Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Ciclismo / Deportes / News

Los abanicos dan un golpe de aire fresco al Tour

por el 12 julio, 2013 • 18:52

Captura de pantalla 2013-07-12 a la(s) 20.32.25

1.- Etapa llana. Segunda semana de transición en el Tour. Calor. Todos estos ingredientes parecían cocinar la siesta en el aficionado. Pero cien ediciones de La Grande Boucle han demostrado que uno no se puede dormir ningún día, y de manera inesperada hicieron su aparición los abanicos, que sirven para dar aire fresco a la carrera, aunque este enfrió enormemente las opciones de Alejandro Valverde.

2.- El murciano, que estaba rodando muy concentrado durante este Tour de Francia, pinchó en el peor momento posible. Omega Pharma, después de ver cómo Kittel dominaba los sprints, lanzó la carrera dejando cortado al alemán después de un golpe de viento. Faltaban más de cien kilómetros para la línea de meta –de los 173 que unían Tours y Saint-Amand-Monrond– y a Omega Pharma se le unía en cabeza Belkin, aunque ninguno de los candidatos a la lucha por la general se había visto involucrado.

3.- Hasta que en el ecuador de la jornada Alejandro Valverde rompió su rueda trasera, y la pelea se encrudeció todavía más. Ya no solo había que alejar a Marcel Kittel, sino que también estaba en juego un puesto en el podio –el murciano era segundo a 3’25” de Chris Froome–.

4.- Movistar dejó a todos sus efectivos disponibles, salvo el joven Nairo Quintana, con Valverde, que cambió rápidamente la rueda con Castroviejo. Y aunque en un primer momento las diferencias estuvieron en torno al medio minuto, el pelotón impuso su mayor fuerza y número de efectivos –uniéndose de manera inexplicable algún equipo, como el Europcar–.

5.- El equipo español vio que era imposible dar caza en solitario y esperó al grupo en el que viajaba Kittel. Sin embargo, la diferencia continuó creciendo, y cuando las fuerzas dijeron basta llegó la resignación. En meta, Valverde perdió 9’54”, cayendo al 16º puesto en la clasificación general y dejando a Quintana como líder único del equipo.

6.- Uno de los beneficiados de la renuncia (obligada por las circunstancias) de Alejandro Valverde estaba siendo Alberto Contador, cuyo equipo además aguardaba agazapado dejando que gastaran otros. Pero a 30 kilómetros para la línea de meta el conjunto danés realizó una exhibición táctica, dando un nuevo arreón al pelotón que dejaba cortado en este caso a Chris Froome, el líder, cuyo equipo volvió a dar muestras de debilidad.

7.- Junto a los Saxo-Tinkoff –representados por cuatro corredores además de Contador y Kreuziger– lograron filtrarse en la fuga los Belkin –Mollema y Ten Dam–, después de que su equipo fuera uno de los grandes protagonistas al eliminar a Valverde, y Jakob Fuglsang, que buscaban dar un paso adelante en la general. En cuanto a la lucha por la etapa, si de los cuatro grandes velocistas el primer abanico eliminó a Kittel, el segundo dejó atrás a su compatriota André Greipel, quedando en cabeza Cavendish y Sagan.

8.- El británico y el eslovaco sufrieron para aguantar un ritmo endiablado hasta el final que sirvió a Contador y compañía para aventajar en 1’09” al gran pelotón, en el que llegó el líder Froome. Pero a la hora de jugarse la etapa no tuvieron rival. O más bien Cavendish, ya que ni siquiera Sagan pudo hacerle frente en la lucha parcial, recuperando de este modo el de la Isla de Mann el liderato en el ranking anual –15 victorias suma en 2013, dos de ellas en este Tour–.

y 9.- Con su victoria de hoy, Mark Cavendish iguala a André Leducq en la clasificación de ciclistas con más triunfos parciales en la ronda francesa, con 25. Al británico únicamente le superan ya Bernard Hinault (con 28) y Eddy Merckx (con 34), ciclistas con cinco Tour de Francia en sus vitrinas. Y aunque la lucha por el maillot amarillo no es la de Cavendish, hoy se vio inmerso en ella por un golpe de viento que da aire fresco a la prueba.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h