Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

La reina armada

por el 17 febrero, 2014 • 20:47

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 10

469918245-693X520

En todos los eventos deportivos multidisciplinares existe el debate, tan estéril como divertido, sobre quiénes acaban siendo los reyes de la competición. En Sochi 2014 parece que no habrá duda sobre la deportista femenina más destacada que no puede ser otra que la biatleta bielorrusa Daria Domracheva, campeona de tres de los cuatro eventos en los que ha participado y con opciones, aunque remotas, de lograr algo más en el relevo femenino o en el mixto.

Biatlón. 12,5 km femenino salida masiva

Oro: Domracheva (BIE); Plata: Soukalová (RCH); Bronce: Eckhoff (NOR)

Líder tras la primera tanda de disparos, la bielorrusa Domracheva volvió a dar una exhibición esquiando, compensó su único fallo en el tiro y ganó su tercer oro en Sochi 2014, porque ya había sido campeona en 10 kilómetros (persecución) y en 15 kilómetros.

Domracheva es la segunda persona en la historia del biatlón que consigue tres oros individuales en unos mismos Juegos, tras Ole Einar Bjørndalen en 2002. Y es la primera persona que, representando a Bielorrusia, logra tres títulos en la historia olímpica (verano o invierno).

Otras cuatro mujeres habían subido a lo más alto del podio tres veces en pruebas individuales en los mismos Juegos de invierno: Lidia Skoblikova (URSS, 4 títulos en patinaje de velocidad en 1964), Marja Liisa Hämäläinen (FIN, 3 oros en cross country en 1984), Yvonne van Gennip (NED, 3 oros en patinaje de velocidad en 1988) y Janica Kostelić (CRO, 3 oros en esquí alpino en 2002).

Como la competición de salida masiva solo se disputa desde 2006 la diferencia de Domracheva sobre la plata, 20’’2, sin ser muy grande sí supone el record de la prueba. Y la plata fue Gabriele Soukalová, la primera mujer checa que consigue medalla en este deporte.

Medallista de bronce, también con un fallo en el tiro como las dos primeras clasificadas, fue la noruega Tiril Eckhoff, lo que dejó a Alemania sin medalla por primera vez en la salida masiva.

Como curiosidad, las nueve biatletas que han estado en el podio de esta prueba a lo largo de su historia, cometieron al menos un fallo al disparar.

Bobsleigh. Bob a dos masculino

Oro: Zubkov/Voevoda (RUS); Plata: Hefti/Baumann (SUI); Bronce: Holcomb/Langton (USA)

Fueron los mejores en cada una de las cuatro bajadas por lo que Zubkov y Voevoda ganaron el título y dieron a Rusia su primer oro olímpico en este deporte (la URSS ganó en bob a dos en 1988 pero con un letón y un ucraniano). Es la cuarta vez que el anfitrión gana la prueba pero la primera desde que lo consiguiera Italia en Cortina d’Ampezzo 1956.

Hasta en otras dos ocasiones el equipo campeón dominó los cuatro descensos: Alemania en Oslo 1952 e Italia en Cortina d’Ampezzo 1956.

Alexander Zubkov, con 39 años y 191 días, es la segunda persona más veterana que consigue un oro olímpico representando a Rusia, tras Sergei Alifirenko, oro en pistola de 25 metros en Sídney 2000 con 41 años y 243 días.

A 66 centésimas se quedaron los suizos. Es la mayor diferencia entre oro y plata desde que en Calgary 1988 los soviéticos sacasen 71 centésimas a los alemanes de la RDA Hoppe y Musiol. Con esta plata, Beat Hefti consiguió su cuarta medalla olímpica, a una del récord helvético en bobsleigh que Fritz Feierabend tiene con cinco.

Bronce histórico para Estados Unidos, que no alcanzaba el podio de la prueba desde el subcampeonato en Oslo 1952 con Stanley Benham y Patrick Martin.

Patinaje artístico. Danza

Oro: Davis/White (USA); Plata: Virtue/Moir (CAN); Bronce: Ilinykh/Katsalapov (RUS)

Consiguieron la mejor nota de la historia en danza corta (78,89 puntos), en danza libre (116,63) y, por supuesto, en el total (195,52); y Meryl Davis y Charlie White ganaron su 18ª competición (de 20 disputadas) desde que fueron subcampeones olímpicos en Vancouver. Es la primera vez en la historia que una pareja de Estados Unidos vence en esta prueba.

Los canadienses Virtue y Moir bajaron un puesto, pero es realmente complicado mantenerse en lo más alto en esta especialidad, como prueba que solo otra pareja campeona olímpica consiguió medalla en los siguientes Juegos: Pasha Grischuk y Evgeny Platov (campeones en 1994 y en 1998).

La primera competición olímpica con solo dos danzas desde Lake Placid 1980 cumplió la tradición de tener rusos en el podio. Con el bronce de Ilinykh y Katsalapov, Rusia ha conseguido medalla en la prueba en sus seis Juegos disputados (también hicieron pleno la URSS, cuatro, y el Equipo Unificado, uno).

Esquí libre. Aerials masculino

Oro: Kushnir (BIE); Plata: Morris (AUS); Bronce: Jia (CHN)

El bielorruso Anton Kushnir disputó cinco competiciones y solo ganó una, pero fue la más importante y con la mejor nota de la historia olímpica (134,50 puntos), superando los 133,05 de Eric Bergoust en el primer ejercicio de la final de Nagano 1998.

Bielorrusia es el primer país que gana dos veces seguidas una misma modalidad de esquí libre con esquiadores distintos (Canadá ha ganado los dos últimos oros en moguls, pero ambos con Alex Bilodeau).

Plata para David Morris, la primera medalla de Australia en aerials, pero no en esquí libre, porque Dale Begg-Smith consiguió un oro (2006) y una plata (2010) en moguls.

El medallista de bronce Zongyang Jia ganó dos eliminatorias previas (la clasificación y la final a ocho que daba acceso a la final entre los cuatro mejores), pero solo pudo ser bronce. Es la segunda vez que alguien consigue la mejor nota en dos de los ejercicios, el otro fue Andreas Schönbächler, campeón en 1994 gracias a que hizo la mejor nota en las dos piruetas de la final.

469932995-693X520

Saltos. Equipos

Oro: Alemania: Plata: Austria; Bronce: Japón

Alemania, sin medalla alguna en las dos pruebas individuales, se hizo con el oro por equipos por tercera vez en su historia, récord de la competición. Nadie había ganado el oro colectivo sin subirse al podio en las competiciones individuales.

En el equipo alemán compitió el jovencísimo Andreas Wallinger, 18 años y 173 días. Solo otros dos campeones de la prueba eran más jóvenes: Toni Nieminen (16 años y 259 días el día de su título con Finlandia en 1992) y Stephan Hocke (18 años y 121 días cuando ganó el oro con Alemania en 2002).

Austria, líder a falta de sus dos últimos saltadores, se quedó con la plata, su tercera medalla consecutiva. Solo los austriacos (1992-1998) y los alemanes (1994-2002) se habían subido al podio en tres ediciones consecutivas.

El bronce de Japón permite a Noriaki Kasai, de 41 años y 256 días, batir su propio récord de medallista más veterano en este deporte. Kasai es el quinto medallista olímpico japonés más viejo de la historia y el que más en deportes invernales.

Hockey hielo femenino. Semifinales

Estados Unidos 6-1 Suecia. Estados Unidos no dio opción a la sorpresa que sí se vio en 2006 (Suecia pasó en shootouts) y avasalló a Suecia tirando 70 veces a portería, a un solo disparo de igualar el récord del torneo olímpico que tiene el propio equipo americano con 71 tiros ante China en 2002.

Canadá 3-1 Suiza. Canadá resolvió el partido en el primer periodo, 3-0, y luego no pudo doblegar a la formidable portera suiza Florence Schelling, que detuvo más de 40 disparos (esta vez 45) por quinta vez en unos Juegos, récord de la competición.

Canadá consiguió su 19ª victoria consecutiva, se metió en su quinta final en otras tantas ediciones y consiguió su menor triunfo ante un equipo distinto a Estados Unidos desde un 4-2 ante Finlandia en la fase de grupos de Nagano 1998.

Curling femenino. Undécima sesión

Corea del Sur 11-2 Estados Unidos. El equipo americano igualó la peor derrota de su historia, que también se produjo en estos Juegos, 3-12 ante el Reino Unido en el segundo día de competición.

Reino Unido 9-6 Rusia. Las británicas volvieron a vencer a su rival predilecto y mantienen su marca perfecta (la mejor ante cualquier contrincante) respecto a Rusia: 4-0.

China 5-8 Japón. China, que hizo su debut olímpico en Vancouver hace cuatro años, perdió dos partidos consecutivos por primera vez.

  • Duodécima y última sesión

Suiza 10-6 China. Suiza tenía que ganar a un equipo al que nunca había derrotado en los Juegos, lo hizo y se metió en su cuarta semifinal (en otras tantas participaciones) pese a conseguir tan solo cinco victorias en fase grupos, su número más bajo.

Dinamarca 8-7 Reino Unido. Dinamarca ganó en la entrada extra por primera vez, mientras que para las británicas la derrota no tuvo consecuencias y jugarán su tercera semifinal olímpica. Es la segunda vez que el Reino Unido cae tras anotar siete puntos, la otra fue en Vancouver y también ante Dinamarca (8-9).

Suecia 8-4 Japón. Suecia ya estaba clasificada y aun así ganó cómodamente a Japón, que se va de los Juegos con el mejor puesto de su historia, el quinto pese a un balance negativo (4-5).

Canadá 9-4 Corea del Sur. Fase de grupos perfecta de Canadá (9-0), algo que nadie había hecho en categoría femenina y que entre los chicos solo lo consiguió Canadá en 2010 (también 9-0).

Curling masculino. Duodécima y última sesión

Alemania 7-8 Rusia. Despedida del torneo para ambos, pero con muy mal sabor de boca para Alemania, que acaba último por segunda vez en su historia, tras ocurrirle en Nagano 1998, también con un solo triunfo.

Suiza 6-3 Estados Unidos. Suiza termina un torneo olímpico con menos victorias que derrotas por primera vez (3-6). Estados Unidos igualó el peor resultado de su historia: 2 victorias y 7 derrotas, como en Vancouver 2010.

China 6-5 Reino Unido. Billete para semifinales en juego para quien venciese y el triunfo se lo llevó China anotando en la última entrada. Será la primera vez que un país asiático esté entre los cuatro mejores. El Reino Unido no queda eliminado, pues disputará un tie break para jugar por las medallas, como en 2010, cuando fue eliminado.

Dinamarca 5-3 Noruega. Dinamarca, sin nada en juego, consiguió dos victorias seguidas por segunda vez (ya lo hizo en Salt Lake City 2002) y envió a Noruega al tie break. Los daneses dejan los Juegos con cuatro victorias, el mejor resultado de su historia.

* David Fernández es estadístico.

– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h