Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


MAGAZINE / Tenis

Un maestro y siete alumnos

por el 9 noviembre, 2016 • 23:13

ATP World Tour Finals 2016

El último revólver de la temporada atina ya su último blanco fijo. Ocho balas consumidas pero igual de peligrosas se reúnen bajo el 02 Arena de Londres con el fin de descubrir cuál de todas guarda todavía algo de pólvora. Han sido once meses cargados de persecuciones, conflictos y estrés. Por el camino hemos presenciado grandes picos de brillantez, descensos inexplicables, derrotas desconcertantes, veteranos dando un paso atrás, jóvenes ocupando su lugar y hasta un cambio de turno al frente de la clasificación. Movimientos que nos han pillado a todos por sorpresa y que a la vez han agitado el interés del gran público por el circuito masculino. Y con todo este batiburrillo de emociones aterrizamos en el Río Támesis con todavía una corona por repartir. El elenco no puede ser mejor, aunque las ausencias de Roger Federer o Rafael Nadal escuecen tanto como el mejor alcohol. En su lugar, dos debutantes con total merecimiento como son Gael Monfils y Dominic Thiem. En definitiva, ocho espadas afiladas para un reto mayúsculo que ubicará el precinto de ‘Maestro‘ sobre una única espalda. Entre los candidatos, un pentacampeón del torneo y siete pretendientes a arrebatarle el trono. Suena descorazonador desde el punto de vista de la experiencia, pero nada más lejos de la realidad. En noviembre, hasta la fiera más letal puede caer en una trampa.

#1 ANDY MURRAY (11.185 puntos)

  • Participaciones (8): 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016
  • Mejor resultado: semifinales en 2008, 2010 y 2012
  • Títulos esta temporada (8): Roma, Queen’s, Wimbledon, Río, Pekín, Shanghai, Viena y París
  • Balance 2016: 73 victorias, 9 derrotas
  • Enfrentamientos ante el top-10 este año: 11-5
  • H2H Grupo John McEnroe: Wawrinka (9-7), Nishikori (7-2), Cilic (11-3)

Momento. Todo llega para quien sabe esperar. Y para quien cae, se levanta, confía, transforma las derrotas en aprendizaje, restaura los retos en victorias, y sobre todo, para aquel que en seis meses recorta dos planetas de distancia para convertirse en el mejor jugador del universo. Lo que ha hecho Andy Murray desde mayo hasta noviembre cuesta tiempo de asimilar. Una distancia de más de 8.000 unidades hecha añicos gracias a 46 victorias en los últimos 49 intentos. ¡Y eso que los Juegos Olímpicos no regalaban un solo punto! El ejercicio de fe y superación que ha dibujado el escocés merecía un premio tan grande como el recibido. A los 29 años y tras ser situado siempre un paso por detrás de sus compañeros de generación, hoy es el de Dunblane quien los mira por el retrovisor y aprovecha su momento. ¿Y en Londres qué? Pues muchas participaciones y pocas nueces. Quizá esa vez, ya sin nada que demostrar, sea la ocasión perfecta para brindar la mejor lección.

#2 NOVAK DJOKOVIC (10.780 puntos)

  • Participaciones (10): 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016
  • Mejor resultado: campeón en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015
  • Títulos esta temporada (7): Doha, Australia, Indian Wells, Miami, Madrid, Roland Garros y Canadá
  • Balance 2016: 61 victorias, 8 derrotas
  • Enfrentamientos ante el top-10 este año: 18-3
  • H2H Grupo Ivan Lendl: Raonic (7-0), Monfils (13-0), Thiem (3-0)

Herido. Novak Djokovic empezó el año 2016 con el mismo objetivo de las cuatro últimas temporadas: Roland Garros. De nuevo París representaba la diana en la que el balcánico quería dejar su estampa, donde quería dar un vuelco a todo. Y efectivamente, lo hizo. De la Philippe Chatrier salió vestido de leyenda, sin saber que que aquella plaza dejaba saciada al mismo tiempo su sed de triunfo. Desde entonces, nadie ha vuelto a ver al Djokovic de siempre, pese a que ha seguido siendo altamente competitivo. Esa ligera decaída deportiva y moral la aprovechó a la perfección su más fiel perseguidor, el único que podía echar abajo aquel imperio. Parecía utopía en primavera, pero terminó siendo tan real como la vida. Después de 122 semanas al mando del vestuario, el serbio es ahora el líder la oposición. Y aunque tan solo llevamos unos días bajo el nuevo gobierno, ya han sido suficientes para despertar el orgullo del chacal de Belgrado. Un animal herido que guarda en su maleta cinco trofeos de maestro. Sea cual sea el contexto, inmejorable carta de presentación.

#3 STAN WAWRINKA (5.115 puntos)

  • Participaciones (4): 2013, 2014, 2015, 2016
  • Mejor resultado: semifinales en 2013, 2014 y 2015
  • Títulos esta temporada (4): Chennai, Dubái, Ginebra y US Open
  • Balance 2016: 45 victorias, 16 derrotas
  • Enfrentamientos ante el top-10 este año: 2-3
  • H2H Grupo John McEnroe: Murray (7-9), Nishikori (4-2), Cilic (10-2)

Salvaje. Después de tres años conviviendo con el mejor Wawrinka, parece que finalmente hemos entendido los componentes de su ADN. El suizo jamás va a encadenar tres buenos torneos, sus partidos nunca se regirán por la ley del ranking y, por supuesto, cuanto más grande sea la expectativa hacia su figura, más sonoro será el estruendo de su colapso. Pero todo esto lo solventa llegando a un Grand Slam por el carril derecho y terminando, quince días después, fulminando las quinielas. Estamos ante un animal, algo salvaje, alguien indomable sobre la pista. Si no es el día, no es el día. Pero si se levanta motivado, ¡ay mamá! Ya pueden correr. Capaz de perder ante un top200 en primera ronda como de remontarle al número 1 en la final de un major. ‘Stanimal’ no comprende de situaciones o de presión, su cabeza funciona muy alejada de estos parámetros. Y sin embargo, dentro de su locura, todavía encuentra un habitáculo para una minuciosa regularidad, la que le permite estar en Londres por cuarto año consecutivo. Y con razón.

#4 MILOS RAONIC (5.050 puntos)

  • Participaciones (2): 2014, 2016
  • Mejor resultado: Round Robin 2014
  • Títulos esta temporada (1): Brisbane
  • Balance 2016: 50 victorias, 15 derrotas
  • Enfrentamientos ante el top-10 este año: 6-7
  • H2H Grupo Ivan Lendl: Djokovic (0-7), Monfils (2-3), Thiem (1-0)

Hándicap. Cuando empiezas tu andadura anual ganándole una final a Roger Federer en Brisbane, es fácil pensar que ésa vaya a ser tu gran temporada. No digo que no lo haya sido, de hecho, Milos Raonic ha tumbado varias barreras hasta llegar aquí. Con Carlos Moyá en su banquillo ha elaborado un plan de juego mucho más completo y enfocado a explotar sus grandes cualidades. El primer semestre del año es prácticamente intachable, con una senda de equilibrio que le impedía bajarse de los cuartos de final y donde solamente los grandes jefes de la empresa (Novak, Andy) le impidieron abordar cuotas mayores. En especial Murray, quien le apartó de su sueño en Australia, Queen’s, Wimbledon o Cincinnati. Hasta que llegaron las lesiones, el cansancio, la hostilidad y ahí el canadiense empezó a perder partidos ante Harrison, Youzhny o Berankis. Los últimos capítulos han tenido un hándicap más elevado que la propia dificultad del reto: el abandono de la tendencia y la retención de la desidia. Y cuando esta sensación te atrapa es verdaderamente difícil deshacerte de ella. Londres le tenderá por segunda vez la mano a Milos, preguntándole si le interesa gozar de una última oportunidad.

#5 KEI NISHIKORI (4.705 puntos)

  • Participaciones (3): 2014, 2015, 2016
  • Mejor resultado: semifinales 2014
  • Títulos esta temporada (1): Memphis
  • Balance 2016: 57 victorias, 18 derrotas
  • Enfrentamientos ante el top-10 este año: 4-10
  • H2H Grupo John McEnroe: Murray (2-7), Wawrinka (2-4), Cilic (7-5)

Alarma. Nadie duda que Kei Nishikori ha dado un paso al frente a lo largo de este calendario, sobre todo en el terreno de los Masters 1000. Tampoco se puede negar que, en lo referente a las lesiones, el nipón se ha fortalecido y ha ganado en músculo, aunque todavía sigue visitando la enfermería de vez en cuando. En enfrentamientos ante la élite los números siguen siendo rojos, pero siempre con la cabeza alta. Es cierto que Novak o Andy siempre terminan encontrando la manera de inclinarle, pero al precio más alto de mercado. Entonces, ¿qué pasa con Nishikori? ¿Por qué su techo sigue estando en los ATP500? ¿Por qué este año solo le vimos celebrar en Memphis? Cuántos quisieran estar instalados en el to5 de la clasificación pero, ¿aspira el japonés a tareas mayores? Son ya 27 años, la edad perfecta para dar el salto definitivo, aunque no son pocos los que empiezan a dudar de su proyección. Como cuando suena una alarma y rápidamente la pospones (5 minutitos más), la llegada del mandato asiático parece retrasarse más de la cuenta a riesgo de que príncipes más jóvenes tomen cuenta del vacío generacional.

#6 GAEL MONFILS (3.625 puntos)

  • Participaciones (1): 2016
  • Mejor resultado: –
  • Títulos esta temporada (1): Washington
  • Balance 2016: 44 victorias, 15 derrotas
  • Enfrentamientos ante el top-10 este año: 2-5
  • H2H Grupo Ivan Lendl: Djokovic (0-13), Raonic (3-2), Thiem (0-1)

Recompensa. Estábamos en mayo y Gael Monfils había firmado los cuartos de final en todos los torneos disputados excepto uno (Montpellier). En mayo. Gael Monfils. Por un momento la locura se apoderó de los presentes al ver el nombre del francés y el término ‘regularidad’ en el mismo enunciado. Su rostro quedó encajado entre los principales candidatos a sacar billete a Londres mientras los más pesimistas auguraban un derrumbamiento sobre la bocina. Pero no, el parisino jamás llegó a salir de ese manga de privilegiados y todo el esfuerzo y la constancia semanal le han llevado a una recompensa que jamás imaginó. Y eso que ni siquiera este curso le han respetado las lesiones. Pero el objetivo está cumplido. Duele pensar que, posiblemente, jamás volvamos a ver una temporada tan buena de Gael, pero ahí reside su esencia. Un hombre que parece que juegue cuando él quiera y como él quiera. Por fortuna, su estrella y showtime estarán disponibles durante la próxima semana para echmantener la sonrisa hasta el último intercambio. Ya solo por eso hay que bancarle sin discusión.

#7 MARIN CILIC (3.450 puntos)

  • Participaciones (2): 2015, 2016
  • Mejor resultado: Round Robin 2014
  • Títulos esta temporada (2): Cincinnati y Basilea
  • Balance 2016: 47 victorias, 21 derrotas
  • Enfrentamientos ante el top-10 este año: 6-3
  • H2H Grupo John McEnroe: Murray (3-11), Wawrinka (2-10), Nishikori (5-7)

Madurez. Cuando llevas casi un lustro peleando con los mejores, protagonizando carteles de fin de semana o perdiendo célebres finales, la digestión de tu primer éxito mundial se hace más llevadera y silenciosa. Véase a Andy Murray logrando su primera Grand Slam en 2012. Cuando vives lejos del Olimpo, acostumbras a pelear en segundas plazas o eres carne de top20, corres el peligro de quedarte a oscuras cuando, de la noche a la mañana, obtienes el acceso a la sala VIP del complejo. Véase a un incrédulo Marin Cilic levantado el US Open de 2014. Recuperarse de aquello no fue una labor sencilla para el croata, quien dos años después parece haber entendido que en su muñeca aguardan golpes para otros botínes de prestigio. Cincinnati o Basilea ya lo han comprobado. Hoy no camina de la mano de Ivanisevic, es Bjorkman quien le acompaña, aunque el factor imprescindible ya ejecuta sin preguntar y sin miedo al qué dirán. Es la distinguida madurez de los 28, edad propicia para escapar de la opinión pública y construir tu propio camino. Y en ese cometido se encuentra Marin, percibir y soportar que su figura pueda convivir con los galácticos. ¿Una prueba? De los ocho participantes al título, solo tres llegan con balance favorable ante el top10: Andy Murray, Novak Djokovic y el nativo de Medjugorje.

#9 DOMINIC THIEM (3.215 puntos)

  • Participaciones (1): 2016
  • Mejor resultado: –
  • Títulos esta temporada (4): Buenos Aires, Acapulco, Niza y Stuttgart
  • Balance 2016: 57 victorias, 22 derrotas
  • Enfrentamientos ante el top-10 este año: 4-7
  • H2H Grupo Ivan Lendl: Djokovic (0-3), Raonic (0-1), Monfils (1-0)

Reserva. Además de verdad. El austriaco está por méritos propios en Londres pero su lugar debería de estar en el banquillo, como reserva. Noveno en la Race tras finiquitar el torneo de París-Bercy con una pronta eliminación, Thiem ha reflejado la tierna imagen del joven que, en su sueño de comerse el mundo, trabaja más con el corazón que la cabeza. Tiene talento, tiene los golpes, tiene buena base y luce buena psicología. Pero han faltado piernas. Los seis primeros meses del curso fueron tan resplandecientes que la factura de la luz salió a deber en los seis siguientes. Mira si fue bueno el primer tramo del calendario que prácticamente no le hizo falta más pelea para llegar al Masters. Eso sí, con un cable indirecto de Rafa Nadal, octavo clasificado. En la época actual es de agradecer que alguien de 23 años tenga la potestad -se la ha ganado- para enfrentar a las mejores raquetas del momento en un evento como éste. Ya solo falta dar la talla entre los adultos. Aunque sea con la reseva encendida.

* Fernando Murciego es periodista.
Twitter: @fermurciego



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h