Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Los cuatro fantásticos

por el 13 febrero, 2014 • 20:59

JJ.OO. de Invierno Sochi 2014. Día 6

469197719-693X520

El primer deporte en terminar todas sus competiciones ha sido el luge, y lo ha hecho con un éxito rotundo de Alemania, que ha logrado todos los oros posibles y ha vencido en doce de las trece bajadas en el Sliding Center Sanki: las cuatro femeninas, las tres en relevos, las dos por parejas y tres de las cuatro masculinas (Demchenko se impuso a Loch en el primer descenso e impidió la perfección absoluta).

Luge. Relevos

Oro: Alemania; Plata: Rusia; Bronce: Letonia

Espectacular estreno de la competición por equipos, que tendrá mucho futuro y probablemente se extienda en un futuro al bobsleigh o al skeleton. Como era evidente, porque se había llevado los tres oros por separado, Alemania fue el mejor en cada una de las tres bajadas (masculina, femenina y parejas) y ganó la competición. Los cuatro componentes del equipo (Loch, Arlt, Wendl y Geisenberger) son los primeros en ganar dos oros en una misma edición olímpica de este deporte.

Como Felix Loch fue campeón individual en 2010 ya suma tres títulos olímpicos, igualando el récord de este deporte de su compatriota Georg Hackl.

El pleno de oros de Alemania, con un mínimo de cuatro pruebas, solo se había producido dos veces en cualquiera de los deportes invernales. En Lake Placid 1932 Estados Unidos ganó los cuatro oros posibles en patinaje de velocidad y cuatro años después en Garmisch repitió exactamente lo mismo Noruega.

La mejor actuación rusa fue la de Albert Demchenko, que a sus 42 años logró su segunda medalla en Sochi. Solo otro deportista sumó dos medallas en unos mismos Juegos de Invierno tras haber cumplido los 42 años: el suizo Fritz Feierabend, que ganó dos bronces en el bobsleigh de Oslo 1952 cuando contaba con 43 años.

Letonia fue bronce pese a que no quedó entre las tres primeras en ninguna de las tres carreras. De esta forma los hermanos Šics, bronce en parejas, se convierten en las primeras personas que, representando a Letonia, logran más de una medalla en unos mismos Juegos Olímpicos (de verano o de invierno).

Esquí libre. Slopestyle masculino

Oro: Christensen (USA); Plata: Kenworthy (USA); Bronce: Goepper (USA)

Triplete estadounidense. Solo ellos tres y el noruego Andreas Haatveit ejecutaron ejercicios de más de 90 puntos.

Es la tercera vez que Estados Unidos consigue oro, plata y bronce en una misma prueba invernal y la primera vez que cualquier país lo logra en una modalidad de esquí estilo libre.

Los anteriores tripletes de Estados Unidos fueron en el patinaje artístico individual masculino de Cortina d’Ampezzo 1956 (Hayes Jenkins, Ronnie Robertson y David Jenkins, el hermano pequeño del primero) y en el snowboard half pipe masculino de Salt Lake City 2002 (Ross Powers, Danny Kass y JJ Thomas).

Es el tercer triplete de lo que llevamos de Juegos (Países Bajos consiguió los otros dos en patinaje de velocidad). Una edición olímpica invernal no tenía tantos podios con un solo país desde los tres de Nagano 1998.

Esquí cross country. 10 km clásico femenino

Oro: Kowalczyk (POL); Plata: Kalla (SUE); Bronce: Johaug (NOR)

Fue la mejor en los cinco puntos de cronometraje y también en la meta. Justyna Kowalczyk consiguió su quinta medalla olímpica y su segundo título y se convierte en la líder de ambas clasificaciones en la historia de Polonia en Juegos de invierno.

Como en el skiatlón, la sueca Charlotte Kalla terminó segunda; es su cuarta medalla olímpica en este deporte, lo que solo había conseguido otra mujer sueca, Toini Gustafsson (dos oros y dos platas entre 1964 y 1968).

Con el bronce de Therese Johaug, Noruega consiguió medalla por cuarta edición consecutiva en la prueba. En ninguna otra competición femenina de cross country lo había logrado antes.

Short track. 500 metros femenino

Oro: Li (CHN); Plata: Fontana (ITA); Bronce: Park (COR)

La lucha por el título duró dos curvas, lo que necesitó Elise Christie para tirar (por accidente, por supuesto) a Fontana y Park y regalar el título a Li.

Con la victoria de Jianrou Li, China siempre ha sido medallista en la prueba (siete ediciones) y además logra su cuarto título consecutivo. Solo Corea del Sur, en el relevo femenino (1994-2006), había logrado cuatro oros seguidos en una misma prueba del patinaje en pista corta.

Subcampeona fue Arianna Fontana, que logró el mejor resultado de Italia en pruebas femeninas de este deporte superando su propio bronce en 500 metros de Vancouver 2010 y el bronce en el relevo por equipos de Turín 2006.

Corea del Sur es una potencia del short track excepto en la prueba corta femenina, como demuestra que el bronce de Seung-Hi Park es la segunda medalla del país en 500 metros tras otro bronce, de Lee-Kyung Chun, en Nagano 1998.

Patinaje de velocidad. 1.000 metros femenino

Oro: Zhang (CHN); Plata: Wüst (NED); Bronce: Boer (NED)

La china Hong Zhang salió en la séptima serie junto a Christine Nesbitt, vigente campeona olímpica de la prueba, la derrotó y nadie más pudo superar su tiempo. Es el primer título olímpico de China en cualquier prueba de patinaje de velocidad.

Nadie vencía esta prueba compitiendo en una serie tan baja desde Bonnie Blair en Lillehammer 1994. La estadounidense estuvo en la segunda serie.

Las diferencias conseguidas por Zhang, 67 centésimas sobre la plata y 88 centésimas sobre el bronce, tampoco se veían desde el mencionado triunfo de Blair hace dos décadas, cuando sacó 1’’38 a la segunda y 1’’48 a la tercera.

La armada naranja intentó sin éxito desbancar a la china y sus patinadoras acabaron 2ª, 3ª, 5ª y 6ª. La subcampeona fue Ireen Wüst, primera mujer de su país que logra medalla en 1.000 y en 3.000 metros. Además es su quinta medalla olímpica, lo que ninguna otra neerlandesa ha conseguido en Juegos de invierno.

Margot Boer es la primera mujer que consigue medalla en 500 y 1.000 metros en los mismos Juegos desde Sabine Völker en 2002 (bronce en 500 y plata en 1.000) y la primera de la historia que se hace con el bronce en ambas pruebas.

Biatlón. 20 km masculino

Oro: Martin Fourcade (FRA); Plata: Lesser (ALE); Bronce: Garanichev (RUS)

469169089-693X520

Martin Fourcade repitió la hazaña de Ole Einar Bjørndalen en 2002 ganando el oro en persecución y en la prueba individual de 20 kilómetros. Con su segundo oro olímpico en estos Juegos, el menor de los hermanos Fourcade iguala a Jean Claude Killy (tres en esquí alpino en 1968) y Henri Oreiller (dos en esquí alpino en 1948) como los únicos franceses con dos o más títulos en una misma edición olímpica invernal.

También fue Bjørndalen el último que, como Fourcade, ganó esta prueba siendo el mejor esquiando.

El alemán Erik Lesser acertó sus 20 disparos pero se quedó a 12 segundos del campeón. Su plata iguala el mejor puesto de alguien sin fallos en el disparo en las cinco últimas ediciones. Hasta cinco campeones no fallaron un solo tiro, el último Evgeny Redkin en 1992.

A Evgeny Garanichev no le pesó el dorsal ‘1’, solo erró un tiro y se hizo con el bronce. Es el mejor puesto del biatleta que abre la carrera en la historia de la prueba, superando la plata del soviético Alexander Tikhonov en Grenoble 1968.

Hockey hielo masculino. Primera fase. Primera jornada

Finlandia 8-4 Austria. Doce goles, algo tan raro de ver en los últimos torneos olímpicos que no ocurría desde un 13-0 de Checoslovaquia a Austria en Sarajevo 1984. Tres de ellos fueron de Michael Grabner, el primer austriaco que consigue un hat-trick en los Juegos desde Del Saint John en Innsbruck 1964.

Finlandia había recibido cuatro tantos en 35 partidos olímpicos y nunca había conseguido ganar, hasta hoy. Sí hubo un empate: a seis ante Japón en Squaw Valley 1960.

Rusia 5-2 Eslovenia. Excelente imagen de Eslovenia en su debut olímpico, permitiéndose el lujo de ganar un periodo (2-1 en los segundos 20 minutos). Rusia venció en su estreno por quinta vez en seis participaciones (la derrota fue ante Eslovaquia en Turín 2006).

Estados Unidos 7-1 Eslovaquia. Exhibición americana en el segundo periodo, donde marcó seis goles, dos de ellos de Paul Šťastný. Estados Unidos es el primer equipo en anotar seis goles en el segundo parcial desde que Suecia endosara nueve a Francia en Calgary 1988.

Eslovaquia igualó la peor derrota de su historia, 1-7 ante la República Checa en Lillehammer 1994, cuando jugaba con ellos Peter Šťastný, el padre de Paul.

Canadá 3-1 Noruega. Canadá volvió a vencer a Noruega y ya son cinco veces en otros tantos enfrenamientos, pero esta fue la victoria más ajustada, ya que las otras cuatro llegaron por siete o más goles. Noruega ha empezado perdiendo en sus once apariciones olímpicas.

Hockey hielo femenino. Primera fase. Tercera jornada

Alemania 4-0 Japón. En un partido donde ninguno de los dos tenía opciones de meterse en la lucha por las medallas, Alemania igualó la mayor victoria de su historia (4-0 ante Kazajistán en 2002) y ganó cada periodo por primera vez en unos Juegos. Japón prolongó su racha de derrotas, ocho en otros tantos partidos olímpicos.

Rusia 3-1 Suecia. Rusia se aseguró el liderato del grupo de menos nivel (los dos primeros del grupo fuerte acceden directamente a semifinales) al derrotar a Suecia por primera vez, ya que había perdido sus dos precedentes olímpicos. Las rusas consiguieron tres victorias seguidas por segunda vez (ya ganaron sus tres últimos partidos en Salt Lake City 2002).

Curling femenino. Quinta sesión

China 7-8 Reino Unido. China nunca había perdido consiguiendo cinco o más puntos, mientras que las británicas rompieron la racha inversa, porque habían perdido sus quince partidos olímpicos donde recibieron siete o más puntos.

Canadá 8-5 Dinamarca. Las danesas siguen siendo incapaces de vencer a Canadá, son seis partidos y otras tantas derrotas. Este 6-0 es la mejor marca perfecta del equipo canadiense.

Suiza 8-9 Suecia. Otra marca perfecta, en este caso de 5-0, es la de Suecia ante Suiza. Las helvéticas iban 15-0 en Juegos Olímpicos cuando conseguían ocho o más puntos. Para Suecia supone su primera victoria permitiendo una puntuación tan alta.

  • Sexta sesión

Canadá 8-5 Suiza. Cinco partidos y cinco victorias para Canadá, que empieza con semejante balance por tercera vez en unos Juegos (8-0 en 2002 y 5-0 en 2010).

Estados Unidos 8-6 Japón. El equipo americano por fin ganó, llevaba ocho derrotas seguidas, y lo hizo de una manera casi inédita porque solo es su tercer triunfo olímpico tras recibir seis o más puntos y el primero desde que venciera a Alemania por 7-6 en Salt Lake City 2002.

Corea del Sur 8-4 Rusia. Cómodo triunfo de las asiáticas que supone la segunda derrota seguida de Rusia ambas por cuatro o más puntos, algo que nunca antes le había ocurrido.

Suecia 7-6 Dinamarca. A Suecia le encantan los partidos ajustados, como prueba que esta fue su duodécima victoria seguida en partidos resueltos por la mínima diferencia posible. La siguiente mejor racha es de Canadá, cinco triunfos así entre 2006 y 2010.

Curling masculino. Sexta sesión

Canadá 7-6 Dinamarca. Ganando 1-0 la última entrada, Canadá se aseguró el triunfo ante los daneses. Canadá es el rival que más veces se ha enfrentado a Dinamarca derrotándola siempre: tres.

Reino Unido 5-3 Estados Unidos. Marcador muy bajo ya habitual para los británicos, porque es su cuarta victoria olímpica consiguiendo cinco o menos puntos. Solo Suiza tiene un número igual o mejor: cinco triunfos con una anotación tan baja.

Rusia 7-6 Suiza. Épica remontada de Rusia, que perdía 3-6 una vez concluida la octava entrada. Suiza perdió su tercer partido olímpico consecutivo, algo que no le había ocurrido jamás.

Suecia 5-4 Noruega. Suecia ha logrado cinco o menos puntos en 21 partidos de JJ. OO. y este solo es el segundo que gana. El otro se produjo en Salt Lake City 2002 ante Alemania, también por 5-4, pero en ese caso con entrada extra.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h