Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Profesional / Atacantes / Perfiles / Fútbol

Lucas Vázquez

por el 13 noviembre, 2014 • 16:10

Dentro de una dinámica habitual en la famosa Fábrica del Real Madrid, Lucas Vázquez hizo las maletas hacia Barcelona después de una temporada de ensueño en el Real Madrid Castilla –donde se coronó como máximo anotador del equipo blanco con 9 goles y además dio 8 asistencias– y de una alentadora pretemporada con el primer equipo del club blanco. Superado el periodo de adaptación a su nuevo hogar, Lucas Vázquez puede presumir de haberse ganado a la afición y la confianza de su técnico, Sergio González.

lucas

FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: Lucas Vázquez Iglesias
  • Nombre deportivo: LUCAS VÁZQUEZ
  • Fecha de nacimiento: 01/07/1991
  • Nacionalidad: Española
  • Altura: 1,73 m
  • Peso: 69 kg
  • Club: RCD Espanyol
  • Campeonato: Liga BBVA (España)

 

  • Ámbito físico

Silo con poner un poco de atención en su físico, se puede distinguir qué clase de jugador estamos presenciando. Delgado, pero fibroso y lo suficientemente alto como para competir en el cuerpeo con laterales de élite. Lucas es uno de los extremos más rápidos de la liga, sobre todo en carrera, aunque no tiene una zancada excesivamente larga.

Le hace falta fuerza y un par de centímetros para prodigarse de mejor manera en el juego aéreo y su capacidad de salto no alcanza un grado de perfección como para ser un jugador decisivo en ese ámbito.

  • Ámbito psicológico

Lucas ha tenido que pasar por el trago amargo que representa abandonar el club de sus amores. Tras siete temporadas jugando en las categorías inferiores del Real Madrid, lo enviaron a ganarse un sitio en el primer equipo y eso exige un grado de madurez superlativo. De momento, el coruñés esta solventando la situación de buena forma, pues ha rendido a un nivel fenomenal desde que Sergio confió en él como titular en la banda derecha.

  • Ámbito técnico

La mayor virtud del gallego es, sin duda, su capacidad de desborde en su banda natural. Ayudándose de su fino pie derecho, Lucas realiza conducciones meteóricas que muchas veces solo pueden ser detenidas con patadas y zancadillas (es el jugador que más faltas ha recibido en la Liga esta temporada: 40 en 8 partidos disputados como titular).

Ante todo, es un extremo centrador, que promedia nueve intentos de centro por partido y que tiene mucha calidad a balón parado y, sobre todo, en los córneres. Otro gran mérito es su capacidad de trabajo defensivo, algo que nunca viene mal en un extremo de sus condiciones. Es uno de los jugadores ofensivos que más balones recupera, con 25 en diez partidos.

De cara a gol, quizá le falta algo de puntería, pues solo ha marcado un gol esta temporada (en Cornellà-El Prat ante la Real Sociedad), pero ha disparado en otras cinco ocasiones a puerta y ha tenido un par de ocasiones claras más que no ha sabido concretar, pero su gran acierto es la buena colocación y la capacidad de llegada, con la que deslumbró el año pasado marcando 8 goles en la Liga Adelante a pesar del mal año de su equipo, el Real Madrid Castilla, que terminó descendiendo.

  • Ámbito táctico

Esta temporada, el Espanyol de Sergio González es un equipo pragmático que aún no tiene las ideas claras, pero que se mueve entre el 4-4-2 y el 4-5-1 dependiendo de cómo se coloquen los hombres de arriba. Desde que Sergio colocó a Lucas en la banda derecha como titular en la jornada cuatro ante el Málaga, ha sido intocable en el once y su rendimiento es altísimo.

Sus labores como extremo del Espanyol son fáciles de explicar, pero muy complicadas de realizar. Para empezar, tiene que jugar algo más abajo de lo que lo hacía el año pasado en el Castilla, por lo que su ratio goleador se ha visto afectado. Además, tiene que profundizar casi siempre hacia la banda y es bastante raro verle haciendo diagonales con el balón porque su juego interior no es tan acertado como su capacidad de centro: es un extremo a la antigua usanza. Por último, es muy importante su intensidad tanto en la presión como en el repliegue, y sus argumentos defensivos están por encima del promedio en su demarcación habitual.

OFENSIVO

Su aportación al juego ofensivo del equipo blanquiazul es bastante amplio. Casi siempre es una opción de salida para su equipo, pues pierde muy pocos balones. Es habitual verle dando pases cortos, y en raras ocasiones sus pases son verticales o muy largos. Cuando el equipo está sufriendo o muy encerrado, Lucas intenta esperar a que Cañas o Victor Sánchez, los dos centrocampistas en el doble pivote tengan la pelota para salir disparado e intentar romper la línea de presión rival y mantener el cuero en campo rival.

Si su equipo goza de la posición y está situado en campo rival, hay dos opciones: o se aleja e intenta atacar el lado débil o se acerca al jugador que tiene la pelota para entrar en juego, aunque tampoco es que salga demasiado de su zona de influencia.

Cuando Sergio García, delantero y jugador más talentoso del equipo, baja a entrar en juego con el balón, Lucas centra su posición y ataca en diagonal para pisar área rival, y lo hace con mucho sentido, pues la mayoría de sus ocasiones de gol han sido por esta vía.

DEFENSIVO

En este aspecto, su importancia es vital. Su repertorio ofensivo ya es superior al que puede aportar casi cualquier jugador de la plantilla, pero en este ámbito aplasta al resto. Desde la temporada pasada se podía apreciar su intensidad en el robo, aunque quizá su calidad para realizarlo quedó en duda debido a sus 12 amarillas en 40 partidos. Pues bien, el coruñés ha mejorado en este aspecto, su capacidad para quitar la pelota ha mejorado y ahora espera con paciencia el momento exacto para entrar a su oponente, con fuerza pero con pulcritud.

Además, es bastante inteligente leyendo los pases rivales, porque también roba balones interceptándolos, y su simple presencia en el campo condiciona a su par, pues no le permite salir con sencillez y suelen recurrir al balonazo largo.

* Roberto Testas.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h