunkerbeck (doce consecutivos en la general y en slalom entre 1988 y 1999).

Es slalom vencieron el italiano Matteo Iachino (primer título) y Offringa en su tercer doblete freestyle-slalom tras los de 2011 y 2015. Italia sólo tenía otro título en la Copa del Mundo, el de Alessandra Sensini en velocidad femenina en 1994.

En olas hubo doblete español en ambas categorías. En la masculina Víctor Fernández, campeón hace seis años, superó a Álex Mussolini mientras que en la femenina el eterno duelo entre las gemelas Ruano (18 años seguidos repartiéndose este título) fue, por séptima vez, para Iballa por delante de Daida (once veces campeona). Los 18 títulos consecutivos de España en olas femeninas son récord histórico de un mismo país en una misma modalidad.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Nico Rosberg dio el penúltimo paso hacia el título mundial (el último lo dará dentro de dos semanas en Abu Dhabi si queda entre los tres primeros) al acabar segundo en una accidentada carrera en Brasil. Hubo cinco safety cars, dos banderas rojas y la carrera, ganada por Lewis Hamilton, duró más de tres horas con Max Verstappen como único animador de la prueba.

Esta victoria permite a Hamilton ser el primer piloto que vence en 24 circuitos diferentes superando los 23 de Michael Schumacher.

  • Atletismo. IAAF Cross Country Permit

La temporada de cross al más alto nivel comenzó en Atapuerca con victorias del bareiní de origen etíope Aweke Ayalew y de la también etíope Senberi Teferi. Etiopía lleva cinco victorias seguidas en la prueba femenina de Atapuerca, algo que sólo había hecho en otro cross del circuito mundial, Itálica entre 2003 y 2007.

  • Rugby. Test matches

Australia por la mínima, 23-22 en Edimburgo y Nueva Zelanda en Roma, 68-10 ante Italia, fueron los dos países del hemisferio sur que ganaron en la segunda semana de amistosos internacionales entre las grandes potencias (Tonga también ganó en Madrid a España por 28-13). El partido estrella enfrentó en Twickenham a Inglaterra con Sudáfrica con triunfo inglés por 37-21, donde el XV de la Rosa consiguió su segunda mayor anotación ante los Springboks tras el 53-3 de hace catorce años en el mismo escenario.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h