Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Luz entre la niebla (Sochi día 10)

por el 17 febrero, 2014 • 21:58

469940711_10-693X520

El inicio de la última semana de competición en los Juegos Olímpicos de Sochi ha venido marcado por la niebla. Ya ayer impidió la disputa de la prueba de biatlón de salida en masa masculina sobre 15 kilómetros, en la que está inscrito el español Víctor Lobo. Hoy debía de celebrarse a primera hora, 7.30 en España, pero de nuevo la intensa humedad y nubes bajas, junto a la programación de la jornada, han obligado a posponerla a mañana (11.30 en España).

Por la misma causa, y tras continuos intentos por demorar el inicio, se ha pospuesto la competición de snowboarder, prueba en la que están inscritos tres representantes españoles (Lucas Eguibar –la última opción real, a priori, de metal para la delegación nacional–, Regino Hernández y Laro Herrero) para mañana a las 7.30 hora española, aunque se iniciará desde los octavos de final. Bien es cierto que la primera ronda no iba a aclarar ninguna posición, aspecto este que sí sucederá desde la ronda donde se comenzará este martes.

Ha sido un lunes en que han brillado con luz propia en medio de esta climatología húmeda y gris los participantes en las competiciones de hielo (curling, hockey hielo, patinaje artístico, bobsleigh) y las pruebas de nieve vespertinas que sí se han podido disputar (esquí acrobático, saltos de trampolín largo por equipos y biatlón femenino). De aquí ha aparecido la estrella que ha iluminado la jornada: la bielorrusa Domracheva, que se ha colgado su tercer oro en estos Juegos Olímpicos de Sochi y ha conocido a primera hora de la noche que en su país, desde hoy, es nueva heroína nacional. 

Un día en que dos españoles, Adrià Díaz y Sara Hurtado, han completado una excelente actuación en el programa libre de patinaje artístico, consiguiendo en estos Juegos Olímpicos su mejor marca de la temporada, con un total de 146,97 puntos, y donde se ha disfrutado de un bello espectáculo. Como el que han protagonizado las actuaciones de cada una de las parejas finalistas ante los espectadores de un Iceberg que no ha dejado ningún asiento vacío para comprobar cómo el duelo norteamericano por el oro, entre la pareja estadounidense Davis-White y la canadiense Virtue-Moir, se ha decantado por los primeros.

Ya se conocen las semifinales de curling femenino y las masculinas, a expensas de un tie break entre Noruega y Gran Bretaña para conocer el último equipo que pugnará por los metales, y las de hockey hielo femenino. Además, los rusos Zubkov y Voevoda han ganado el título olímpico en bobsleigh; el bielorruso Anton Kushnir en esquí acrobático estilo libre; y Alemania en saltos de trampolín por equipos, por lo que por primera vez el campeón olímpico en esta modalidad no ha tenido algún medallista individual.

Precisamente con este oro la delegación alemana se mantiene líder en el medallero con trece preseas (ocho oros, tres platas y dos bronces). Rusia pasa a situarse segunda con dieciocho (cinco, siete, seis), mientras que los Países Bajos se sitúan terceros con diecisiete (cinco, cinco, siete); Estados Unidos es cuarto con dieciocho (cinco, cuatro, nueve). En la zona noble asoman Suiza y Bielorrusia, ambos con cinco oros, aunque la delegación helvética acumula también dos platas y un bronce, por un solo bronce bielorruso.

PATINAJE ARTÍSTICO. DANZA PAREJA. PROGRAMA LIBRE.

La jornada también quedará en la retina de los presentes en el Iceberg y aquellos que hayan seguido la competición por televisión. La competición de programa libre, en la modalidad de danza por parejas tremendamente competitiva, ha tenido un nivel más cercano al cielo que al hielo. Tanto los ganadores, la pareja estadounidense formada por Davis y White, como los subcampeones olímpicos, los canadienses Virtue y Moir, han completado sendas actuaciones maravillosas.

Sus giros, escenografía y música no desmerecen para nada cualquier actuación de una orquesta filarmónica, de una gran gala de ballet, de la interpretación de una ópera o de una obra de teatro. De ahí, que ambos hayan logrado unas notas altísimas. Davis-White, con un récord en el programa libre de 116,63 y al mismo tiempo total (195,52), permitiendo a su país conseguir en esta prueba su primer título olímpico. Los estadounidenses han tomado el relevo de Rusia como gran rival de Canadá. Ambos dúos luchan entre ellos desde que son juveniles, bajo la dirección de la misma entrenadora, la rusa Maria Zueva, que tiene su base de operaciones en Detroit (Estados Unidos).

Para comprender cómo se ha desarrollado la competición, los subcampeones olímpicos han completado una actuación, hasta la de David-White, magnífica, puesto que habían logrado el tope de puntuación en el programa libre (114,66). Finalmente se han quedado con la plata con un total de 190,99. El bronce fue para los rusos Elena Ilinykh y Nikita Katsalapov (183,48). Los franceses Nathalie Pechalat y Fabian Bourzat, medallistas de bronce en el mundial del 2012, terminaron en el cuarto lugar con un una puntuación de 177,22.

Del mismo modo, los españoles Adrià Díaz y Sara Hurtado han completado un programa libre excelente, con una coreografía y música basadas en la figura del artista malagueño Pablo Picasso. Han sumado hoy 88,39, que sumados a los 58,58 del programa corto de ayer suman su mejor marca personal (146,97) en el mejor escenario posible: unos Juegos Olímpicos. Un ejemplo de superación, constancia y mucho trabajo. A la conclusión, ambos se mostraban contentos por cómo se habían presentado ante el público y jurado. “Sin presión, hemos vuelto a estar muy sincronizados y hemos disfrutado. Los muñecos que llevo son de la madre de una patinadora que entrena conmigo”, ha explicado la patinadora madrileña.

BIATLÓN. SALIDA EN MASA FEMENINA 15 KILÓMETROS

La bielorrusa Darya Domracheva ha dejado escrito en letras de oro en Sochi un recuerdo imborrale. En el país que dominaba la URSS, ha sumado hoy su tercera medalla de oro en la prueba mass-start (salida en masa) del biatlón, después de sus victorias en persecución y en los quince kilómetros individuales. Se ha convertido en la primera mujer que logra tres oros olímpicos en biatlón en unos mismos Juegos. De ahí que entre tanta nebulosa hoy su estrella haya lucido más que nunca.

La biatleta, imperial, como ha sucedido en el último mes en las distintas pruebas de la Copa del Mundo, ha aplastado de nuevo a todas sus rivales, terminando con una ventaja de 20,2 segundos sobre la checa Gabriela Soukalova, quien por fin en estos juegos ya ha podido subir al podio tras sumar en las dos últimas pruebas sendas cuartas plazas; y de 27,3 sobre la noruega Tiril Eckhoff, medallista de bronce.

Nacida en la capital bielorrusa, Minsk, Domracheva se mudó de pequeña con sus padres, arquitectos ambos, a Niagan, curiosidades de la vida, una ciudad de Siberia Occidental, es decir, del país (Rusia) donde hoy ha dejado huella y donde empezó a practicar esquí de fondo y biatlón.

A las pocas horas de conocerse el triunfo, Domracheva ha sido nombrada Heroína de Bielorrusia, la mayor orden concedida por ese país, de parte del presidente del país, Alexandr Lukashenko. “La historia moderna no conoce logros similares. En nuestra patria los hitos los valoramos de manera especial. Con todo el alma te felicitamos con la concesión del mayor honor de la Patria: la orden de Héroe de Bielorrusia”, ha detallado el comunicado emitido por la presidencia bielorrusa.

Lukashenko, un gran aficionado al hockey sobre hielo y que acostumbra a cortar cabezas cuando los resultados deportivos no son satisfactorios, calificó de “éxito grandioso” las tres medallas de oro de su compatriota. En una nación donde rigen pocas libertades y se vive bajo el más estricto marco de lo que significa una dictadura, tal vez el éxito de Domracheva provoque felicidad y sonrisa entre sus compatriotas, tan acostumbrados a pocos momentos como el que hoy ha gozado la deportista.

“Naturalmente, estoy muy orgullosa. Suena increíble. Es difícil de creerse el título de triple campeona olímpica y el de Heroína de Bielorrusia”, ha explicado a los medios de comunicación una vez conocida esta noticia. Domracheva, de 27 años, podría igualar al biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen, que sumó cuatro oros en el año 2002 en Salt Lake City, si se impone el viernes en la prueba de relevos de 4×6 kilómetros, aunque el equipo de Bielorrusia no parte entre los favoritos. Pero con ella al frente, tal vez las posibilidades aumenten.

SALTOS DE TRAMPOLÍN

Inesperado título de Alemania en la competición de saltos de trampolín por equipos, no por la calidad y posibilidades reales de sus saltadores, sino por el hecho de que ninguno de ellos habían logrado medalla en las modalidades individuales. Los germanos han vencido con un total de 1041.1, por delante de sus ‘vecinos’ austriacos, que se han quedado con 1.038, 4. Ha completado el podio Japón, con el veterano Kasai (41 años) en sus filas con un total de 1.024,9.

ESQUÍ ACROBÁTICO. AÉREO MASCULINO ESTILO LIBRE

Para no ser menos que su compatriota Domracheva, otro bielorruso, Anton Kushnir, también ha contado con su cuota de protagonismo al ganar el título olímpico en la prueba de esquí acrobático estilo libre masculino. El bielorruso ha vencido con una nota de 134,5. Le han acompañado en el podio el australiano David Morris, plata con una nota de 110,41, mientras que el chino Zongyang Jia, con 95,06, ha sido bronce. Kushnir, con su victoria, ha permitido que en esta modalidad su país se mantenga como país dominador, pues ha logrado tres triunfos de las últimas cuatro pruebas en Juegos Olímpicos.

BOBSLEIGH. TERCER Y CUARTO DESCENSO MASCULINO DEL BOB-2

Tras la disputa de los dos últimos descensos del bobsleigh masculino (modalidad pareja), Vladimir Putin habrá vuelto a sonreír, como lo hizo hace un par de días cuando presenció en directo el triunfo Alexander Tretiakov en skeleton. En otra modalidad, pero en el mismo escenario, de nuevo una representación de la delegación anfitriona se ha proclamado campeona olímpica. En esta ocasión ha sido la pareja formada por Zubkov y Voevoda, que además han permitido sumar el primer título para Rusia en este deporte y romper el gafe de los anfitriones en este deporte, que se remontaba al año 1956. Medallistas de plata han sido los suizos Baumann-Hefti, que se han quedado a 66 centésimas, mientras que el bronce ha sido para los estadounidenses Holcomb-Langton, a 88 centésimas de los ganadores.

CURLING. 8ª JORNADA (TODOS CONTRA TODOS) – MASCULINO Y FEMENINO

Los equipos masculinos de curling de Suecia, Canadá y China se han clasificado para las semifinales de esta modalidad deportiva. China se convierte en el primer país asiático en disputar unas semifinales olímpicas, tras concluir hoy la fase previa de la liguilla. El cuarto semifinalista saldrá del encuentro que disputarán mañana Noruega y Gran Bretaña, que han terminado empatados a cinco victorias y cuatro derrotas.

El tie break entre nórdicos y británicos, a partir de las 6.00 hora española, será el cuarto que se disputa en unos Juegos entre hombres, tras los dos que se jugaron en Nagano 1998 y uno hace cuatro años en Vancouver. Suecia espera al ganador en una semifinal que tendrá lugar el miércoles, a partir de las 16.00 hora española.

469855645-693X520

Suecia acumula en estos JJ. OO. ocho victorias y una derrota. En la otra se medirán en la misma jornada Canadá y China. El día 21 se jugarán los dos encuentros por las medallas. Canadá, Noruega y Suecia ocuparon, por este orden, el podio de los Juegos de Vancouver en 2010.

En féminas, tras la derrota de Estados Unidos ante Corea del Sur, también se ha dado por concluida la fase preliminar y ya se conocen los enfrentamientos de semifinales: Canadá (que no conoce la derrota en estos Juegos)-Gran Bretaña y Suecia-Suiza. Estos partidos se disputarán el miércoles a partir de las 11 horas en España (14 en Sochi).

HOCKEY HIELO FEMENINO

Tras la disputa de las semifinales femeninas, ya se conoce quién disputará la gran final. Será el esperado duelo norteamericano entre Estados Unidos y Canadá. Las estadounidenses han goleado y superado de manera clara a Suecia (6-1), mientras que las canadienses, el dream team de este deporte en catgeoría femenina, han superado a Suiza por 3-1.

SNOWBOARD. SNOWBOARDER CROS MASCULINO  — APLAZADO

La segunda prueba de la programación de hoy lunes, como la primera, ha tenido que aplazarse. La intensa niebla ha provocado, por seguridad, que tanto la organización como el Comité Olímpico Internacional la hayan pospuesto a mañana martes a las 7.30 hora española, y accediendo de manera directa a la ronda de octavos de final. Sin embargo, en este caso, y según palabras de los tres participantes españoles, este aplazamiento puede ser positivo para sus intereses. Así, Eguibar ha explicado que le beneficia muchísimo. “Esta mañana hemos hecho unos calentamientos y no me sentía nada bien. En los giros de los talones no me sentía cómodo, me dolía muchísimo. Tenía que adoptar una posición diferente, así que es mejor”, ha comentado el donostiarra, que cumplió 20 años el 9 de febrero y es octavo del ranking mundial.

La pasada temporada obtuvo destacados resultados en la Copa del Mundo, siendo sexto en Sierra Nevada y tercero en Arosa (Suiza). En 2012 fue campeón del mundo juvenil en Erzurum (Turquía) y en su trayectoria destacan también varias victorias en la Europa Cup. Este año fue segundo en la prueba de la Copa del Mundo en Andorra, por lo que esos buenos resultados le hacen tener aspiraciones de medalla.

Regino Hernández, de 22 años, 32 del ranking mundial, también se ha mostrado de acuerdo con la decisión: “Creo que fue la decisión correcta ya que es un circuito que se necesita un 80% de visibilidad para poder ir bien, son módulos grandes y te puedes hacer daño”. Por su parte, Laro Herrero, de 24 años, ha comentado que el aplazamiento era la decisión correcta: “Apenas se veían dos módulos del circuito. Llego en un buen estado. Estoy bien, con muchísimas ganas. Sueño con una medalla pero estamos en los Top 40 del mundo. Un Top 15 ya sería un buen resultado, pero un podio sería un sueño hecho realidad, pero somos jóvenes, somos fuertes y tenemos margen de mejora”.

El técnico de los tres, Israel Planas ha explicado que la seguridad hacía necesario el aplazamiento: “La seguridad se prioriza ante todo y en la zona alta no se veía a 25 metros, por lo que unos corredores que van a 50 y 70 por hora, con saltos de 20 metros, lo menos que se pide es poder ver”.

* Pablo Beltran es periodista.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h