Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


MAGAZINE / Salud

Los hábitos tóxicos causan cambios epigenéticos que aceleran el envejecimiento

por el 5 noviembre, 2016 • 19:46

manel-esteller

Todos nacemos con unos determinados genes heredados de nuestros padres y que están codificados en el ADN. Esto es nuestro genoma, nuestra genética, pero para que estos genes puedan expresarse necesitamos lo que se conoce como epigenoma o epigenética, unas marcas químicas que se añaden al material genético, regulando su actividad. Estas marcas químicas vienen determinadas por factores externos o hábitos de vida.

Se sabe, por ejemplo, que el tabaco provoca efectos epigenéticos negativos. Por contra, el ejercicio causa impactos positivos que nos protegen de múltiples enfermedades e, incluso, pueden contribuir a la salud de nuestros descendientes.

El doctor Manel Esteller -considerada la principal eminencia mundial en epigenética-  nos explica en esta entrevista cómo influyen los hábitos de vida en los cambios epigenéticos y como éstos pueden determinar la salud y longevidad de una persona: “El ejercicio moderado, sin exageraciones, retrasa la edad biológica respecto de la cronológica”.

Pregunta: ¿Cuáles son los efectos epigenéticos que provoca la práctica de ejercicio?

Manel Esteller: El deporte es una actividad un poco ambiental porque es algo que hacemos externo con nuestro cuerpo y que es capaz de modificar químicamente las estructuras musculares y otros órganos. Es una actividad capaz de modificar las señales que regulan nuestro genoma.

Puede leer la entrevista íntegra en el siguiente enlace:

Los hábitos tóxicos causan cambios epigenéticos que aceleran el envejecimiento



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h