Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Fútbol / Inglaterra / Manchester City

Manchester City: una mejora insuficiente

por el 12 noviembre, 2013 • 12:34

0010332003

Hasta el momento, el Manchester City no está cumpliendo las expectativas que había depositadas en el equipo tras el fichaje de Pellegrini como mánager y el desembolso económico para traer a Fernandinho, Navas o Negredo. Hemos resumido y destacado diez aspectos de lo que llevamos de temporada para los citizens. Abundan más los negativos que los positivos.

POSESIÓN, ¿PARA QUÉ?

Los equipos de Manuel Pellegrini siempre se han caracterizado por la búsqueda de la construcción del juego a partir de la posesión del balón. Pero cuando eres poseedor del esférico y no sometes al rival y no buscas hacerle daño, es cuando llegan los problemas. El Manchester City está teniendo más posesión que la mayoría de sus rivales (el Bayern München come aparte), pero esta no parece tener como objetivo buscar la portería contraria. Es decir, no hay una fluidez en el juego y unos mecanismos adquiridos para, a partir de una labor colectiva, atacar las defensas rivales. Si los del chileno ganan partidos y dominan en algunos de ellos es gracias al acierto individual o a las asociaciones aisladas de sus futbolistas.

LA DUDA DE LA PORTERÍA

Los grandes equipos suelen construirse a partir de un portero regular y estable, aunque el Madrid parece desafiar esta tendencia (de momento).

Joe Hart no ha estado acertado en este inicio de temporada. Sus errores y dudas, sobre todo en el juego aéreo, han hecho que Manuel Pellegrini opte por situar como titular al que venía siendo el portero suplente, Costel Pantilimon. Según el chileno, es una decisión de presente porque en los entrenamientos el rumano está rindiendo mejor que el inglés. Por tanto, no sabemos si esta decisión se alargará en el tiempo, pero el ingeniero no debe tardar mucho en definir quién será realmente su portero titular.

FIABILIDAD DEFENSIVA CON KOMPANY Y SIN ÉL

Al Manchester City le hacen ocasiones con extrema facilidad. Esto sucedía al inicio de la temporada y sucede también ahora. No hay ninguna defensa que haya acabado de convencer a Pellegrini. En el lateral derecho suele jugar Zabaleta (que sufre mucho en defensa), aunque en el último partido lo hizo Richards (a un nivel muy bajo). Varios de los goles que ha recibido el Manchester City en los últimos encuentros han venido por la banda izquierda, con un Clichy que parecía ganarle la titularidad a Kolarov. La pareja de centrales ha ido cambiando. Al principio jugaban Kompany y Nastasic, hasta que el capitán belga se lesionó. A partir de ahí, ni Demichelis ni Lescott han cumplido al lado del serbio, que ha tenido problemas de compenetración con el portero Hart.

La que parece la defensa soñada por Pellegrini (Kolarov-Nastasic-Kompany-Zabaleta) no ha podido jugar mucho tiempo esta temporada.

UNA PRUEBA: EL TRIVOTE DEFENSIVO

Como defensivamente el equipo sufre, Pellegrini ha buscado alternativas que no han surtido efecto. Adelantar un poco a Yaya Touré y situarle al lado a Fernandinho, Javi García o Milner no ha hecho más que limitar al equipo ofensivamente. La última prueba la tenemos en el pasado partido contra el Sunderland, donde Javi García, Touré y Milner se mostraron inoperantes ante la telaraña defensiva implantada por Gustavo Poyet. 

LA LESIÓN DE SILVA

Tras un gran partido la pasada semana contra el CSKA Moscú, el canario tuvo que ser sustituido por lesión en el gemelo, y aún le quedan tres semanas de baja. David Silva no ha recuperado el nivel que alcanzó hace un par de temporadas, pero su calidad en los espacios cortos y su asociación en ataque con Nasri y los dos delanteros fue crucial para las dos goleadas consecutivas que encadenaron los citizens hace diez días.

EL ESPEJISMO DE NASRI

Samir Nasri estaba destacando al lado de Silva, e incluso le había quitado la titularidad a Jesús navas. Pero una vez más, cuando al equipo le cuesta construir el juego desde atrás y crear ocasiones, el francés desaparece. Lo hacía en el Arsenal y lo hace en el Manchester City. Y ahora, por la lesión de Silva, va a tener más responsabilidad.

CLASIFICACIÓN EUROPEA

No todo son malas noticias en la parte azul de Manchester. Por primera vez en su historia los de Pellegrini si han clasificado para la siguiente ronda de la Champions League, y el chileno solo ha necesitado cuatro jornadas para hacerlo matemáticamente. Además, el último partido en casa contra el CSKA fue la primera vez que el Manchester City hacía cinco goles en la Liga de Campeones. El conjunto de Pellegrini, de la mano de Agüero y Negredo en la definición y Silva y Nasri en la construcción, fue una apisonadora para los rusos.

UNA LIGA DONDE FALLAN TODOS

El Manchester City está mostrándose muy irregular, pero no es una excepción en esta Premier League. Arsenal, Chelsea, Manchester United, Liverpool… todos fallan, y esta no será una liga de 100 puntos, si no de 80. Actualmente el líder es el Arsenal y el City está a solo seis puntos de los gunners, que para un inicio tan irregular no está mal.

AGÜERO Y SU ESTADO DE GRACIA

Por último, si hay que destacar a un jugador en este inicio de temporada citizen es el Kun Agüero. El argentino está rápido como en sus mejores días y acertado de cara al gol. En el último partido contra el Sunderland fue el único jugador que desordenó a la defensa rival.

BALANCE

El Manchester City sigue en construcción, normal teniendo en cuenta que el entrenador es nuevo y algunos jugadores importantes también, pero el problema para Pellegrini es, en primer lugar, que ha solucionado pocas cosas con respecto al inicio de temporada. Se ve una evolución insuficiente. Además de esto, un equipo con las expectativas y el potencial que tiene el Manchester City no dispone de todo el margen para mejorar que le gustaría al chileno. Los resultados y las buenas sensaciones tienen que empezar a llegar.

* Ismael Ledesma.

– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h