Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


MAGAZINE / Estadísticas

Toda la vida preparándose para esto

por el 7 noviembre, 2016 • 13:27

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

La gran historia que el deporte norteamericano tenía por contar ya se puede relatar, los Chicago Cubs han vuelto a ganar las Series Mundiales de béisbol 108 años después de la anterior.

De aquel título en 1908, cuando aún estaban en pie los imperios otomano, austro-húngaro, alemán y el de los zares y en la Casa Blanca agotaba su mandato Teddy Roosevelt, ya no quedaba nadie vivo, por lo que esta ha sido la primera vez para cinco generaciones, como mínimo, y también para muchos habitantes del cementerio.

Y romper la maldición ha costado mucho. Tras lograr 97 victorias en los 162 partidos de la temporada pasada y pese a caer en la Serie de Campeonato ante los Mets, a los Cubs se les consideraba un equipo en evolución y máximo candidato al título desde el inicio de temporada.

Varios equipos, en todos los deportes, han tenido que soportar la presión de ser los mejores y tener que demostrarlo, pero nadie con 107 años de decepciones a las espaldas.

Pero estos Cubs son especiales y han sabido convertir esa presión en motivación para hacer historia. En la temporada regular fueron los mejores de toda la MLB con 103 victorias, cifra que no alcanzaban desde 1910 cuando llegaron a 104 y perdieron las Series Mundiales ante los Tigers.

Ya en los playoffs  eliminaron a los San Francisco Giants de Madison Bumgarner en las Series Divisionales, que llevaban once series seguidas ganadas, récord histórico. En las Series de Campeonato de la Liga Nacional remontaron a los Dodgers de Los Ángeles un 1-2 para ganar su primera serie a siete partidos desde el título en 1908. Y su presencia en las Series Mundiales, 71 años después de perder las de 1945 ante Detroit Tigers, se saldó con un triunfo dramático.

Primer partido. Cleveland Indians 6-0 Chicago Cubs

La final de las maldiciones (si los Cubs no ganaban el título desde 1908, los Indians no son campeones desde 1948) comenzó con un triunfo de los de Cleveland cimentado en la actuación en el montículo de Corey Kubler y Andrew Miller y en el bate del puertorriqueño Roberto Pérez, autor de dos home runs.

Son las primeras Series Mundiales que comienzan con shutout (es decir, uno de los equipos no anota) desde el 7-0 de los Reds a los Athletics en 1990.

Para los Indians, que también dejaron en blanco a Toronto en el último partido de las Series de Campeonato, es la segunda vez que logran dos shutouts seguidos en playoffs tras lograrlo en el sexto y séptimo partido de las World Series de hace 96 años ante Brooklyn Robins (actuales Los Ángeles Dodgers) en una serie al mejor de nueve partidos.

Segundo partido. Cleveland Indians 1-5 Chicago Cubs

Cinco entradas de no-hitter de Jake Arrieta y dos carreras impulsadas por Kyle Schwarber, de baja por lesión desde abril, permitieron a los Cubs empatar las Series Mundiales.

El resultado igualó la menor anotación como local de Cleveland en las World Series, una victoria por 1-0 ante Brooklyn Robins por 1-0 en el sexto partido de 1920.

Tercer partido. Chicago Cubs 0-1 Cleveland Indians

Los Cubs perdieron por 12ª vez en 14 partidos de Series Mundiales en su actual estadio, el Wrigley Field, esta vez sin siquiera anotar una sola carrera. Y es que el rendimiento del bullpen (los lanzadores relevistas) de los Indians está siendo casi perfecto, especialmente en los casos de Andrew Miller y Cody Allen que en todos los playoffs 2016 no han permitido una sola carrera.

Con este 1-0 los Indians se convierten en el primer equipo de la historia con cinco shutouts en una postemporada. Además son el sexto equipo que no recibe carreras en dos de los tres primeros partidos de unas World Series tras New York Giants (1905), New York Yankees (1921, perdieron la serie), Chicago Cubs (1945, perdieron la serie), Baltimore Orioles (1966) y San Francisco Giants (2012).

Cuarto partido. Chicago Cubs 2-7 Cleveland Indians

El pitcher más fiable de los Indians, Corey Kluber, concedió una carrera en la primera entrada pero la respuesta ofensiva de su equipo fue extraordinaria, empatando rápidamente el partido y, tras un home run de tres carreras de Jason Kipnis, lograr una decisiva ventaja de 7-1.

Estas Series Mundiales son las primeras con 3+ triunfos seguidos de los equipos visitantes desde 1996 cuando los Atlanta Braves ganaron los dos primeros encuentros en el Yankee Stadium y los neoyorkinos respondieron con tres victorias a domicilio en Atlanta.

Con esta victoria Cleveland igualó su mayor triunfo como visitante en Series Mundiales, un 6-1 en Florida en 1997 que no le valió para hacerse con el título.

Quinto partido. Chicago Cubs 3-2 Cleveland Indians

Una fantástica cuarta entrada de los Cubs, donde lograron tres carreras (y pudieron ser más), para remontar el partido, y el posterior save del cubano Aroldis Chapman alargó las Series Mundiales.

Este encuentro acabó con la increíble racha de Cleveland en partidos ajustados en playoffs porque iba 8-0 en los últimos ocho decididos por una carrera, 9-0 por dos o menos carreras y 10-0 por tres o menos carreras.

Los Cubs ganaron así un partido como local en playoffs evitando su eliminación por primera vez desde el sexto partido de las Series Mundiales de 1945, curiosamente la vez anterior que el Wrigley Field había presenciado una victoria de su equipo en World Series.

Sexto partido. Cleveland Indians 3-9 Chicago Cubs

Tres carreras en la primera entrada y un Grand Slam (home run con bases llenas) de Addison Russell en la tercera dieron a los Cubs una decisiva ventaja de 7-0 que no tuvieron mayor problema en mantener para forzar el séptimo partido.

Russell logró el primer Grand Slam en Series Mundiales desde 2005 (Paul Konerko, de los White Sox, en el segundo partido ante Houston) y, con seis carreras impulsadas, igualó el récord histórico del Clásico de Otoño de otros tres bateadores (Richardson en 1960, Matsui en 2009 y Pujols en 2011).

Séptimo partido. Cleveland Indians 7-8 Chicago Cubs (10 entradas)

La espera de 108 años para volver a ser campeones de los Chicago Cubs se terminó de manera dramática en uno de los mejores partidos de la historia de este deporte.

El encuentro decisivo tuvo de todo, home run del primer bateador (de los Cubs), bases robadas, cambios en ambos equipos hasta de catcher, multitud de errores, a los Indians recuperando cuatro carreras, un parón de 17 minutos por la lluvia y una entrada extra con ambos equipos anotando, en un partido que se alargó hasta las 4h28’, el quinto más largo en la historia de las Series Mundiales.

Además de acabar con la mayor sequía de títulos para un franquicia en cualquiera de los cuatro grandes deportes norteamericanos los Cubs también dejaron su huella en las Series Mundiales remontando un 3-1 (no ocurría desde 1985 con los Royals), ganando tres partidos como visitante (no pasaba desde 1996 con los Yankees) y venciendo fuera de casa un último partido decisivo en entradas extra, algo que en toda la historia de los playoffs sólo habían conseguido los Phillies en las Series de Campeonato de 1980 en Houston.

Los nuevos equipos malditos

Con los Cubs campeones hay que irse hasta los deportes tradicionales irlandeses para encontrar sequías equiparables, es decir, más de un siglo sin volver a ganar la máxima competición de tu deporte a nivel de equipos.

En hurling Kerry ganó su único All Ireland en 1891 de una manera muy peculiar, en la prórroga, por 9-8 ante Wexford. Peculiar porque cuando la final termina empatada siempre hay replay… excepto aquella vez. Kerry, que como cualquier otro condado participa en la competición cada año, no ha vuelto a llegar a la gran final, es decir, ya van 125 años sin título.

En fútbol gaélico ocurre prácticamente lo mismo con Limerick, equipo que jugó y ganó las finales de 1887 (la primera de la historia, por 7-3 ante Louth) y de 1896 (8-7 ante Dublín), pero que 120 años después no ha vuelto a jugar una final.

Y además…

  • Patinaje artístico sobre hielo. ISU Grand Prix

Sólo un líder tras el programa corto, Anna Pogorilaya en categoría femenina, fue el vencedor final en la Rostelecom Cup de Moscú, tercera prueba del Grand Prix. Los otros ganadores, Javier Fernández, Savchenko/Massot (parejas) y Bobrova/Soloviev (danza) remontaron desde la segunda posición.

Es la quinta vez en la historia del Grand Prix con el actual sistema de puntuación (desde 2003) que hay tres victorias con remontada en el programa largo. Ocurrió por primera vez en Japón 2005 y posteriormente en la Final de Gayong City 2009, el Skate Canada de 2010 y en China 2013.

  • Rugby. Test Matches

La primera semana de Test en el hemisferio norte trajo victorias contundentes de Argentina (54-20 en Japón) y Australia (32-8 en Gales), un empate de Sudáfrica en Wembley ante los Barbarians (31-31) y una de las mayores sorpresas de la historia.

Hasta Chicago se fueron Irlanda y Nueva Zelanda para enfrentarse por 29ª vez (27 victorias y un empate para Nueva Zelanda en los precedentes) y el XV del Trébol hizo un partido perfecto, yéndose al descanso 25-8 por delante y sabiendo resolver el partido (40-29 final) cuando los All Blacks se situaron a tiro de ensayo a falta de diez minutos. La victoria irlandesa, la primera en 111 años de historia de la rivalidad, corta la racha de 22 derrotas seguidas ante Nueva Zelanda (la peor marca de Irlanda ante cualquier rival) y también interrumpe el récord mundial de victorias seguidas de Nueva Zelanda entre selecciones del máximo nivel (18).

  • Tenis. ATP Masters 1000 de París

Lo que parecía imposible en verano, que Novak Đoković cediera el número uno del mundo cuando era el vigente campeón de los cuatro Grand Slams, ha ocurrido antes de acabar la temporada gracias al gran momento de forma de Andy Murray y el bajón de juego y resultados del serbio.

Murray refrendó su asalto a lo más alto del escalafón ganando el título en París superando en la final a John Isner. El escocés es el primer británico número uno y el segundo más veterano de la historia (29 años) que lidera el ranking ATP por primera vez tras John Newcombe que fue número uno en 1974 con 30 años (Agassi llegó a ser número uno por sexta vez en 2003 con 33 años).

El título parisino en dobles fue para Henri Kontinen y John Peers, un título histórico para Finlandia porque el de Kontinen es el primer que logra en cualquier categoría de un Masters 1000.

  • Atletismo. World Marathon Majors

El eritrero Ghebreslassie y la keniana Mary Keitany se llevaron la victoria en la última gran maratón del año en Nueva York. Es la primera vez que Eritrea gana una maratón de las que conforman el circuito mundial.

El triunfo de Keitany la convierten en la segunda mujer con tres títulos consecutivos en Nueva York tras la noruega Grete Waitz (tres títulos seguidos entre 1978 y 1980 y luego cinco consecutivos entre 1982 y 1986).

  • Squash. Mundial El Cairo 2016

Todo se quedó en casa. El tercer mundial celebrado en Egipto, tras los de 1999 y 2006, tuvo una final entre jugadores del país anfitrión que Karim Abdel Gawad venció a Ramy Ashour por lesión de este último. Es la primera vez en la historia que la final del Mundial no pudo completarse.

  • Ciclocross. Superprestigio

Mathieu van der Poel, que acabó la temporada pasada ganando las tres últimas carreras, ha empezado ésta con otras tres victorias consecutivas, la última en la localidad belga de Ruddervoorde. Sus seis triunfos seguidos suponen la segunda mejor marca en la historia del Superprestigio, sólo por detrás de las trece alcanzadas por Sven Nijs entre 2006 y 2007.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h