-->

Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Deportes / Rugby

Los cuatro jinetes del apocalipsis

por el 16 octubre, 2015 • 15:52

Irlanda Francia

Sudáfrica vs Gales; Nueva Zelanda vs Francia; Irlanda vs Argentina y Australia vs Escocia son los cuatro partidos en los que se decidirán los semifinalistas del Mundial 2015. Enfrentamientos equilibrados, por las similitudes de ambos equipos, dos de ellos y marcadamente diferenciados los otros dos. Contextualizar a los contendientes resulta especialmente recomendable.

SUDÁFRICA-GALES

Un rasgo distintivo: son los dos equipos que más ensayos de 1ª fase de la jugada han conseguido hasta ahora. 7 de 11 para Gales (64 %) y 14 de 23 para Sudáfrica (61 %). Equipos que optimizan la primera opción de ataque ya que tienen serias dificultades a la hora de elaborar juego.

Warren Gatland ha conseguido tener, para el partido contra los Springboks, a los 15 titulares en sus puestos naturales (lo cual tiene bastante mérito tras la plaga de lesiones). Gales se ha encontrado con el paso al frente de Gareth Davies y Dan Biggar en la dirección del equipo y ha sido a partir de ahí donde ha conseguido optimizar sus recursos ofensivos.

Los Springboks han encontrado el equilibrio a través de tres parejas: Eben Etzebeth-Lood de Jager, Fourie du Preez-Handre Pollard, Damian de Allende-Jesse Kriel. De Jager es el delantero con mejor lectura de juego del equipo de Meyer, sus carreras y descargas tras el contacto permiten que su tercera línea tenga superioridad numérica en los puntos de encuentro y eso es vital para el juego sudafricano.

Du Preez-Pollard-De Allende y Kriel aportan la máxima velocidad que el juego ofensivo sudafricano puede alcanzar; son el contrapunto al ritmo de juego de su mastodóntica delantera.

Las lesiones de Victor Matfield y Jean de Villiers provocaron la entrada definitiva de Lood de Jager y Jesse Kriel en el equipo, algo a lo que Heyneke Meyer se había resistido hasta ese momento.

NUEVA ZELANDA-FRANCIA

Rumores de golpe de estado en Francia por las salidas de Sebastien Tillous-Borde (fuera de la lista de 23) y de Mathieu Bastareaud del equipo titular. Entran Morgan Parra y Alexandre Dumoulin para intentar cambiar el estilo de juego del equipo para enfrentarse a los All Blacks… Ese es el punto en el que se encuentra Francia actualmente y en el que se seguirá encontrando cuando Philippe Saint-Andre deje de ser seleccionador (tras el último partido de su equipo en el Mundial).

Estamos, en cuanto a estilos, ante el partido más desequilibrado de los 1/4s de final del Mundial; todas las dudas de Francia (proyecto de futuro, planificación, estilo de juego) se corresponden con todas las certezas de Nueva Zelanda.

La única certeza que hay: uno de los dos finalistas del Mundial 2011 se quedará sin la opción de repetir su puesto este año.

IRLANDA-ARGENTINA

Dos equipos que se parecen mucho a nivel estructural; la IRFU y la UAR han desarrollado proyectos paralelos enfocados hacia el crecimiento de sus equipos nacionales; proyectos a largo plazo basados en el modelo centralizado con sus provincias (Irlanda) o en los PLADAR Y CEDAR en el caso argentino.

Las categorías inferiores de ambos países siguen el patrón de juego de su selección absoluta y así resulta mucho más sencillo el salto de los jugadores al máximo nivel competitivo.

En cuanto al juego:

Irlanda ha tomado como ejemplo el juego táctico con el pie de Nueva Zelanda para conseguir meter presión a sus rivales durante el partido. Argentina se ha decantado por el modelo (también neozelandés) de primar el juego a la mano con el fin de generar superioridades y abrir huecos en las defensas rivales.

Ambos conjuntos tienen en común la solidez de su delantera. Los duelos en los scrums y line outs prometen ser de altísimo nivel.

Irlanda está en el nivel óptimo de madurez de juego en este Mundial, Argentina sigue sumando etapas de cara a su salto definitivo a la élite del rugby mundial.

AUSTRALIA-ESCOCIA

El paralelismo entre ambos les sitúa en una fase claramente ascendente en cuanto a juego y resultados. Australia entró en barrena tras su eliminación del Mundial 2011 y Escocia se encontró con una crisis identitaria (generacional y de juego) de la cual comenzó a salir gracias al modelo de Gregor Townsend, Scott Johnson y de Vern Cotter.

Michael Cheika ha conseguido que Australia recupere su nivel de juego y que se sitúe como la opción más cercana al nivel neozelandés; las similitudes son claras, Australia recordaba a Nueva Zelanda en 2007 (por ejemplo), talento a raudales sin ningún tipo de organización ni criterio; la suma de jugadores de excelente nivel no implica la existencia de un equipo. El cuerpo técnico australiano se ha dedicado a hacer trabajo de bloque, han pasado de tener ocho jugadores en la delantera a tener una delantera formada por ocho jugadores (no es lo mismo); el talento lo incorporaban de serie.

Escocia ha “renunciado” a su delantera (de la que había vivido desde la noche de los tiempos) y se ha encomendado a la generación de talentosísimos backs con la que cuenta. El trabajo de Vern Cotter pasa por alcanzar cierto equilibrio entre el ritmo desbocado de su línea y la falta de peso específico actual de la versión tradicional de sus forwards.

Australia se ha especializado en defender  y Escocia se ha especializado en atacar; la evolución tiene estas curiosidades.

Un dato interesante respecto al desarrollo del Mundial: 44 tarjetas amarillas -hasta ahora- en 40 partidos. En el Mundial 2011 hubo 18 amarillas; en el Mundial 2007, 35 amarillas; en el Mundial 2003, 30 amarillas. Cualquiera de los cuatro partidos que hemos comentado se puede ver condicionado por las cuestiones disciplinarias. Precaución.

* Javier Señaris es analista de rugby.


– Foto: Getty Images



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.