Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Los chicos de la cruz blanca

por el 14 febrero, 2014 • 21:58

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 7

469323797-693X520

Suiza empezó el día aspirando a dos oros y casi se lleva tres. Dario Cologna cumplió los pronósticos en cross country; Sandro Viletta, que no era la principal baza de los helvéticos, dio la sorpresa en la supercombinada; y la biatleta Selina Gasparin, con solo un par de victorias en Copa del Mundo en sprint, logró una brillante medalla de plata en la prueba reina de su deporte.

Esquí cross country. 15 km clásico masculino

Oro: Cologna (SUI); Plata: Olsson (SUE); Bronce: Richardsson (SUE)

El campeón del skiatlón también fue el ganador en los 15 kilómetros. Dario Cologna repitió su título de hace cuatro años en la distancia, aunque en aquella ocasión en estilo libre.

El suizo es el primer hombre que gana el skiatlón (o persecución, anterior nombre de la prueba) y los 15 kilómetros en unos mismos Juegos. Y el segundo que gana dos veces seguidas esta prueba, tras haberlo hecho el estonio Andrus Veerpalu (2002 y 2006).

Solo otro hombre suizo había logrado dos oros en unos mismos Juegos invernales: fue Simon Ammann, doble campeón en saltos de esquí en 2002 y 2006.

Los suecos, que no alcanzaban el podio de la distancia desde Sarajevo 1984, lograron dos de golpe por primera vez en su historia (sin contar la época 1924-1952, cuando la carrera era de 18 kilómetros).

Johan Olsson, cazado por Cologna en los últimos kilómetros porque solo salió 30 segundos antes que él, colaboró con el suizo y eso fue suficiente para conseguir la plata. A sus 33 años y 332 días es el sueco más veterano en conseguir medalla olímpica en este deporte desde Sixten Jernberg, 35 años y 2 días, oro en el relevo 4×10 km de Innsbruck 1964.

Con el bronce de Daniel Richardsson Suecia se convirtió en el primer país con dos medallas, y sin oro, en los 15 kilómetros tras haberle ocurrido a Finlandia en Sarajevo 1984.

Esquí alpino. Supercombinada masculina

Oro: Viletta (SUI); Plata: Kostelić (CRO); Bronce: Innerhofer (ITA)

Sorpresa mayúscula en la combinada con el triunfo de Viletta, que nunca se ha metido entre los quince mejores de una prueba de Copa del Mundo ni en descenso ni en eslalon. Su actuación en la primera prueba, el descenso, fue acorde a eso al quedar 14º, pero luego consiguió el segundo mejor parcial en eslalon y se hizo con el título, el primero para Suiza en la combinada (masculina o femenina).

Es la segunda vez que el campeón de la combinada queda octavo o peor en alguna de las dos pruebas. En Turín 2006, Ted Ligety se hizo con el oro pese a acabar 32º en descenso y gracias a que entonces había dos mangas en eslalon.

Subcampeón, por tercer año consecutivo, ha sido Ivica Kostelić. El croata es la primera persona que consigue tres platas seguidas en una misma prueba individual en cualquier deporte olímpico invernal. Y a sus 34 años y 83 días es el segundo hombre más veterano en lograr una medalla en este deporte, solamente por detrás de Kjetil André Aamodt, oro olímpico en supergigante con 34 años y 169 días.

Kostelić tiene otra medalla, también de plata, en eslalon en 2010. Su producción de cuatro medallas, todas de plata, solo tiene un precedente en Juegos de invierno, el de la finlandesa Hilkka Kuntola, cuatro veces subcampeona olímpica (y ninguna otra medalla más) entre 1972 y 1976 en esquí cross country.

Pero con la rareza de Kostelić se puede ir más allá. El croata ha conseguido sus cuatro platas en pruebas individuales, y en toda la historia olímpica solo otros dos hombres tienen cuatro (o más) medallas en pruebas individuales siendo todas de plata: el atleta namibio Frankie Fredericks (cuatro platas entre 100 y 200 metros en Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y el gimnasta ucraniano Grigory Misiutin (cuádruple subcampeón olímpico en pruebas individuales en Barcelona 1992 competiendo por el Equipo Unificado).

El subcampeón en descenso, Christof Innerhofer, solo pudo ser octavo en su especialidad, pero el tercer mejor tiempo en eslalon le llevó hasta el bronce para ser el tercer hombre italiano que consigue más de una medalla en esquí alpino en unos mismos Juegos: ya lo habían hecho Alberto Tomba (1988 y 1992) y Gustavo Thöni (1972).

Biatlón. 15 km femenino

Oro: Domracheva (BIE); Plata: Gasparin (SUI); Bronce: Skardino (BIE)

La campeona de la persecución no dio opción a ninguna de sus rivales. Falló un tiro, lo que no hicieron ni la plata ni el bronce, pero fue más de 40 segundos mejor en los tramos de esquí que todas sus contrincantes.

Es la primera vez en la historia de la prueba, estrenada en 1992, que la mejor esquiando consigue no solo el título, sino también cualquier medalla.

Domracheva es la tercera mujer que gana dos oros individuales en biatlón en una misma edición olímpica, tras Myriam Bédard (1994) y Magdalena Neuner (2010). Y es la segunda persona de Bielorrusia que consigue dos títulos olímpicos tras Ekaterina Karsten en remo.

Otro récord batido por Domracheva es el de diferencia sobre la plata, 1’15’’9, superando el 1’10’’8 que Ishmuratova sacó a Glagow en Turín 2006.

La única medallista de la prueba con pleno de aciertos en el tiro era Elena Khrustalyova, en 2010. Esta vez lo consiguieron dos, Gasparin y Skardino. La plata de Selina Gasparin es la primera medalla de Suiza en biatlón (categoría masculina o femenina).

Gracias al bronce de Nadezhda Skardino Bielorrusia logra dos medallas en una misma prueba olímpica invernal por primera vez en su historia.

Patinaje artístico. Individual masculino

Oro: Hanyu (JAP); Plata: Chan (CAN); Bronce: Ten (KAZ)

La excelencia del programa corto se convirtió en caídas y fallos en el programa libre, aunque solo se alteró la posición final de la medalla de bronce que Denis Ten arrebató por 1,18 puntos a Javier Fernández, la gran esperanza de medalla de España en estos Juegos. Fue el segundo podio en la historia de la prueba sin europeos, tras el triplete estadounidense en Cortina d’Ampezzo 1956.

Yuzuru Hanyu, tras conseguir la mejor nota de la historia en un programa corto: 101,45 puntos, se cayó en dos ocasiones en su programa libre, pero ayudado también por los fallos de Chan y por lo magnífico del resto de su programa se hizo con el oro olímpico.

Hanyu es el segundo japonés que logra un oro en patinaje artístico y el primer hombre (Shizuka Arakawa ganó en Turín 2006).

Hanyu también destaca por su edad, 19 años y 69 días, y por ser un debutante. Solo otro hombre más joven que Hanyu ganó esta prueba en los Juegos: fue el estadounidense Dick Button en Sankt Moritz 1948 con 18 años y 199 días. Patinadores que se llevaron el oro individual masculino en su primera aparición olímpica hay más: Salchow en 1908 (fue el debut del patinaje), Grafström (1920), Button (1948) e Ilya Kulik (1998).

Patrick Chan, tres veces campeón mundial en este último ciclo olímpico, perdió la gran ocasión de su carrera con un programa libre salpicado de fallos. Aun así Chan igualó el mejor resultado de su país en la prueba, los subcampeonatos de Brian Orser (1984 y 1988 y actualmente entrenador de Hanyu) y Elvis Stojko (1994 y 1998).

Denis Ten protagonizó la remontada de la noche y se hizo con el bronce tras haber terminado noveno el programa corto. Es la segunda medalla en la historia de Kazajistán en deportes de hielo, tras el bronce de Lyudmila Prokasheva en 5.000 metros de patinaje de velocidad en 1998. La remontada de Ten no tiene parangón en la historia de la prueba, solo se le acercan el canadiense Toller Cranston en 1976 (séptimo tras el primero de los tres ejercicios que por entonces se realizaban y bronce al final) y Brian Orser en 1984 (nuevamente séptimo tras el primero de los tres programas y plata al final).

El español Javier Fernández se tuvo que conformar con la cuarta plaza, lo que iguala el tercer mejor resultado de España en Juegos de invierno junto al bob a dos de Cortina 1956 y Jordi Font en snowboard cross en Turín 2006. Siempre por delante están las dos medallas de los Fernández Ochoa en eslalon: el oro de Paco en Sapporo 1972 y el bronce de Blanca en Albertville 1992.

Skeleton. Individual femenino

Oro: Yarnold (UK); Plata: Pikus (USA); Bronce: Nikitina (RUS)

Repitió título el país, pero no con la misma deportista. Hace cuatro años ganó Amy Williams y en esta ocasión ha sido Elizabeth Yarnold, con una facilidad pasmosa, pues ganó las cuatro bajadas y casi saca un segundo a la segunda clasificada. Es la segunda vez en la breve historia olímpica de esta disciplina estrenada en 2002 que la campeona gana también todos los descensos, tras conseguirlo Maya Pedersen en 2006, pero en solo dos bajadas.

Con este oro el Reino Unido gana una misma prueba en dos JJ. OO. de invierno consecutivos por segunda vez en su historia; ya lo había conseguido en el individual masculino de patinaje artístico (1976 y 1980). Además, el Reino Unido es el único país que siempre ha estado presente en el podio de la prueba.

Noelle Pikus, segunda en una sola de las cuatro bajadas, se quedó a 97 centésimas del oro, la segunda mayor diferencia entre las dos primeras por detrás del 1’’23 que Pedersen metió a Rudman en 2006.

La rusa Elena Nikitina, con 21 años y 135 días, es la mujer más joven en alcanzar el podio de este deporte superando a la estadounidense Tristan Gale, campeona en 2002 cuando tenía 21 años y 194 días. Nikitina también es la primera persona rusa con medalla olímpica en skeleton.

Nikitina hizo cada bajada peor que la anterior (2ª, 5ª, 6ª, 12ª). Solo ella y la australiana Michelle Steele, hoy mismo (10ª, 14ª, 15ª, 16ª), han empeorado en cada manga en alguno los dos Juegos que han tenido cuatro carreras.

Esquí libre. Aerials femenino

Oro: Tsuper (BIE); Plata: Xu (CHN); Bronce: Lassila (AUS)

469374355-693X520

Alla Tsuper se clasificó para la final a doce en el puesto más bajo posible (sexta de su serie) y para la final a cuatro, cuarta cuando competían las ocho mejores. Y en la final hizo la quinta mejor nota del día. Aun así ganó el oro olímpico y es la primera mujer bielorrusa que gana una medalla en esquí artístico.

Nina Li, subcampeona las dos últimas ediciones, solo pudo ser cuarta, pero la sucedió su compatriota Mengtao Xu. China es el primer país que es tres veces subcampeón olímpico en cualquier modalidad de este deporte.

Con su bronce, Lydia Lassila, campeona de aerials en Vancouver 2010, es la quinta persona australiana (tercera mujer) que logra dos medallas olímpicas invernales. De momento ninguna de ellas ha sumado una tercera.

Hockey hielo masculino. Primera fase. Segunda jornada

República Checa 4-2 Letonia. El equipo letón sumó su décima derrota consecutiva y undécimo partido olímpico seguido sin ganar. Jaromír Jágr marcó un gol un día antes de su 42º cumpleaños y se convirtió durante unos minutos en el goleador más veterano en la historia olímpica (el finlandés Selanne, camino de los 44 años, marcó en el partido nocturno).

Suecia 1-0 Suiza. Un gol en la recta final del último periodo de Daniel Alfredsson (quintos JJ. OO. distintos marcando para él, igualando el récord del alemán Hegen y del checo Jágr) decidió el partido. Suiza jamás había perdido un encuentro por este resultado, pero Suecia sí lo había ganado: ante Austria en Garmisch-Partenkirchen 1936.

Finlandia 6-1 Noruega. Otra exhibición ofensiva de los finlandeses, que consiguieron seis goles dos días después de meter ocho a Austria. Finlandia no anotaba seis o más goles en partidos consecutivos desde Lillehammer 1994 (siete ante Alemania y seis ante Estados Unidos). Finlandia se mantiene con marca perfecta ante Noruega: 5-0-0.

Canadá 6-0 Austria. Canadá sumó su sexta victoria seguida (algo que no conseguía desde 1992) batiendo a Austria por quinta vez en otros tantos enfrentamientos y dejando su puerta a cero por tercera vez de esos cinco. Jeff Carter logró el segundo hat-trick de Canadá en las siete últimas ediciones olímpicas, tras el logrado por Jarome Iginla hace cuatro años ante Noruega. Austria sufrió su peor derrota sin marcar gol desde que perdiese 0-13 ante Checoslovaquia en Sarajevo 1984.

Curling masculino. Primera fase. Séptima sesión

Suecia 6-5 China. Suecia y China se enfrentaron y ganó Suecia por 6-5, como hace cuatro años. Y en la entrada extra, como hace cuatro años. Estos dos encuentros son los únicos con extra inning jugados por China en su historia olímpica.

Alemania 5-8 Estados Unidos. Alemania perdió su sexto partido consecutivo, igualando su propio record establecido entre los Juegos de 2002 y 2006.

Canadá 10-4 Noruega. El equipo noruego cosechó su segunda derrota seguida, algo que solo le había pasado en Turín 2006 (y entonces no llegó una tercera). El resultado igualó la peor derrota de Noruega, el 5-11 ante Estados Unidos también en los Juegos de 2006.

  • Octava sesión

Rusia 7-6 Estados Unidos. Rusia se impuso por 1-0 en las dos últimas entradas y derrotó a los americanos, que han perdido cuatro de sus cinco encuentros ante un equipo anfitrión: solo vencieron a Japón en 1998.

China 7-5 Noruega. Por primera vez en su historia olímpica, Noruega pierde tres partidos seguidos. Además también lleva tres partidos consecutivos sin alcanzar los seis puntos, algo que tampoco le había sucedido antes.

Reino Unido 8-6 Dinamarca. Un 4-0 de parcial en contra sepultó todas las opciones de Dinamarca, que ha perdido 17 de los 18 partidos donde no llegó a siete puntos.

Suiza 7-8 Alemania. Cuarta derrota consecutiva de Suiza, récord propio, que además perdió como nunca lo había hecho, tras lograr siete puntos. Su marca era perfecta con esa puntuación (20-0).

Curling femenino. Séptima sesión

Dinamarca 9-2 Estados Unidos. Por segunda vez en su historia Dinamarca ganó antes de disputar la novena entrada, la otra fue en las semifinales de Nagano 1998 (8-3 ante Noruega también en ocho entradas). Además esta es la victoria más amplia para las danesas, superando un 9-3 ante el Reino Unido en 1998.

Reino Unido 12-3 Japón. Las británicas solo han ganado dos partidos en estos Juegos, pero lo han hecho sin dejar dudas. Las dos veces vencieron 12-3 (ante Estados Unidos y ante Japón) y sin disputar la octava entrada. Japón batió un récord negativo porque nunca antes había caído por nueve puntos de diferencia.

China 11-3 Corea del Sur. Otro partido sin historia donde China logró un triple en tres entradas diferentes. Las chinas solo tienen un triunfo mayor en unos Juegos: 11-1 ante Dinamarca en 2010.

Rusia 6-3 Suiza. Rusia se quitó el gafe suizo (había perdido sus tres precedentes) con una victoria, pese a lograr solo seis puntos. Solo en otra ocasión Rusia había vencido con una anotación tan baja: 6-4 ante Suecia en Turín 2006. Suiza igualó la peor puntuación de su historia: tres ante el Reino Unido en Salt Lake City 2002 en una derrota por 3-4.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h